Disponible en HBO MAX.
Dirección: James Gunn.
Reparto: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hault, Edi Gathegi, María Gabriela de Faría.
Al no tener que explicar el origen y primeros pasos del personaje, la película nos mete de lleno en la acción y en la trama principal sin mayores preámbulos y asistimos a las primeras dificultades del personaje frente a la opinión pública (hay una crítica a la enorme influencia nociva de las redes sociales manejadas por un ejército de bots dedicados a destruir la imagen de alguien - la escena de los monos - bots es genial - ) al que el magnate Luthor quiere hundir, envidioso y acomplejado por la popularidad de Superman entre el público.
Gunn vuelve a demostrar su talento visual indiscutible, pero el alma de cualquier película son los actores y en este caso, el casting está acertado. Corenswet logra superar el complejo desafío de suceder al estupendo Henry Cavill, dotando a su Superman de vulnerabilidad y afán de superación, que sabe levantarse cada vez que parece vencido, logrando una espléndida química con Brosnahan. La actriz por su parte dota de carácter luchador y obstinación a su Lois Lane y el personaje tiene más entidad propia y es más dinámico. Hoult, aunque no logra olvidar al entrañable Gene Hackman, logra darle un toque moderno al villano, que en esta nueva versión es un magnate tecnológico que trafica con armas (en cierto modo una Tony Stark oscuro) y que aunque quizás caiga en la sobreactuación, es algo que pide la obsesión enfermiza de éste contra Superman.
En conjunto la película logra salir a flote del desafío que tenía de no perder con las comparaciones frente a películas anteriores y trata de modernizar las tramas (todo el aspecto tecnológico del villano por ejemplo) y dar un aire nuevo al personaje central, que mantiene elementos clásicos de héroe predestinado a salvar la Tierra y con su dualidad de humano y extraterrestre con un gran poder que debe controlar y usar para el bien. Esa dicotomía está muy bien retratada en la contraposición de sus padres biológicos y los adoptivos terrícolas que muestra la película. Clark a pesar de su origen alienígena, se siente humano y se identifica con los habitantes de la Tierra y con los padres que lo criaron. También son acertadas algunas innovaciones como los robots (que recuerdan al universo de Star Wars) que ayudan a Superman en su guarida secreta (como la que tiene Batman) y el divertido personaje del perro Kripton, que tiene su importancia en el desarrollo de la trama. Algunos secundarios como el periodista Jimmy y el miembro de la liga de Justicia Mr Terrific, un genio informático muy molon y carismático que tendrá un papel clave en la acción.
Se ha criticado un cierto infantilismo en el personaje y en la trama, pero esa luminosidad, humor y valores que pretenden transmitir Superman (se ve especialmente en su discurso frente a Luthor) son un sello de identidad de la película, que en encaja muy fielmente con el espíritu de los cómics, que no es impostado y no resulta tonto. Sí se le puede criticar como sucede en muchas películas fantásticas y de ciencia ficción de los últimos años un exceso, sobre todo al final, del uso del CGI que a veces da sensación de artificialidad.
Lo mejor: El sano y exitoso intento de actualizar y darle un tono diferente al superhéroe sin traicionar su esencia más clásica. La química entre Clark y Lois. Los personajes secundarios de Jimmy Olsen y el genio informático Holt.
Lo peor: Alguna secuencia de lucha (con el rival “teledirigido” con el que pelea Superman especialmente ) algo alargada y el ávido en ocasiones del CGI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario