sábado, 7 de diciembre de 2024

“ Wicked” . Un musical clásico sin complejos




Dirección : John M. Chu
Reparto: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Marissa Bode.
  Adaptación de un exitoso musical que a su vez se basa en una popular novela, este exuberante y luminoso espectáculo nos devuelve a la época dorada del género con espléndidas coreografías, decorados de cuento de hadas y lujosos y vistosos vestuarios como si fuese un musical de los años 50 del siglo XX dirigido por Vincente Minelli o Stanley Donen. A pesar del fracaso de intentos recientes de resucitar el musical como género taquillero ( por ejemplo la nueva versión de “ West side story “ ) la película logra recuperar con éxito los ingredientes del género y el público ha respondido muy bien.



   La película es una precuela de “ El mago de Oz” y nos cuenta ( con un final abierto ya que hay rodada una segunda parte ) la historia de amistad en el pasado entre la bruja del Este y del Oeste que aparecían precisamente en el relato y película de “ El mago de Oz “ cuando estudiaban en la universidad y ambas querían aprender magia… Con elementos que recuerdan a la saga de Harry Potter ( todo lo relacionado con la enseñanza de la magia en una escuela/universidad ) y un poco a la serie” Miércoles “ ( hay dos chicas muy diferentes, una a la que le gusta el rosa y otra el negro que se ven obligadas a compartir habitación y al principio no se soportan ) la película aborda temas como el respeto al que es diferente, la tolerancia, el valor de la amistad, la difusa línea que a veces separa el bien del mal o la manipulación de la masa parada un enemigo común.



  Aún  teniendo  momentos de gran intimismo, el director apuesta por la espectacularidad, gracias a sus decorados, coreografías y movimientos de cámara . Aunque no todas las canciones y números musicales brillan por igual, momentos como la llegada a Oz de las protagonistas, el número musical de la biblioteca ( quizá el mejor de la película ) o la huida de Elphaba volando en la escoba, son impresionantes y hacen que merezca la pena ver la película en pantalla grande para disfrutarla en su plenitud.



 Evivo y Ariana Grande logran una química indiscutible ( la escena del baile de las dos en medio de los estudiantes cuando éstos se reían de Elpheba es muy emotivo ) y ambas están perfectas en sus personajes tanto desde el punto dramático como en los números musicales. Grande está divertida, efervescente y glamurosa  con su personaje luminoso y al principio egocéntrico y por ello algo cargante  y Evivo tiene un personaje más complejo y sufrido que soporta inicialmente la burla y el desprecio de sus compañer@s por ser verde ( una metáfora del racismo y otro tipo de discriminaciones ) que deberá tratar de reconducir. Las vicisitudes de la amistad entre ambas serán el motor dramático de la película.



 A pesar de sus virtudes, la película adolece de un metraje excesivo ( es curioso el fenómeno actual de que la mayoría de las películas sobrepasen las dos horas y cuarto y se acerquen a las tres horas ) y a pesar de tener buen ritmo, no le hubiera venido mal reducir en media hora su duración ( sobre todo en la parte central ) y su fotografía es demasiado apagada, lánguida y sin la paleta de colores vivos y a veces chillones de “ El mago de Oz” de 1939 ( con un maravilloso technicolor ) que daban más vida al aspecto visual, que aquí es de tonos más pastel y con una estética más televisiva que cinematográfica, cuando la cinta pedía más colores fuertes. Todo ello no empaña los logros de una cinta muy bien dirigida, con magníficos números musicales y estupendas interpretaciones, que logra tocar la fibra sensible del espectador.
 


 Lo mejor: Sus espléndidos números musicales, el gran trabajo de su dúo protagonista y la grandiosidad de sus decorados, vestuarios  y coreografías.
 Lo peor: Un cierto abuso ( muy habitual en el cine actual del CGI ) su duración quizás sea excesiva y que el final abierto deje la película con una sensación inconclusa para muchos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario