domingo, 29 de diciembre de 2024

“ Nosferatu”. Un turbador homenaje a cine clásico del terror

 
Dirección: Robert Eggers.
Reparto: Lily Rose Depp, Nicholas Hoult, Bill Skarsgard, Willem Dafoe, Aaron Taylor Johnson, Emma Corrin.
  El mito de Drácula ha atraído a numerosos directores y legiones de espectadores de todas épocas desde el “ Nosferatu “ de Murnau en el cine mudo al “ Dracula” de Coppola en 1992, pasando por la adaptación Tod Browning con Bela Lugosi, la encarnación de Christopher Lee en la Hammer británica o el remake de “ Nosferatu “ de Herzog con Klaus Kinski.Cada generación  tiene su vampiro icónico a lo largo de la historia del cine hasta llegar a este último ( por ahora ) acercamiento de Robert Eggers. El reto del director de joyas como “ La bruja”, “ El hombre del Norte “ o “ El faro” era muy complicado ( las comparaciones son odiosas ) dando lugar a una fascinante, hipnótica y perturbadora película con aroma del cine clásico ( en el mejor sentido de la palabra ) que consigue con éxito cumplir sus propósitos, convirtiéndose en una de las grandes películas de 2024. 



 Adaptación muy fiel y a la vez muy libre del libro de Stoker, la nueva versión respeta en lo esencial el argumento, estructura y personajes principales: En su primera mitad se narra la historia de un joven agente inmobiliario ( Hoult ) recién casado con la joven Helen ( Depp ) que tiene terribles premoniciones, viaja por encargo de su jefe a un lejano castillo en los Carpatos para firmar un contrato de venta de un finca con un anciano y extraño Conde ( Starsgard ) Allí vivirá aterradores episodios y en su segunda parte de la trama, asistimos a la llegada del Conde a la que pequeña ciudad donde vive la joven esposa del protagonista, que se convertirá en oscuro objeto de deseo del vampiro …Eggers opta por introducir algunos cambios respecto del libro, tanto  en el argumento ( todo lo relacionado con el origen de la “conexión “ entre Helen y el espíritu) los personajes ( el de la propia Halen, algunos no parecen en el film y cambia otros como el de Reinfield ) ubicación ( aquí es Alemania 50 años antes que en el libro ) o su final ( más impactante ) destacando en su reparto una sorprendente e impresionante Lilly Depp  ( hija de Johnny y Vanessa Paradis ) que es la gran revelación de la película.




  Eggers no obstante introduce algunos homenajes a otros films del vampiro como los planos de sombras de sus garras cuando el conde sube las escaleras ( como en la versión de 1922 ) el tono romántico que estaba muy presente en la versión de Coppola ( ajena al libro ) o la estética de Helen con la tez muy pálida y una larga melena negra como Isabelle Adjani en la versión de 1979. El director ha contado  con un magnífico reparto con dos de las estrellas masculinas en ascenso ( Hoult y Johnson ) una futura estrella ( Depp ) y su actor fetiche Willem Dafoe ( tercer film juntos ) Depp compone un personaje en el límite, difícil y muy exigido, siempre al borde de la sobreactuación y de caer en el ridículo por las situaciones que vive y por los diálogos, sin llegar nunca a caer en ello, logrando una interpretación muy meritoria, que supone un gran reto físico ( sus ataques epilépticos a lo “exorcista “ ) además de interpretativo, con un personaje que atraviesa registros muy diversos, con momentos enloquecidos, otros de mucha sensualidad y erotismo y en otros vulnerable y frágil, superando con gran nota la actriz a pasar de su corta carrera , el desafío de un personaje tan complejo. Junto a ella un estupendo Nicholas Hoult, que tras no ser el Batman de Matt Reeves ha tenido en 2024 su gran año con “ El jurado número 2” de Eastwood y esta película.



 El gran fuerte de la película es un impresionante fotografía  que probablemente gane el Oscar, con unos planos que parecen lienzos de un pintor del siglo XIX, combinando momentos muy lúgubres y fríos ( las escenas nocturnas ) y hermosos momentos ( los planos diurnos ) con predominio de grises, marrones y azul oscuro. La puesta en escena con elegantes movimientos de cámara y apenas cortes de plano en cada escena es muy próxima al cine clásico y no se abusa de lo truculento y sangriento ( con algunas excepciones muy impactantes ) prefiriendo a veces sugerir que ser explícito, generando el miedo, más con la música, el rostro de los personajes o las sombras, sin querer abusar de efectos especiales “ modernos “

 La dirección de Egger es espléndida en lo visual y en la puesta en escena, creando situaciones inquietantes y tensas, consiguiendo un magnífico trabajo de todo el reparto en general. Pero como guionista está peor dotado, sobre todo como dialoguista ya que la película tiene en ese aspecto uno de sus principales defectos.




 A la película también cabe ponerle algunas pegas, así mientras que la primera mitad ( desde el inquietante inicio hasta las escenas del castillo ) es un film redondo, la segunda parte es más irregular y a veces fallida. En parte porque hay más diálogos y éstos son algo impostados y teatrales tratando de explicar demasiado lo que sucede sobre todo a través del personaje de Dafoe ( que es demasiado caricaturesco y habla demasiado y actúa poco ) Así la película gana cuando avanza más por imágenes y lo que sugieren éstas, que con los diálogos entre los personajes de Johnson, Hoult y Dafoey . El aspecto físico del conde en su afán por apartarse de Schrek-Herzog y que parezca realmente lo que es ( un cadaver en estado de putrefacción ) le resta fascinación y un mayor atractivo morboso, ya que el demasiado repulsivo para enamorar a una joven como Helen.



Lo mejor: Su fotografía y el uso de la luz , el gran trabajo de Lilly Rose y Hoult y una muy lograda ambientación gótica.
Lo peor: La estética de Orlok, algunos diálogos demasiado teatrales, un  Dafoe desaprovechado con su Van Helsing acelerado y el personaje de Aaron Taylor Johnson no acaba de funcionar.







1 comentario:

  1. Son curiosas las casualidades del destino cinematográfico: en la versión de Coppola, Mina Murray-Harker, el "love interest" del vampiro, es interpretada por Wynona Ryder, quien fue pareja durante muchos años de Johnny Depp. Y precisamente, el trasunto de Mina en esta película, Helen, es interpretada, décadas después, por la hija de Depp.

    ResponderEliminar