1- “ El pingüino “
Disponible en Max.
Nadie esperaba demasiado de este spin off protagonizado por un “ malo “ secundario de “ The Batman “ de Matt Reeves. Sin embargo esta serie con toques de “ Los Soprano”, “ El Padrino” y “ Por un puñado de dólares” ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada con unos inmensos Farrell y Milioti ( la gran revelación ) una cuidada ambientación y diseño de producción y un guión complejo, lleno de giros y con un uso muy inteligente de los flashbacks. Se trata de un thriller trágico más parecido a los films de gangsters ( y a las series de ese género - se le ha comparado con “ Los Soprano “- ) que a una serie fantástica, en donde Ozz Cobb ( Farrell ) apodado “ El pingüino “ lucha contra numerosas amenazas y competidores usando todas las malas artes a su alcance para tratar de erigirse como el gran jefe de los bajos fondos de la ciudad. Ozz es un tipo traicionero, mentiroso y chaquetero que no tiene piedad ni moral y cuyo punto débil es su patológica y obsesiva relación con su dominante y castradora madre. Frente a él tendrá a la desquiciada y despiadada Sofía Falcone ( Milioti ) la hija del difunto jefe mafioso para el que trabajaba Ozz ( muerto en el film de Reeves ) que acaba de salir del temido psiquiátrico Arkham ( donde está encerrado el propio Joker
2- “ Caballos lentos. Temporada 4”
Disponible en Apple TV.
A pesar de ser ya la cuanta entrega de esta serie de espías, está estupenda saga no ha perdido ni un ápice de calidad temporada tras temporada Y sus nuevos seis episodios mantienen el listón muy alto .El principal protagonista como en las anteriores temporadas son Jackson Lamb ( brutal Oldman que se nota se lo pasa pipa interpretando al veterano y estrafalario agente ) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos. Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman, que desborda carisma ( aunque sale menos que en las anteriores entregas ). El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto desastroso y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular sentido del humor corrosivo , que al revés que en la primera entrega se preocupará más de sus agentes, que a pesar de sus defectos, son “ sus agentes “ al fin y al cabo. una vez más, el equipo liderado por Lamb, se enfrentará a una compleja misión llena de tradiciones y secretos ocultos durante años.
3- “ True detective. Temporada 4 “
Con su estreno en 2014 “True detective “ se convirtió inmediatamente en una serie de culto. Sus dos siguiente temporadas fueron muy decepcionantes y ahora llega con un gran éxito de audiencia su nueva tanda de episodios ( aunque en realidad, cada temporada es independiente del resto y las historias más allá de ser “neo noir” son autónomas entre sí ) El resultado es un intenso y dramático thriller con toques fantásticos que tiene elementos de “ Fargo” y “ La cosa” de John Carpenter por su ambientación en desolados paisajes de Alaska y la existencia de un extraña amenaza y que, como sucede tras la exclusión del movimiento “me too”, tiene un importante protagonismo de los personajes femeninos. En esta ocasión en misterio gira en torno a la aparición de unos cadáveres congelados y con el rostro aterrorizado en mitad de la nieve y los elementos sobrenaturales jugarán un papel importante en el misterio sobre el que gira la serie.
4- “ Sugar”
Un elegante y cinéfilo homenaje a las películas de cine negro clásicas de la década de los 40 y 50 del pasado siglo ( el protagonista conduce un descapotable de los 50 y aparecen imágenes de “ Los sobornados” , “ En un lugar solitario “, “ Vértigo”, “ El beso mortal”, “ Perdición “ entre otras y el el detective usa el mismo revólver de Glen Ford en “ Los sobornados” y su arranque argumental - un hombre anciano encarga un detective que encuentre a su díscola nieta recuerda a la trama de “ El sueño eterno” ) con un soberbio Colin Farrell y una trama que incluye un loco y sorprendente giro al final del episodio 6, que ha dividido al público entre los que piensan que los guionistas echan a perder la serie y los que creen que logra darle un impulso final que la hace más original y diferente.
5- “ Fallout”
La mejor serie de Prime vídeo de este 2024.Se trata de una muy aplaudida adaptación por los fans de un famoso videojuego que satisface por igual a los han jugado con él y espectadores que no conocían su existencia con anterioridad. En un futuro tras una guerra nuclear que ha devastado la superficie de la tierra, los habitantes que aún sobreviven en ella, se dividen entre los que habitan en un mundo en ruinas, violento y caótico ( con un aire a lo “ Mad Max” ) y los que descienden de los privilegiados habitantes que pudieron antes del ataque nuclear pagarse un refugio bajo el subsuelo. Cuando el líder ( Maclachlan ) de uno de esos refugios es secuestrado, su hija ( Purcell ) saldrá a la superficie e intentará encontrarlo y rescatarlo. En medio de multitud de peligros, se encontrará con un astuto cazarecompensas ( Coggins ) y un caballero ( Moten )de una orden militar que buscan una misteriosa reliquia que puede cambiar el mundo.
6- “The Bear. Temporada 3”
Disponible en Disney plus.
Tras dos temporadas magníficas que la han coronado como una de las mejores series de la actualidad, esta tercera ( no será la última ) entrega de las desventuras de los trabajadores y dueños del restaurante “The Bear” que tras su reforma e inauguración al final de la temporada anterior, ha sido más irregular que sus antecesoras y los episodios han ido claramente de menos a más ( los dos primeros flojos y poco interesantes ) y desde el 6º ( el mejor episodio de la temporada ) y el 7º ( con una brutal Jamie Lee Curtis ) la serie creció hasta desembocar en un gran último episodio muy intenso y esclarecedor sobre la personalidad y psicología de Carmen ( un de nuevo estupendo Allen ).
7- “ Blue lights” Temporada 2.
Disponible en Movistar.
Se suele decir que segundas partes nunca fueron buenas, pero este nueva entrega de las aventuras de un grupo de policías de Belfast, ha superado en todos los aspectos a su brillante predecesora, en la que veíamos como un grupo de policías en prácticas aprendían el oficio . Con el mismo reparto que la primera parte, esta nueva temporada ( de nuevo con 6 episodios ) vuelve a mezclar tramas puramente policiacas, con un mensaje social ( las tensiones en la Irlanda del Norte tras el fin de terrorismo ) y un magnífico retrato de personajes que destilan humanidad y carácte, dando como resultado seis episodios adictivos que pasan volando.
8- “Tulsa King” Temporada 2.
Disponible en SkyShowtime.
Casi dos años después de la primera temporada, volvió Dwight “ El general “ Manfredi ( un magnífico Stallone que borda el personaje ) y su grupo de peculiares colaboradores/aliados. El actor interpreta a un mafioso neoyorquino que tras 25 años en prisión, es “ desterrado “ por su “ familia “ a la lejana Tulaa, donde creará un pequeño imperio criminal. Tras una primera temporada de presentación en la que conocimos a los personajes, la nueva entrega es bastante superior a la primera gracias a una trama más compleja, una profundización de los personajes secundarios que rodean a Dwight y unos “ malos “ más amenazadores y menos pedestres que en la primera entrega. De nuevo estamos ante una serie bastante sencilla sin pretensiones, pero efectiva, con la que “ Sly “ ha encintado un nuevo personaje icónico que explorar.
Casi dos años después de la primera temporada, volvió Dwight “ El general “ Manfredi ( un magnífico Stallone que borda el personaje ) y su grupo de peculiares colaboradores/aliados. El actor interpreta a un mafioso neoyorquino que tras 25 años en prisión, es “ desterrado “ por su “ familia “ a la lejana Tulaa, donde creará un pequeño imperio criminal. Tras una primera temporada de presentación en la que conocimos a los personajes, la nueva entrega es bastante superior a la primera gracias a una trama más compleja, una profundización de los personajes secundarios que rodean a Dwight y unos “ malos “ más amenazadores y menos pedestres que en la primera entrega. De nuevo estamos ante una serie bastante sencilla sin pretensiones, pero efectiva, con la que “ Sly “ ha encintado un nuevo personaje icónico que explorar.
9-“ Such brave girls”
Disponible en Filmin.
Una de las series de culto de 2024. Escrita por la propia protagonista Kate Sadler ( una cómica muy conocida en Reino Unido ) la serie tiene un ritmo muy ágil, gracias a sus diálogos rápidos y con chispa, la corta duración de los episodios ( seis capítulos de unos 25 minutos ) y el estupendo trabajo de su trio protagonista ( en especial de Kate Sadler y Lizzie Davidson que bordan sus personajes y tienen una chispeante química -son hermanas en la vida real - que hace las numerosas escenas que comparten muy divertidas ) Sadler es la hermana con tendencias suicidas, muchas inseguridades, que duda de su identidad sexual, que ha ido a terapia por sus problemas mentales y un novio plasta de pocas luces al que no quiere. La actriz dota a su patoso, atolondrado e hipocondríaco personaje al que continuamente humillan y menosprecian su hermana y su madre con la que vive, de una gran ternura y patetismo y enseguida de mete al espectador en el bolsillo.
10- “ The gentlemen. La serie ”
Disponible en Netflix.
Una muy entretenida serie con el sello de Guy Ritchie ( productor de la serie y director de algunos episodios) Cuando su padre fallece, Eddie ( un Theo James cuyo personaje crece y mejora conforme avanza la historia ) hereda el ducado familiar, incluyendo el título y también las posesiones, descubriendo que escondía en su finca una enorme y lucrativa plantación de marihuana, administrando el negocio un elegante e implacable gánster ( un enorme Winstone que se luce con los mejores diálogos de todo el guión ) que dirige con ayuda de su glamurosa hija ( maravillosa Scodelario ) a cambio de un porcentaje de las ganancias para el duque. A partir de ahí empezarán los líos, generados sobre todo por el intento de Eddie de desligarse del negocio criminal y las torpezas de su hermano Freddie. Su argumento y algunos personajes principales guardan un claro paralelismo con “ El padrino “: Eddie es como Michael Corleone , una militar ajeno al mundo del crimen que desea salir de él, pero que se ve arrastrado hacia el crimen al que le va cogiendo el gusto y tiene un hermano débil y problematico ( como Fredo Corleone- no es casualidad que se llame precisamente Freddie- ) que le mete en graves problemas.
11- “ Mr y Mrs Smith”
Disponible en Prime vídeo.
Tomando como inspiración la famosa cinta de Brad Pitt y Angelina Jolie ( de la que se aparta en muchos aspectos ) llega esta entretenida serie que mezcla acción, comedia y drama en la que dos desconocidos entran a trabajar en una oscura organización de espías debiendo hacerse pasar por matrimonio para poder realizar con éxito sus arriesgadas misiones. Bajo su apariencia de un producto de acción, su temática principal es en realidad la de retratar la evolución personal de la pareja Smith y las diferentes etapas por la que atraviesan ( enamoramiento, crisis, celos, dudas …). No faltan no obstante estupendas peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones en coche o tiroteos ( en espacial en los episodios 5 y 8 ) pero bajo ese envoltorio, el núcleo es contarnos la historia de Jane y John ( nombres ficticios ) acompañando a estos en sus misiones mientras va sufriendo cambios y vaivenes en su relación cada vez más peligrosa.
12-“ Los hermanos Sun”
Disponible en Netflix.
Cuando el jefe de una de las más poderosas triadas de Taiwán sufre un atentado, su violento hijo Charles ( un muy efectivo Justin Chien ) viaja a Los Ángeles para proteger a su hermano Brice ( un divertido Sam Li )que desconoce su origen familiar y su madre ( una magnética Michelle Yeoh) que desde hace años viven tranquilamente alejados del mundo de crimen mientras investiga quién está detrás del ataque. Con un arranque vibrante y muy intenso, gracias a unos primeros episodios llenos de acción y comedia, la serie va evolucionando de un modo más oscuro y sangriento hacia un desgarrador drama familiar y “guerra de tronos” en el mundo de los triadas que deja una sensación final más que satisfactoria. Injusta e incomprensibleamente Netflix no la ha renovado para una segunda temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario