martes, 28 de agosto de 2018

88 años de Sean Connery. Sus mejores 12 películas

Con ocasión  de los 88 años que acaba de cumplir este mes de agosto el famoso actor británico, ahí van  las doce mejores  películas de su magnífica filmografía tristemente interrumpida por la desastrosa “ La liga de los hombres extraordinarios”:

“ James contra el Doctor No” ( 1962 )
De Terence Young.

La primera entrega de las aventuras del mítico 007 lanzó al actor a la fama. Una primera entrega aún sin la espectacularidad y “gadgets” que luego presidirían la serie, con un tono más realista y cercano a las novelas de Ian Fleming. Connery volvería interpretar al agente  seis veces más a pesar de que lo odiaba y creía que lo encasillaba como actor. Ninguno de los cinco sucesores que interpretaron después al personaje estaría a la altura del escocés, cuya mezcla de masculinidad casi animal, elegancia, ironía y dureza qué imprimió  al agente secreto dio algunas de las mejores cinta de la saga.

La colina” ( 1965 )
De Sidney Lumet.
Uno de los intentos más serios durante los 60 por parte del actor de romper con su identificación con el agente 007. Fue su primera colaboración con el director Sidney Lumet que le daría durante los 70 algunos de los mejores personajes de su carrera. Alegato anti militarista, el actor interpreta a un militar prisionero en una carcel militar en medio del desierto, donde será sometido a un trato inhumano por parte del oficial al mando de los presos. Aunque es una de las películas menos conocida de su filmografía y en cierto modo oculta al estar rodada durante la época de sus películas como James Bond,  se trata de uno de los personajes más complejos que interpretó el actor en sus primeros años de carrera.


“ La ofensa” ( 1973 )
De Sidney Lumet.
  Nueva colaboración con el director,  este claustrofóbico y asfixiante film de suspense, presenta a un personaje oscuro, violento  y atormentado por la  suciedad que ha tenido que presenciar como policía y que investiga el asesinato en serie de varias niñas en Londres, descubriendo el espectador que quizás el propio policía es un monstruo nada alejado del  propio asesino .


“ El hombre que pudo reinar” ( 1975 )
De John Huston.
  Maravillosa cinta de aventuras, que es  todo un canto a la amistad en la que coincidieron por primera y única vez el propio Connery y su gran amigo Michael Caine. Dos pícaros soldados británicos ávidos de aventuras en el Afganistán colonial del siglo XIX, viajan a a un remoto lugar en donde los habitantes de una ciudad  creerán erróneamente que Caine es el rey inmortal que una especie de profecía les prometía, aprovechando la ocasión los dos amigos para vivir a cuerpo de rey. De las mejores películas de aventuras de la historia del cine.


“ Robin y Marian” ( 1976 )
De Richard Lester.
  Otra joya en la filmografía del actor en la que interpreta a un envejecido y cansado Robin Hood que muchos años después de las aventuras que hemos visto en multitud  de películas, se reencuentra con una madura Marian ( inolvidable Audrey Hepburn ) que ha ingresado en un convento tras su marcha años atrás. Rodada en España, una jovencísima Victoria Abril tiene un corto papel. Curiosamente Connery aparecería en una nueva película de Robin Hood ( “Robin Hood príncipe de los ladrones “ con Kevin Costner ) haciendo del rey Ricardo Corazón de León.


“ El nombre de la rosa” ( 1986 )
De Jean Jacques Annaud
 La película que cambió la carrera del actor, que intervendría a partir de ella en varias grandes películas con personajes muy interesantes. Su sabueso Guillermo de Baskerville ( un guiño a otro gran detective - Sherlock Holmes - )  es uno de los personajes más redondos de su carrera. En la Edad Media un astuto y polémico franciscano ( Connery )  investiga junto a su joven aprendiz en medio de supersticiones y la Inquisición vigilante de sus pasos, unas extrañas muertes de varios monjes que parecen estar conectados con unos libros prohibidos...De las mejores interpretaciones del escocés.


“ Los inmortales “ ( 1986 )
De Russell Mulcahy.
 Una película menor en la carrera del actor, que brilla sin embargo gracias al magnífico actor, que interpreta a uno de los personajes más carismáticos de su trayectoria: Ramírez, el maduro cicerone de Connor MacLeod ( Christopher Lambert ) que instruirá a éste en los secretos de su vida de inmortal.

“ Los intocables de Eliott Ness” ( 1987 )
De Brian De Palma.
 Único oscar para el actor, es otro papelon de su etapa de madurez. Brillante adaptación por parte de De Palma de la mítica serie de los años 60, Connery interpreta a un tozudo y endurecido policía de origen irlandés que se une a Eliott Ness ( Kevin Costner ) en su lucha contra la organización de Al Capone ( memorable Robert De Niro ) 


“ Indiana Jones y la última cruzada” ( 1989 ) 
De Steven Spielberg.
  La película más famosa de la carrera del actor después de las de 007. Connery consiguió eclipsar al propio Harrison Ford en sus escenas juntos interpretando al tozudo y despistado padre del arqueólogo, en la que es probablemente la mejor película de la saga Indiana Jones, gracias en gran parte además de su entretenido guión, a la propia interpretación del veterano actor.

“ La caza del Octubre Rojo” ( 1990 )
De John Mactiernan
  Quizá la última gran interpretación del actor. En esta primera aventura cinematográfica de Jack Ryan, de nuevo el ex 007 le roba el protagonismo a la estrella joven ( Alec Baldwin ) en esta tensa cinta en la que interpreta al comandante de un submarino sovietico que se dirige con su nave hacia los Estados Unidos con desconocidas intenciones...
“ La roca “ ( 1996 )
De Michael Bay.
  Otra cinta menor que eleva el nivel y el interés gracias a Connery. Cuando un comando de militares toma muchos rehenes en la antigua prision de Alcatraz, el FBI debe de acudir a regañadientes para entrar en la  carcel a un legendario  ex preso ( Connery ) de la prision, que conoce todos sus secretos y tiene otros planes una vez entre allí . Un Nicolas Cage que no se había aún echado a perder, debe evitar que se fugue y no cumpla su misión.




viernes, 24 de agosto de 2018

60 años de “ Vértigo” . Las 12 mejores películas de Hitchcock

Aprovechando el 60 aniversario del estreno de la legendaria película del realizador británico, ahí va mi muy personal ( y discutible ) lista de las 12 mejores películas ( y mis favoritas ) del mítico director:


12- “La sombra de una duda” ( 1943 )
Con Teresa Wright y Joseph Cotten.


  Uno de los films más juguetones de su autor. El habitualmente cortes y caballeroso Joseph Cotten ( un año después salvaría en “ Luz de gas “ a Ingrid Bergman de las garras de su marido asesino ) interpreta a un criminal al que idolatra su sobrina ( Wright ) y que acude a visitar a su hermana y su familia. La joven empieza a sospechar atónita sobre la verdadera y oculta naturaleza de su tío como asesino y claro, él se da cuenta...

11- “ Atrapa a un ladrón” ( 1955 )
Con Cary Grant y Grace Kelly 

  
  Otro filme tradicionalmente poco valorado por la crítica, que es sin embargo una deliciosa mezcla de sofisticada comedia  romántica y thriller con un final sorpresa incluido. Nunca Grace Kelly estuvo tan espectacular y Cary Grant ofreció una de sus últimas grandes interpretaciones, dando un recital de elegancia, fino humor e ironía. Su lujosa ambientación en la Costa Azul poco antes de la boda Grace Kelly, dio al film una aureola especial.

10- “ El hombre que sabía demasiado” ( 1956 )
Con James Stewart y Doris Day.
  Remake de una película dirigida en los años 30 por el propio Hitch, la película es recordada injustamente por muchos por la edulcorada nana “ Que será será “ de Doris Day. Más allá de su famosa canción, estamos ante un magnífico thriller con un argumento ( que recuerda también al de “ 39 escalones “ del propio Hitchcock ) luego imitado hasta la saciedad y una secuencia final en el Albert Hall de Londres que es un prodigio de cómo mantener al espectador con la tensión un crescendo hasta el final. Stewart y Day son el típico matrimonio de turistas americanos de viaje en Marruecos , cuando un hombre apuñalado en un mercado susurra algo al oído del americano, el hijo de éste es secuestrado con el fin de que revele el secreto que le confió el asesinado...y Stewart deberá averiguar su paradero y parar un complot de asesinato del que apenas intuye nada en una angustiosa carrera a contrarreloj.


9- “ Sospecha “ ( 1941 )
Con Cary Grant y Joan Fontaine.


   Una de las películas más ambiguas e injustamente menos valoradas de su director. Aunque Hitchcock quería un final claro en el que Grant fuera finalmente un asesino, los productores impusieron un final más abierto que diera lugar a las interpretaciones del público al no aceptar que Grant pudiera matar a su esposa ( Fontaine ) Una inteligente cinta que juega con la idea de que Grant ( que interpreta a un cazafortunas ) pudiera estar tramando asesinar a su millonaria y dulce esposa ( Oscar  a  Fontaine ) manipulando con ello al espectador que sospecha ( de ahí el título ) al igual que a Fontaine de las intenciones de su encantador esposo. La escena de Grant subíendo un vaso de leche iluminado por la cámara a Fontaine es una de los momentos míticos de la filmografía del director.
8- “ Los pájaros “ ( 1963 )
Con Tippi Hedren,  Rod Taylor, Suzanne Pleshette, Jessica Tandy


  El último gran éxito de taquilla de su autor, que iniciaría tras su siguiente film una progresiva decadencia como autor y un alejamiento de los gustos del público. Técnicamente sorprendente a pesar de los años transcurridos, los ataques de aves siguen actualmente impactando y aterrorizando al espectador y las teorías acerca de los mitivos del comportamiento de las aves siguen hoy día. Fue la primera colaboración del cineasta con su nueva musa Tippi Hedren, con la que mantendría una tortuosa relación.

7- “ Rebeca” ( 1940 )
Con Lawrence Olivier y Joan Fontaine.
Debut del realizador en el cine americano, con la más malvada ama de llaves de la historia del cine como roba escenas de la pareja protagonista. Tras su boda, un joven matrimonio se muda al caserón donde años atrás él fue feliz con su primera esposa fallecida, el recuerdo de ésta y su misteriosa muerte sobrevuelan la casa e impide la felicidad del matrimonio...Como dato curioso el éxito del film hizo que en España se les llamase rebecas a la prenda de ropa usada por Fontaine y de ahí ha perdurado hasta la actualidad .


6- “ Extraños en un tren” ( 1951 )
Con Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman, Patrícia Hitchcock.
 Basada en una conocida novela de Patrícia Highsmith, Hitch logró una de sus obras más imitadas ( Danny de Vito dirigió un divertido remake encubierto en su divertida “ Tira a mamá del tren” ) en la que se parte de un interesante punto de partida argumental: dos hombres que no se conocen entablan una conversación en un tren. Uno de ellos querría ver muerto a su padre ( Walker ) el otro ( Granger en su 2º film con el director ) odia a su esposa que es un obstáculo para poder casarse con su novia, Bruno ( Walker ) le propone que cada uno asesine al “ obstáculo “ del otro y nadie podría relacionarse con los crímenes ( ni ellos se conocen, ni tienen relación con las victimas ) Creyendo erróneamente que han llegado a un acuerdo, Bruno asesina a la esposa de Bruno y exige a un sorprendido Granger que cumpla su parte del “ trato “....

5- “Psicosis” ( 1961 )

Con Anthony Perkins, Janet Leight, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam.
  Difícil decir nada nuevo acerca de una de las películas más famosas de la historia del cine. Desde su revolucionaria decisión de asesinar a la protagonista de la película cuando aún no se ha cumplido la mitad del metraje, su giro sorpresa final cuando descubrimos la identidad de quién cometió los crímenes,  como por primera vez en la historia del cine “ comercial “se mostraban de un modo tan crudo unos asesinatos y su legendaria escena del asesinato en la ducha, está macabra obra revolucionó en cine de la época, impactando a público y crítica, con el giro dado por el director a su carrera, que trató con este film de reinventarse.
4- “ Encadenados” ( 1946 )
Con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Reins.


  Una de las mejores historias de amor de la carrera de su director. Hitchcock mostró a un Cary Grant más oscuro y desagradable en algunos momentos de lo que era habitual en la carrera del actor como galán romántico o cómico y fotografió a una Ingrid Berman más bella y enamorada que nunca, en una impecable cinta de espías, cuya trama principal es en realidad una excusa argumental para mostrar dos historias de amor muy diferentes y complejas, la que viven los dos protagonistas, obligados a dejar a un lado su relación, por ser obligada ella a iniciar un noviazgo con un  nazi ( memorable Reins ) y la del propio villano, que descubre cómo su amada es una espía, viéndose obligado a asesinarla con la ayuda de su madre. Impresionante la escena final con Reins abandonado a su suerte por Grant y Bergman frente a un siniesto grupo de nazis.
3- “ Con la muerte en los talones “ ( 1959 )
Con Cary Grant, Eve Marie Saint, James Mason.


  Última colaboración de Cary Grant con el realizador, este trepidante e intenso thriller, sirvió sin duda de modelo para futuras cinta de espías  como la serie Bond por ejemplo ( de hecho Grant era el candidato favorito de Ian Flemming para el papel ) de nuevo una historia de falso culpable, en este caso un ejecutivo de publicidad ( Grant )  que es confundido con un espía por una organización criminal ( en realidad ese espía es un personaje ficticio creado por los servicios secretos precisamente para despistar a dicha organización y encubrir a su verdadero agente infiltrado en ella) Escenas míticas como la persecución del avión o la pelea final en el monte Rushmore han pasado con mayúsculas a la historia del cine. Mason y Landau lo bordan como villanos de insinuadas tendencias homosexuales.
2 - “ Vértigo” ( 1958 )
Con James Stewart y Kim Novak.


  Elegida en algunas encuestas como la mejor película no solo de su director, sino de la historia del cine, esta fascinante, tortuosa e hipnótica  historia trágica de amor es una de las películas más misteriosas de su autor y de las más sujetas a todo tipo de interpretaciones psicológica por el público y la crítica de las últimas seis décadas. Como se habitual en el cine del realizador británico, la cinta tiene un  final sorpresa, lecturas psicoanalíticas,  personajes torturados,  engaños y traiciones y por supuesto crímenes . Nunca estuvo Kim Novak  tan hermosa,  ni James Stewart realizó nunca una interpretación más compleja, oscura y llena de matices, muy alejado de sus personajes de héroes íntegros habituales en su filmografía.

1- “ La ventana indiscreta “ ( 1954 )
Con James Stewart, Grace Kelly, Telma Ritter


  Difícil escoger la mejor película del director, pero está juguetona, entretenida, original, imaginativa y intrigante cinta de suspense, mezclada con una historia de amor sofisticada e imposible  entre una hermosísima Grace Kelly y un atribulado Stewart es una auténtica lección de cine y sobre todo de puesta en escena y del dominio en la manipulación de los sentimientos del espectador, que ejemplifica y resume perfectamente las mejores virtudes del cine del realizador británico y la mayoría de las obsesiones de su cine.


martes, 21 de agosto de 2018

Mis películas favoritas veraniegas ( 5 ) : “ La tentación vive arriba” ( 1955 )

Dirección: Billy Wilder
Reparto: Tom Ewell, Marilyn Monroe.


 Aunque no es de las mejores obras del gran Wilder, si se trata de una de sus películas más emblemáticas sobre todo gracias a la famosa escena de la falda de Marilyn pasando por la boca de metro, convertida en una de las escenas más icónicas de la historia del cine . La película  define perfectamente lo que se viene entendiendo en España por Rodriguez , que es algo tan veraniego como el hombre que se queda en casa mientras su familia se haya fuera ( en este caso de vacaciones mientras el protagonista continúa trabajando en la gran ciudad) Es además la película que mejor define el mito de Marilyn Monroe y que mejor explica y retrata  el erotismo y la fascinación por su figura en varias generaciones de espectadores. Su personaje de rubia tonta con bastantes pocas luces, con mucha inocencia y una exuberancia no buscada ( Como si se tratara del personaje Jessica Rabbit cuando dice no soy mala es que me han dibujado así ) pero que vuelve locos a los hombres, se muestra de un modo más claro que nunca en el film,  ejemplificando el personaje de Tom Ewell a los hombres que en aquella época y que posteriormente quedaron fascinados por la figura de la rubia actriz.

  Cuando su mujer e hijos se marchan de Nueva York de vacaciones, Richard ( Ewell )  se queda en el apartamento familiar trabajando.  La presencia de una hermosa vecina rubia en su edificio, desatará sus fantasías masculinas no realizadas a lo largo de los días de soledad en la gran ciudad. 
  Como protagonista Wilder escogió al anodino Tom Ewell, todo un acierto. El actor con su rostro de palo apático y tristón ( que recuerda a Buster Keaton) era ideal para ejemplificar al americano medio y sus fantasías masculinas recurrentes ( posiblemente años después el director habría contado con su actor fetiche Jack Lemmon para un personaje así ) que veía a la joven Monroe su inalcanzable objeto de deseo. Por su parte Monroe ( que tuvo serios problemas con su violento y muy celoso marido Joe Dimaggio a raíz del accidentado rodaje de la escena de la falda ) se hallaba en el mejor momento de su carrera, repitiendo nuevamente como en “ Los caballeros las prefieren rubias “ o “ Como casarse con un millonario” ( ambas de 1953 )  su habitual personaje de rubia y inocentona que vuelve loca a los hombres y que luego imitarían muchas actrices posteriores. La actriz no obstante vuelve acreditar su irresistible vis cómica y su talento para un género nada fácil como la comedia  y para enamorar a la cámara, algo que sabía hacer como pocas y no al alcance de cualquier actriz.


  La película hoy día podría ser tachada como machista o misógina y posiblemente seria imposible que pudiera ser rodada hoy en día, por ser tachada quizá de políticamente incorrecta. Sin embargo sería injusto calificarla de una película de este corte , de hecho la cinta ridiculiza y se ríe de los hombres más que tratar de cosíficar la figura de la mujer. El protagonista es un tipo insulso, gris , incluso triste del que se ríe el director y guionista en su intentos torpes de impresionar a su bella vecina y ejemplifica a un tipo masculino que no ha desaparecido en nuestros días.


 Una comedia en definitiva además de divertida e ingeniosa, con un fuerte contenido de burla y crítica social, para disfrutar de una Marilyn en su mejor momento y del talento como director y guionista de un genio del cine como el gran Billy Wilder.

sábado, 18 de agosto de 2018

“ Los increíbles 2”. Segundas partes también pueden ser buenas.

Dirección: Brad Bird.


  Siempre se dice que segundas partes nunca fueron buenas y que la excepción a esa tópica regla es “ El Padrino II” ( para mí son mejores también “ Terminator 2”, “ Ocean’s twelve” ó “ Schrek 2 ” por ejemplo que sus predecesoras ) y a pesar de su altísimo listón, la nueva aventura de la familia Parr está al menos a la altura de su magnífica primera parte.
  Dirigida de nuevo, tras su exitosa incursión en la saga “ Misión: imposible “ por Brad Bird, al director de El nota el aprendizaje en una cinta de acción real a la hora de abordar esta secuela, aún más vertiginosa y aparatosa que la primera entrega.


  Tras una última misión que resulta ser un desastre, Mr Increíble y Elástic Girl, se retiran forzosamente de su vida de superhéroes. Cuando un millonario excéntrico propone a Elastic Girl de que le ayude a rehabilitar a los superhéroes ante la opinión pública, su marido deberá quedarse al cuidado de sus tres hijos, lo cual será un reto mayor de lo esperado, sobre todo porque Jack Jack ( el bebé ) resultará tener poderes ocultos ...
  Enfocada para tanto un público infantil como para el público adulto, la cinta tiene como puntos más fuertes el humor que aporta el personaje de Jack Jack ( todo un robaescenas ) las escenas de acción a la altura de cualquier film de adultos y una trama que logra sorprender al espectador .


  A pesar de sus más de dos horas de duración, el trepidante ritmo que imprime Bird al film, hace  que la película se pase volando. Más allá de su trama principal, en plena época del movimiento #me too, la película reivindica el protagonismo femenino, siendo la mujer la que ocupa el papel de la que trabaja y el hombre ( a regañadientes) el que se ocupa del cuidado de los hijos y el papel de la familia unida en la que todos se ayudan para salir juntos de los problemas. Como pasaba en la mítica “ Watchmen” o la saga de “ Los vengadores” de nuevo se reflexiona sobre el papel de los superhéroes en la sociedad, sobre si son remedio a los problemas o los magnifican y si son o no útiles o los malvados en realidad.


  En plena época de la “dictadura” del cine de superhéroes, la película no tiene nada que envidiar a cualquier cinta de ese subgénero, con un ritmo y planificación de sus escenas de acción modelica, sin estirarlas más de la cuenta ( espectacular el montaje en paralelo en el climax final de la secuencia del barco ) y con unas coreografías en las peleas espectácular. 
  En definitiva, Pixar vuelve a dar en la diana, demuestra de nuevo su capacidad para dotar de fondo psicológico a sus personajes, para hacer cine para todas las edades y hacer buenas historias .
 
Lo mejor: Las escenas del bebé descubriendo sus poderes y las escenas de acción ( sobre todo la del tren )
Lo peor: Nada.

lunes, 13 de agosto de 2018

“ Misión: imposible -Fall Out “ . Más difícil todavía

Direccion: Christopher McQuerrie.
Reparto: Tom Cruise, Henry Cavill, Rebecca Fergunson, Simon Pegg, Ving Rhames, Sean Harris, Angela Bassett, Alec Baldwin, Michelle Monaghan, Vanessa Kirby.



  Lo normal en una franquicia que lleva media docena de títulos, es caer en la repetición y en el agotamiento de una fórmula antaño fresca y con el tiempo caduca. Después del gran sabor de boca de las dos últimas entregas de la serie, Tom Cruise tenía el reto de superarse así mismo con la nueva película de las aventuras del agente Ethan Hunt, que debía ser más grande y más espectacular. A Cruise al igual que le pasa a su más famoso personaje, le gustan los retos y ha concebido la saga como un más difícil todavía, consiguiendo de nuevo  superar el desafío: la nueva cinta de la franquicia es el mejor tiltulo de la serie después de la que supuso su arranque en 1996  dirigída por Brian de Palma y ha dado un nuevo impulso a la saga.


  Ethan Hunt, acepta la misión de recuperar tres bolas de plutonio que un grupo terrorista planea utilizar para construir tres bombas nucleares y sembrar el caos en el mundo, con su equipo habitual ( Rhames y Pegg ) se verá inmerso de nuevo en una red de mentiras, traiciones, agentes dobles y guerras entre agencias de inteligencia , debiendo de enfrentarse a un antiguo enemigo ( Harris ) y reencontrándose con dos mujeres que le marcaron en su pasado.. 


 Desde su primer tiroteo en Berlín, la película es una apabullante sucesión de espectaculares escenas de acción ( destacando la pelea muy dura en los baños del Palais Royale y la persecución de motos por el centro de Paris y la de helicópteros al final de la película ) en las que Cruise se juega el físico ( se lesionó una pierna en un salto entre dos edificios ) y acredita a pesar de sus más de 50 años porque siendo aún hoy la estrella más carismática de las últimas décadas y no necesita apenas dobles para realizar sus arriesgadas acrobacias y persecuciones .


   Cruise repite por tercera vez con McQuarrie como director tras “ Jack Reacher “ y la entrega anterior de Misión imposible y el realizador  vuelve a acreditar su excelente pulso para las escenas de acción y como ha mejorado en ese campo película a película. Si en su faceta de director brilla notablemente, el guión no está a la altura y la cinta entretiene más por el buen hacer de su espectacular reparto, el pulso de las escenas de acción y la emoción por ver como Hunt y los suyos logran su objetivo “ imposible “ que por la escasa solidez de su trama. Eso sí, los giros argumentales sorpresa marca de la casa  son impactantes y logran mantener la tensión del espectador hasta el final. De hecho lo que caracteriza a la película es que el argumento es secundario ( casi da igual )  y es una mera excusa para enlazar escenas de riesgo, que ponen en aprietos cada vez mayores a Hunt y en los que, parafraseando  a Luther ( Rhames ) todos sabemos que Ethan saldrá milagrosamente indemne, aunque cada persecución o pelea parezca “ imposible “ de salvar.



  Una de sus mayores aciertos de este nuevo episodio  es el antagonista de Cruise. Al revés que en otras entregas , el malo si está a la altura, poniendo a Hunt y su equipo en los momentos más apurados de toda la serie  y es el mejor villano con diferencia desde el gran Philip Seymour Hoffman en “ Misión imposible 3”. Como sucede en la anterior entrega, el espíritu de la saga Bond está muy presente, al igual que el de la serie Jason Bourne ( sobre todo en la explosiva pelea del baño ) y sus escenas de acción rozan lo inverosímil manteniendo a su vez credibilidad gracias a la implicación de Cruise en ellas. Con todo, la mayor virtud la película esta en su magistral secuencia final en Cachemira y es su capacidad para estirar al máximo el suspense en varias acciones parelelas que ponen al borde de la muerte a todo el equipo protagonista y que se resuelven agónicamente a la vez rozando la campana, poniendo al espectador al borde de un ataque al corazón.


  En definitiva, a pesar de ir ya por su sexto título con un Cruise que en su siguiente entrega ( es seguro que la habrá tras su gran arranque en taquilla y el aplauso entusiasta de la crítica ) rozará la sesentena, la saga del 
IMF está en su momento de más vigor, dignificando el género de acción con una película que demuestra que la calidad no está reñida con este género habitualmente tan poco respetado con la crítica. Podemos estar seguros de que en la siguiente entrega Ethan lo logrará: conseguirá de nuevo el más difícil todavía y nosotros estaremos encantados de verlo y disfrutarlo.



Lo mejor: El brutal trabajo físico de Cruise, el carisma y casi invencibildad del villano  y sus escenas de acción.
Lo peor: Su guión tiene numerosos agujeros y la trama es endeble.




domingo, 12 de agosto de 2018

Mis películas veraniegas favoritas ( 4 ): “ La ventana indiscreta” ( 1954 )

Dirección: Alfred Hitchcock.
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Telma Ritter.

  Elegir la mejor película de Alfred Hitchcock es tan difícil como escoger la mejor canción de los Beatles, la mejor serie de la historia  o el mejor cuadro de un maestro de la pintura. Casi unánimemente la crítica ha venido considerando a “ Vértigo” ( 1958 ) no sólo la mejor película del director británico, sino incluso la mejor película de la historia con permiso de “ El padrino y de “ Ciudadano Kane” pero mi cinta favorita del mago del suspense es esta maravilla ambientada en el pegajoso verano neoyorquino que es un prodigio técnico digno de un genio.



  Mientras se recupera en su apartamento de un accidente, un reputado fotógrafo ( Stewart ) se entretiene observando a sus vecinos a través de unos prismáticos para matar el tiempo y empieza a creer que uno de ellos ha podido matar a su mujer y esconder el cadaver en su casa o en el jardín del patio común del edificio en el que ambos viven. El director de “ Psicosis” estaba en la mejor década de su carrera ( desde luego la más taquillera con grandes films como “ Con la muerte en los talones “, “ Vértigo” o “ El hombre que sabía demasiado “ ) y logró con esta impecable película realizar una esforzada puesta en escena que demostró de nuevo su enorme talento como realizador.



  Si en “ La soga” ( 1948 ) Hitchcock ambientó la accion en el único escenario de un apartamento, utilizando un supuesto plano secuencia ( es decir que unica cámara graba  la accion todo el tiempo sin que se produjera ningún corte ) en “ La ventana indiscreta “ va más allá y toda la película se desarrolla en una única habitación (  el salón en donde observa el protagonista  lo que sucede en los pisos de enfrente ) aunque también podemos ver a través de la habitación del protagonista las aventuras de todos los personajes secundarios que habitan en el vecindario como se si tratasen de pequeñas pantallas en donde transcurren distintas historias. Una de las genialidades de la película precisamente es contar pequeñas historias que le suceden a los vecinos sin ningún diálogo y consiguiendo sin embargo que entendamos lo que les pasa, lo que piensan, lo que sienten únicamente a través de los gestos que les vemos desde la ventana de Stewart. Toda la acción en realidad se desarrolla dentro de un estudio de cine iluminando con focos las distintas habitaciones de los vecinos, utilizando luces  para imitar la luz del día y que parezca que la acción sucede por la mañana o bien oscureciendo las luces y que parezca que estamos de noche,  todo ello sin que se note que en realidad es un estudio de cine, todo ello fruto del gran trabajo de director de fotografía y de los técnicos de luces que consiguieron un auténtico milagro.


  El director realiza una hábil mezcla de géneros : es un thriller ( la indagacion de Stewart sobre el posible asesinato de su vecina ) en el que ni sabemos si todo es fruto del aburrimiento del protagonista que se ve obligado en pleno verano a permanecer sentado sin salir de su pequeño apartamento , una sofisticada comedía romántica ( la historia de tiras y aflojas del protagonista con su chica - Grace Kelly- que quiere comprometerse con él frente a la resistencia de éste al creer incompatible su tanajo de fotógrafo todoterreno por todo el mundo con la tranquila vida en Nueva York que ella  le ofrece ) o un retrato social a través de los personajes de vecindario.


  Gran parte del encanto de la película se debe al trabajo del trío protagonista. Stewart estaba en el mejor momento de su carrera en la década de los 50 gracias a su grandes wésterns dirigidos por Anthony Mann y que dota como siempre a su personaje de la humanidad, integridad y humor habitual en casi todos los personajes de su carrera. Hitchcock proyecta en el actor al vouyeur que todos llevamos dentro, siendo el personaje ideal para un actor como Stewart, ya que en manos de otro intérprete hubiese sido un personaje menos simpático y más morboso. Junto a él, la siempre elegante y bellísima Grace Kelly en su segundo film con el director, como una sofisticada y pija chica de alta sociedad que aunque es inicialmente escéptica con las sospechas de su novio, acaba peligrosamente involucrada en su loca investigación. Completa el trío una divertida Telma Ritter como el pepito grillo que hace de crítica voz de la conciencia del protagonista y que tiene alguna de las mejores frases de todo el film.





sábado, 11 de agosto de 2018

Mis películas veraniegas favoritas ( 3 ) “ Tiburón “ ( 1975 )





Director: Steven Spielberg.
Reparto: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw.

  Se ha dicho a menudo que “ Tiburón” cambió la historia del cine,  en efecto la película de Spielberg fue el primer gran éxito masivo del verano,  es decir el primer gran Blackbuster de la historia. Estrenada en una época  en que tradicionalmente el verano era considerada por los estudios como una época malísima para los estrenos, la película de Universal fue estruendoso éxito en el verano de 1975 y abrió el camino para colocar al verano junto a las Navidades como la época del año  de los grandes estrenos a partir de entonces.



  A pesar de su éxito, el rodaje no estuvo exento de grandes problemas, de hecho el presupuesto inicialmente previsto ( iba a a ser una película de pequeño presupuesto ) se disparó y los tiburones mecánicos usados durante el rodaje dieron muchos quebraderos de cabeza, lo que provocó que se optara porque se vieran poco en pantalla, lo que a la postre fue un gran acierto, porque acrecentó el suspense, al optar el director por insinuar más la presencia del escuelo que mostrarlo y así se jugó con la imaginación y los miedos del espectador con gran inteligencia.

  Cuando el director de “ E.T” dirigió la película ( basada en una novela muy inferior al film )  era un joven cineasta muy poco conocido de menos de 30 años que aún no había disfrutado del éxito ni de la crítica ni del público ( aunque ya había empezado a llamar la atención con la interesante “ el diablo sobre ruedas “ en 1971 ) pero a pesar de su corta experiencia y de los desafíos técnicos que supuso el film, demostró su pericia y talento, abriendo con el éxito de taquilla de la cinta una larguísima carrera de taquillazos que aún hoy sigue anulando títulos. Con “ Tiburón “ demostró lo que se convertiría en su mayor don como cineasta ( que lo empareja con Hitchcock- quizá el mejor director de la historia - ) : su capacidad para jugar y manipular las emociones del espectador y su visión del cine como espectáculo.



  Junto al sello Spielberg, dos elementos más convertirían al film en la maravilla que es y por el que no pasa el tiempo: la memorable banda sonora de John Williams y el gran trabajo interpretativo de su trío protagonista. Williams, por entonces un músico en alza que ha ya había ganado un Oscar con la entrañable “ El violinista en el tejado”, ya  había ya trabajado con Spielberg en su anterior película la fallida “ Loca evasión”  y ganaría su segundo estatuilla con este film,  repitiendo Oscar con el director en las magistrales “ E.T”  y “ La lista de Schindler”, compuso una inquietante y desosegante melodía muy pegadiza que precedía a los ataques del animal y que aún no provoca el miedo del espectador . Por su parte al frente del reparto , un sheriff de un pequeño pueblo sin afán de héroe ( estupendo Scheider ) un científico que ayuda al protagonista ( Dreyfuss en su mejor interpretación junto a “ Always” y “ Encuentros en la tercera fase precisamente ambas también dirigidas por el director de “ E.T”) y sobre todo un descomunal Robert Shaw, que acababa de hacer divertidamente desplumado en la memorable “ El  golpe” ( 1973 )  por Paul Newman y Robert Redford, que borda magistralmente su papel de viejo lobo de mar con malas pulgas y ansioso de cazar al temible tiburón.


  El éxito del film dio lugar a numerosas e infumables casi todas, secuelas e imitaciones y dio la libertad al director para dirigir obras más personales y ambiciosas  ( la primera “ Encuentros en la tercera fase”,  su primera aproximación a los extraterrestres,  una de las grandes obsesiones del cineasta - para bien como en “ E.T” o “ La guerra de los mundos”  y para mal como la última película de la saga Indiana Jones ) amén de inaugurar la época del cine concebido como producto de consumo masivo para adolescentes y público joven que con los años tendría también sus efectos no muy positivos .