viernes, 24 de agosto de 2018

60 años de “ Vértigo” . Las 12 mejores películas de Hitchcock

Aprovechando el 60 aniversario del estreno de la legendaria película del realizador británico, ahí va mi muy personal ( y discutible ) lista de las 12 mejores películas ( y mis favoritas ) del mítico director:


12- “La sombra de una duda” ( 1943 )
Con Teresa Wright y Joseph Cotten.


  Uno de los films más juguetones de su autor. El habitualmente cortes y caballeroso Joseph Cotten ( un año después salvaría en “ Luz de gas “ a Ingrid Bergman de las garras de su marido asesino ) interpreta a un criminal al que idolatra su sobrina ( Wright ) y que acude a visitar a su hermana y su familia. La joven empieza a sospechar atónita sobre la verdadera y oculta naturaleza de su tío como asesino y claro, él se da cuenta...

11- “ Atrapa a un ladrón” ( 1955 )
Con Cary Grant y Grace Kelly 

  
  Otro filme tradicionalmente poco valorado por la crítica, que es sin embargo una deliciosa mezcla de sofisticada comedia  romántica y thriller con un final sorpresa incluido. Nunca Grace Kelly estuvo tan espectacular y Cary Grant ofreció una de sus últimas grandes interpretaciones, dando un recital de elegancia, fino humor e ironía. Su lujosa ambientación en la Costa Azul poco antes de la boda Grace Kelly, dio al film una aureola especial.

10- “ El hombre que sabía demasiado” ( 1956 )
Con James Stewart y Doris Day.
  Remake de una película dirigida en los años 30 por el propio Hitch, la película es recordada injustamente por muchos por la edulcorada nana “ Que será será “ de Doris Day. Más allá de su famosa canción, estamos ante un magnífico thriller con un argumento ( que recuerda también al de “ 39 escalones “ del propio Hitchcock ) luego imitado hasta la saciedad y una secuencia final en el Albert Hall de Londres que es un prodigio de cómo mantener al espectador con la tensión un crescendo hasta el final. Stewart y Day son el típico matrimonio de turistas americanos de viaje en Marruecos , cuando un hombre apuñalado en un mercado susurra algo al oído del americano, el hijo de éste es secuestrado con el fin de que revele el secreto que le confió el asesinado...y Stewart deberá averiguar su paradero y parar un complot de asesinato del que apenas intuye nada en una angustiosa carrera a contrarreloj.


9- “ Sospecha “ ( 1941 )
Con Cary Grant y Joan Fontaine.


   Una de las películas más ambiguas e injustamente menos valoradas de su director. Aunque Hitchcock quería un final claro en el que Grant fuera finalmente un asesino, los productores impusieron un final más abierto que diera lugar a las interpretaciones del público al no aceptar que Grant pudiera matar a su esposa ( Fontaine ) Una inteligente cinta que juega con la idea de que Grant ( que interpreta a un cazafortunas ) pudiera estar tramando asesinar a su millonaria y dulce esposa ( Oscar  a  Fontaine ) manipulando con ello al espectador que sospecha ( de ahí el título ) al igual que a Fontaine de las intenciones de su encantador esposo. La escena de Grant subíendo un vaso de leche iluminado por la cámara a Fontaine es una de los momentos míticos de la filmografía del director.
8- “ Los pájaros “ ( 1963 )
Con Tippi Hedren,  Rod Taylor, Suzanne Pleshette, Jessica Tandy


  El último gran éxito de taquilla de su autor, que iniciaría tras su siguiente film una progresiva decadencia como autor y un alejamiento de los gustos del público. Técnicamente sorprendente a pesar de los años transcurridos, los ataques de aves siguen actualmente impactando y aterrorizando al espectador y las teorías acerca de los mitivos del comportamiento de las aves siguen hoy día. Fue la primera colaboración del cineasta con su nueva musa Tippi Hedren, con la que mantendría una tortuosa relación.

7- “ Rebeca” ( 1940 )
Con Lawrence Olivier y Joan Fontaine.
Debut del realizador en el cine americano, con la más malvada ama de llaves de la historia del cine como roba escenas de la pareja protagonista. Tras su boda, un joven matrimonio se muda al caserón donde años atrás él fue feliz con su primera esposa fallecida, el recuerdo de ésta y su misteriosa muerte sobrevuelan la casa e impide la felicidad del matrimonio...Como dato curioso el éxito del film hizo que en España se les llamase rebecas a la prenda de ropa usada por Fontaine y de ahí ha perdurado hasta la actualidad .


6- “ Extraños en un tren” ( 1951 )
Con Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman, Patrícia Hitchcock.
 Basada en una conocida novela de Patrícia Highsmith, Hitch logró una de sus obras más imitadas ( Danny de Vito dirigió un divertido remake encubierto en su divertida “ Tira a mamá del tren” ) en la que se parte de un interesante punto de partida argumental: dos hombres que no se conocen entablan una conversación en un tren. Uno de ellos querría ver muerto a su padre ( Walker ) el otro ( Granger en su 2º film con el director ) odia a su esposa que es un obstáculo para poder casarse con su novia, Bruno ( Walker ) le propone que cada uno asesine al “ obstáculo “ del otro y nadie podría relacionarse con los crímenes ( ni ellos se conocen, ni tienen relación con las victimas ) Creyendo erróneamente que han llegado a un acuerdo, Bruno asesina a la esposa de Bruno y exige a un sorprendido Granger que cumpla su parte del “ trato “....

5- “Psicosis” ( 1961 )

Con Anthony Perkins, Janet Leight, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam.
  Difícil decir nada nuevo acerca de una de las películas más famosas de la historia del cine. Desde su revolucionaria decisión de asesinar a la protagonista de la película cuando aún no se ha cumplido la mitad del metraje, su giro sorpresa final cuando descubrimos la identidad de quién cometió los crímenes,  como por primera vez en la historia del cine “ comercial “se mostraban de un modo tan crudo unos asesinatos y su legendaria escena del asesinato en la ducha, está macabra obra revolucionó en cine de la época, impactando a público y crítica, con el giro dado por el director a su carrera, que trató con este film de reinventarse.
4- “ Encadenados” ( 1946 )
Con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Reins.


  Una de las mejores historias de amor de la carrera de su director. Hitchcock mostró a un Cary Grant más oscuro y desagradable en algunos momentos de lo que era habitual en la carrera del actor como galán romántico o cómico y fotografió a una Ingrid Berman más bella y enamorada que nunca, en una impecable cinta de espías, cuya trama principal es en realidad una excusa argumental para mostrar dos historias de amor muy diferentes y complejas, la que viven los dos protagonistas, obligados a dejar a un lado su relación, por ser obligada ella a iniciar un noviazgo con un  nazi ( memorable Reins ) y la del propio villano, que descubre cómo su amada es una espía, viéndose obligado a asesinarla con la ayuda de su madre. Impresionante la escena final con Reins abandonado a su suerte por Grant y Bergman frente a un siniesto grupo de nazis.
3- “ Con la muerte en los talones “ ( 1959 )
Con Cary Grant, Eve Marie Saint, James Mason.


  Última colaboración de Cary Grant con el realizador, este trepidante e intenso thriller, sirvió sin duda de modelo para futuras cinta de espías  como la serie Bond por ejemplo ( de hecho Grant era el candidato favorito de Ian Flemming para el papel ) de nuevo una historia de falso culpable, en este caso un ejecutivo de publicidad ( Grant )  que es confundido con un espía por una organización criminal ( en realidad ese espía es un personaje ficticio creado por los servicios secretos precisamente para despistar a dicha organización y encubrir a su verdadero agente infiltrado en ella) Escenas míticas como la persecución del avión o la pelea final en el monte Rushmore han pasado con mayúsculas a la historia del cine. Mason y Landau lo bordan como villanos de insinuadas tendencias homosexuales.
2 - “ Vértigo” ( 1958 )
Con James Stewart y Kim Novak.


  Elegida en algunas encuestas como la mejor película no solo de su director, sino de la historia del cine, esta fascinante, tortuosa e hipnótica  historia trágica de amor es una de las películas más misteriosas de su autor y de las más sujetas a todo tipo de interpretaciones psicológica por el público y la crítica de las últimas seis décadas. Como se habitual en el cine del realizador británico, la cinta tiene un  final sorpresa, lecturas psicoanalíticas,  personajes torturados,  engaños y traiciones y por supuesto crímenes . Nunca estuvo Kim Novak  tan hermosa,  ni James Stewart realizó nunca una interpretación más compleja, oscura y llena de matices, muy alejado de sus personajes de héroes íntegros habituales en su filmografía.

1- “ La ventana indiscreta “ ( 1954 )
Con James Stewart, Grace Kelly, Telma Ritter


  Difícil escoger la mejor película del director, pero está juguetona, entretenida, original, imaginativa y intrigante cinta de suspense, mezclada con una historia de amor sofisticada e imposible  entre una hermosísima Grace Kelly y un atribulado Stewart es una auténtica lección de cine y sobre todo de puesta en escena y del dominio en la manipulación de los sentimientos del espectador, que ejemplifica y resume perfectamente las mejores virtudes del cine del realizador británico y la mayoría de las obsesiones de su cine.


1 comentario: