viernes, 13 de febrero de 2026

25 joyas del cine ( 3 ): “ El moderno Sherlock Holmes “ ( 1924 )

Disponible en Filmin.

Dirigida y protagonizada por Buster Keaton.

   Oscurecido con los años por la gigantesca figura de Charles Chaplin, coetáneo suyo y de más éxito de taquilla y fama, Buster Keaton se dirigió y protagonizó en la década de 1920 una serie de comedias asombrosas por sus gags visuales y las peligrosas acrobacias que realizaba personalmente el propio Keaton. Entre ellas destaca esta película de tan solo 45 minutos con una trama muy original (y después muy imitada en numerosas películas) y llena de imaginación visual.


  Un joven proyeccionista que sueña con ser detective, se mete dentro de la pantalla del cine en el que trabaja introduciéndose así en la propia película e investigando en ella un caso de misterio. Este planteamiento argumental sería luego imitado o sirviendo de inspiración para numerosas películas como “La rosa púrpura del Cairo”, “El último gran héroe” y otras. 


  Mezclando humor visual y acrobacias que dejan al espectador con la boca abierta (eso diferenciaba los filmes de Keaton de los demás cómicos de la época) la película es una sucesión de gags algunos trepidantes (la asombrosa secuencia de la persecución de la motocicleta, todo un prodigio de precisión y riesgo físico) otras asombrosas (la huida a través de la tapia que aún hoy sigue pareciendo inexplicable el truco usado por el director y actor  ) y otros desternillantes (la divertida partida de billar) que nunca se olvidan para ningún espectador que haya disfrutado de la película.
  

No falta la habitual historia de humor del torpe y tímido personaje de Keaton y la joven hermosa, que da también un toque tierno y emotivo a la película. Una película muy recomendable que sorprenderá a todos los que no hayan visitado por su originalidad, humor e inventiva.


Lo mejor: Las impactantes y sorprendentes piruetas de Keaton.
Lo peor: No verla.


Las entregas anteriores de la serie:





No hay comentarios:

Publicar un comentario