sábado, 17 de enero de 2026

40 años de …

            Este año se cumple 40 años del estreno de estas exitosos cintas de puro entretenimiento. Las recordamos:

      1- “Golpe en la pequeña China”

Aunque en su día no funcionó en taquilla, esta película fantástica con toques de comedia de John Carpenter es una gozada que vivió una segunda vida de éxito en los videoclubs. Con el inolvidable personaje de la chuleta encantadora Jack Burton interpretado por un magnífico Kurt Russell como maestro de ceremonias, un malvado inolvidable y algunos diálogos inolvidables (“sino volvemos al amanecer, llamad al presidente”) la película se ha convertido en una película de culto entre los amantes del cine fantástico.

2- “El nombre De la Rosa” 


Un thriller medieval que revitalizó la carrera de Sean Connery con un personaje con ecos de Sherlock Holmes que investigaba las extrañas muertes de unos monjes en un convento italiano. El gran trabajo de todo su reparto, su brillante guión basado en una gran novela de Umberto Ecco, una atmósfera inquietante y una estupenda dirección de Annaud la convirtió en un clásico inmediato.

                            3 - “El chico de oro”

Tras el gran éxito de “Superdetective en Hollywood” Eddie Murphy alargó su racha ganadora con esta entrañable película que mezcla hábilmente comedia, acción y fantasía y que funcionaba básicamente gracias al carisma del actor. El protagonista de “Límite: 48 horas” Un detective especialista en encontrar niños perdidos, que busca a un niño tibetano con unos poderes especiales y detrás del que va el mismísimo Diablo.

4- “El sargento de hierro”


Muy polémica en su día por su lenguaje soez, la película es un drama con abundantes dosis de comedia con un tono claramente antimilitarista, en la que Eastwood realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera. Llena de diálogos icónicos, la película ha ganado prestigio con el paso del tiempo.

5 - “ Aliens el regreso” 


Tras el gran éxito de “Terminator” James Cameron se atrevió con esta trepidante secuela de la mítica película de Ridley Scott, de nuevo con una gran Sigourney Weaver. El director imprimió más acción y espectacularidad que la primera parte y logró una película intensa y entretenidísima, que confirmó a su realizador como uno de los mejores cineastas de entretenimiento de su generación, antes de que las haga comenzar a hacer aguas a partir de su tercera entrega.

6- “ En el laberinto “


Una deliciosa cinta de fantasía con aire de cuento infantil procedente de la factoría de Jim Henson que creó unas criaturas entrañables y que se benefició del carisma de un malvado David Bowie y la belleza de una adolescente Jennifer Connelly para una historia sorprendente y que no ha perdido encanto con los años

7- “Cuenta conmigo”


Basada en un relato de Stephen King, esta nostálgica película contada a través de un largo flashbacks trata sobre la amistad adolescente bajo la dirección del recientemente fallecido Rob Reiner y  cuenta una aventura iniciática protagonizada por 4 amigos que descubren un cadáver y viven una historia llena de peligros en busca de un niño perdido.

8- “Top Gun”


La película que encumbró a Tom Cruise como una de las mayores estrellas de Hollywood de su época dirigida por el siempre estupendo Tony Scott. Una película que aunque con el típico aire patriotero de la era Reagan, tuvo con puntos fuertes a unos libes y carismáticos Cruise y Val Kilmer, unas espectaculares escenas de combates aéreos y una oscarizada banda sonora. 

9- “Los inmortales”
Una fascinante cinta fantástica con unos inolvidables Sean Connery, Clancy Brown y Christopher Lambert en los papeles principales con un argumento muy original e interesante aderezado por una espléndida banda sonora de Queen. La historia de unos seres que no pueden morir y deberán luchar entre sí hasta que sólo quede uno, engancharon a millones de espectadores. Sus secuelas mejor olvidarlas.

10- “Cocodrilo Dundee”


Comedia simpática que se convirtió en un éxito sorpresa con dos secuelas incluidas, a pesar de la simplicidad de su propuesta sin demasiadas pretensiones, el encanto y carisma de Paul Hogan (por entonces un desconocido) fue suficiente para ser una de las comedias más aplaudidas del año.






domingo, 11 de enero de 2026

25 joyas del cine ( 1 ) “Los 400 golpes” ( 1959 )

 Disponible en Filmin.

 Dirección: Francois Truffaut.

 Reparto: Jean Pierre Leaud, Claire Maurier, Albert Remy.

    Debut como director del gran Francois Truffaut, se trata no sólo de una de las películas más famosas del cine galo, sino de una de las obras míticas de la segunda mitad del siglo XX.


Rodada el mismo año que “Al final de la escapada” de Godard, ambas películas se suelen considerar pistoletazo de salida de la “Nouvelle vogue”, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine francés. La película comparte con la cinta protagonizada por Belmondo, su realismo, la desnudez de la puesta en escena, la naturalidad de las interpretaciones, la abundancia de escenas rodadas en la calle entre los viandantes que da sensación de veracidad e inmediatez y el tono trágico de su historia. La cinta se rodó en un momento convulso, pero a la vez de expectación en la historia de Francia, recién caída la inestable IV República y poco después del ascenso de De Gaulle al poder, con la guerra de Argelia de trasfondo y los efectos de la guerra mundial aún presentes.


    Parece que con toques autobiográficos el director de “Jules et Jim” o “La noche americana” cuenta una emotiva historia protagonizada por un niño rebelde de 14 años (un magnético Leaud, que tenía entonces esa misma  edad que repetiría el mismo personaje con distintas etapas en otras 4 ocasiones a las órdenes del propio Truffaut hasta 1979 ) que vive con su voluble madre y su padrastro, que no tiene hermanos, fue un hijo no deseado, del que se despreocupan sus progenitores, es reprimido por su tiránico profesor y es muy mal estudiante. Su inconformismo, ansias de libertad y coqueteos con la delincuencia son retratados por el director con mucha delicadeza, sentimiento y emoción.


   Con grandes dosis de crítica social, Truffaut retrató de modo muy preciso un sistema educativo que aplastaba la imaginación de los niños y usaba la violencia para imponer la disciplina y mostró de un modo crudo el sistema de reforma de menores de su época. Jean Pierre Laud encarnó de un modo impactante al jovencito Antoine Daniel, un adolescente ávido de libertad que quería huir de un ambiente familiar deprimente y en el que no encontraba ningún cariño y buscar aventuras que le evadieran de su gris vida.


 La película supuso el mayor éxito del director en su país y aún hoy día sigue enganchado con su estilo directo, gracias a la verosimilitud y espontaneidad de las interpretaciones de los niños, sus abundantes escenas al aire libre (algo muy habitual en la nouvelle vogue) unos  diálogos realistas y la poesía de sus imágenes.



Lo mejor: Un impresionante Leaud, el estilo desnudo, directo y emotivo que imprime Truffaut.
Lo peor : No haberla visto.