martes, 27 de diciembre de 2022

Joyas a descubrir ( 3 ) “ Sólo los ángeles tienen alas “ ( 1939 )



Disponible en Filmin 
Dirección : Howard Hawks.
Reparto: Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell, Rita Hayworth.
  De los grandes directores del Hollywood clásico, Howard Hawks tiene probablemente la filmografía más variada, ya que abordó casi todos los géneros ( western- “ Rio Rojo”, “ Rio Bravo “, policíaco -“ Tener y no tener “, “ Scarface “-, comedia - “ Bola de fuego”, “ La fiera de mi niña”- cine histórico - “  Tierra de faraoes” aventuras - “ Hatari!”- o drama- “ El sargento York”- )  y en todos ellos el cineasta acreditó su talento como narrador, en la dirección de actores y en su sentido del espectáculo.



  Aunque no es uno de sus films más conocidos, esta cinta de aventuras sobre la amistad, de amores apasionados y de tipos que se juegan a diario la vida por un corto jornal, es una gozada para cualquier amante del cine con mayúsculas. Como gran protagonista Hawks eligió al siempre carismático Cary Grant, uno de sus actores fetiche con el que trabajó en tres irresistibles comedias ( “ La fiera de mi niña “ -1938- , “ Luna nueva” - 1940 - y “ Me siento rejuvenecer “ - 1952 - ) Y que aquí con su chulería y encanto habitual interpreta a Geoff, jefe de una empresa de transporte postal aéreo cuya base está en un imaginaria y lluviosa ciudad sudamericana de nombre evocador ( Barranca ) allí llega un decidida y hermosa joven ( Jean Arthur) que aunque él no desea ataduras ni una relación sentimental seria, decide quedarse allí atraída por el personaje de Grant. Cuando 
llegue la mujer ( una arrebatadora Rita Hayworth en una de sus primeras películas ) de un piloto ( que tuvo un enfrentamiento pasado con el mejor amigo del personaje que interpreta Grant ) y con la que Geoff tuvo una tormentosa relación con el pasado, el conflicto se desencadenará…



  Rita Hayworth fue la gran beneficiada del film, que la lanzaría al estrellato ( dos años antes de ser la femme fáltale de “ Sangre y arena “ con Tyrone Power ) manteniendo con Grant una irresistible química en sus escenas juntos. Al igual que en el clásico  “Gilda”, Hayworth se reencuentra con un antiguo amor y ese regreso provoca una que salten chispas. Una pizpireta Jean Arthur competirá por el amor de Geoff-Grant.


 

 Como en otras cintas del género abordadas por su director, su amor por el riesgo y la aventura, su sentido del espectáculo y la presencia de la camaradería entre amigos y colegas ( como en “ Hatari! “, “ Tener y no tener “ o “ Río Bravo “ ) son otras de las señas del film ( la relación del personaje de Mitchell con Grant es una de las historias de amistad de Hawks más entrañables de su carrera ) que a pesar de ser de 1939, ha envejecido con mucha dignidad, siendo hoy día sus escenas aéreas aún muy espectaculares y realistas.



Lo mejor: Un espectacular reparto, su ambientación y muchos de los diálogos que contiene su magnífico guión.   
Lo peor: Que esté considerada de los films menores de la  grandiosa carrera de Hawks.
Las otras entradas de la serie:



domingo, 25 de diciembre de 2022

Joyas a descubrir ( 2 ) : “ Chantaje en Broadway “ ( 1957 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Alexander Mackendrick.
Reparto: Tony Curtis, Burt Lancaster, Susan Harrison.
  Una de las películas más devastadoras acerca del lado oscuro del ser humano que se han realizado nunca, con unos sensacionales Curtís y Lancaster en dos oscuros, cínicos y desalmados personajes muy alejados de los roles que habitualmente solían interpretar. Un retrato durísimo del sensacionalismo periodístico y del arribismo a cualquier precio que es sorprendente que fuese hecha en 1957. Un film que se puede enmarcar en el cine negro y que es un magnífico retrato del mundo del periodismo más despiadado.



  La cinta está inspirada en un todopoderoso columnista ( Walter Winchell )cuya influencia sobre el público e incluso sobre muchos políticos gracias a sus artículos de chismes de famosos le hicieron muy temido, siendo en su época leído por 50 millones de americanos. Burt Lancaster compró los derechos de la novela de Ernest Lehman ( guionista de prestigio que colaboró entre otros con Alfred Hitchcock) y aunque Winchell trató de frenar la película, logró rodarla. El film fue ( como antes “ Ciudadano Kane “ respecto del magnate de la prensa Hearst ) muy atrevido debido al poder y temor que inspiraba Winchell, pero no logró el éxito de público. Con los años la película ha ido ganando en prestigio hasta el punto de ser una de las obras  consideradas con la biblioteca del Congreso de Estados Unidos como digna de preservación. La cinta cuenta la historia de un poderoso periodista de  Nueva York ( un fabuloso Lancaster) cuya columna tiene una gran influencia y cuyas opiniones pueden encumbrar o hundir a artistas e incluso políticos y que se permite incluso ridiculizar y dar lecciones morales a un senador delante de sus amigos. Cuando su hermana ( Harrison ) se enamora y pretende casarse con un músico, le encarga al servil agente de prensa Sidney Falco ( impresionante Curtís ) que provoque la ruptura de la pareja cueste lo que cueste, a cambio le ofrece ayudarle mencionándole en su columna..



   Desde antiguo, ya fuese en clave de comedia ( “ Luna nueva “ por ejemplo ) o drama ( “ El cuarto poder “ ) Hollywood ha realizado numerosas películas ambientadas en el mundo del periodismo, unas veces alabando la labor de la prensa en un sistema democrático destapando escándalos y denunciando abusos de poder ( “ Todos los hombres del presidente “ “ Spotlight”, “ Los papeles del Pentágono “ ) y otras atacando el sensacionalismo ( “ Primera plana” , Network un mundo implacable “ ) pero nunca una película retrató como ésta de un modo tan corrosivo a la profesión. J J ( Lancaster ) es un prepotente, soberbio y manipulador tótem del periodismo que controla y manipula hasta a policías corruptos y senadores con aspiraciones presidenciales. Mantiene una morbosa y casi incestuosa relación con su bondadosa hermana y no duda en destruir su amor por el hombre al que quiere con tal de que no se vaya de su lado. Con unas gafas que le daba un toque más frío y calculador , Lancaster es como el otros films un tipo duro pero en esta ocasión esa dureza es para  imprimir el
miedo y la obediencia perruna en los demás, logrando sus objetivos a cualquier precio. Prefiere mantener el control sobre su hermana , aunque en eso suponga hacerle infeliz y dejar sin trabajo a su pareja.
 


 Un impresionante Tony Curtís que solía interpretar habitualmente en sus películas, personajes de tipo simpático, caradura, mentiroso y arribista, que utilizaba muchas veces su atractivo físico para lograr su fines, habitualmente en comedias ( “ Con faldas y a lo loco”, “ “ Operación Pacífico “ , “ Sex and the single girl” o “ Hagan olas “ aquí también interpreta ese perfil de personaje, pero en su vertiente oscura, cruel y desalmada, siendo capaz de realizar cualquier acto inmoral con tal de conseguir el favor de JJ al que sirve con humillación y que en varias ocasiones le enciende el cigarrillo como símbolo de su sumisión. Incluso en una escena muy atrevida para la época y de gran dureza y patetismo,  Falco que actúa como un auténtico proxeneta, empuja a su ex novia a acostarse con un famoso periodista para hacerle un favor a a J.J.


  

 La película destaca por su impresionante fotografía en B/N de James Wong Howe que retrata casi siempre de noche al Broadway de la época y míticos clubs nocturnos como el “ Club 21” ( una fotografía que recuerda a la de otro gran homenaje a Nueva York que fue “ Manhattan “ de Woody Allen ) y una febril y electrizante banda sonora de jazz del gran Elmer Bernstein, que encaja perfectamente con los diálogos, rápidos, punzantes y afilados del guion y su ritmo intenso y nervioso. En definitiva, una obra maestra, dura pero espectacular.




Lo mejor : El sensacional trabajo de Curtís y Lancaster. Su guión lleno de frases hirientes, duras y desoladoras y su magistral fotografía.
Lo peor: No verla. 





jueves, 22 de diciembre de 2022

Series de cine: “ Miércoles” Una agradable sorpresa .




Disponible en Netflix.
Dirigida ( sus primeros episodios ) por Tim Burton.
Reparto: Jenna Ortega, Emma Myers, Gwendolyn Christie, Hunter Doohan, Cristina Ricci, Catherine Zeta Jones, Luis Guzman.
 Una de las grandes sorpresas de la plataforma Netflix en este 2022 ha sido esta disfrutable y entretenidísima aventura en solitario de la hija mayor de la familia Addams, que recuerda a las novelas y películas de misterio protagonizadas por adolescentes estilo “ Strangers things”, “ Scooby doo “ o “ Los cinco” que mezcla con habilidad géneros como el misterio, el fantástico, el melodrama e incluso la comedia romántica, con abundantes dosis de humor negro. Tim Burton salta a las plataformas con una serie que tiene algo ( no mucho ) de su sello personal como el tono góticos en los decorados y vestuarios , el gusto por los personajes extravagantes, inadaptados y asociales con mucho mundo interior, los ambientes tenebrosos y la música del gran Danny Elfman.



  Tras ser expulsada del instituto la díscola Miércoles Addams ( Ortega ) es llevada por sus padres ( unos estupendos Zeta Jones y Guzmán ) al colegio de Nunca Más en donde estudian jóvenes tales como vampiros, sirenas  u hombres lobo con el fin de enderezarla y que mejore sus relaciones sociales. Allí descubrirá un secreto oculto relacionado con sus padres ( que también estudiaron allí ) e investigará una serie de crímenes que suceden en las proximidades del colegio…



   La indudable estrella de la función es la joven actriz de raíces latinas Jenna Ortega, que borda un personaje asociado por el gran publico a Christina Ricci, su Miércoles es una joven hierática, solitaria, rebelde, asocial, alérgica a mostrar sus sentimientos o a relacionarse con amigos y está siempre a la defensiva y con apariencia de estar de mal
humor. La evolución del personaje que irá poco a poco confiando más en los demás, trabajando en equipo y cogiendo cariño a algunos compañeros del colegio, en especial a la adorable  Enid ( una roba escenas  Myers que la otra gran revelación con su chispeante interpretación ) es uno de los grandes aciertos de la serie. Las breves apariciones de otros personajes de la familia como Fétido, Gómez y Morticia y una divertida Cosa es son otros aciertos de la serie.
 


 La gran química entre Enid y Miércoles, dos personajes opuestos, una ( Enid ) es luz, le gusta los colores chillones y es todo optimismo y alegría, frente a la otra ( Miércoles ) a la que le gusta vestir de negro, es deprimente irradia negatividad y es pesimista, pero el tándem que acaban formando complementándose entre sí y haciéndose amigas es lo mejor de la serie. Junto a esa historia de amistad, la serie tiene una trama de misterio que entretiene y mantiene en todo momento la intriga, incluyendo los consabidos giros sorpresa en la recta final. Aunque el balance de la serie es positivo, sin embargo, queda la sensación al terminar la serie, de que está podría haber ofrecido aún más.


  
Lo mejor: Las interpretaciones de la pizpireta y divertida Myers y la enigmática y oscura Ortega, el gran protagonismo de Cosa que tiene una personalidad muy especial, la refrescante aparición de Fétido Addams y el diseño del monstruo.

Lo peor: Burton no deja apenas notar su sello, se echa de menos más humor negro y riesgos y algunas historias paralelas relacionadas con personajes secundarios no aportan y distraen de la acción principal.






miércoles, 21 de diciembre de 2022

Joyas a descubrir ( 1 ) “ Buenos días tristeza “ ( 1958 )


Disponible en Filmin.
Dirección: Otto Preminger.
Reparto: Jean Seberg, David Niven, Deborah Kerr, Mylène Demongueot.

  Una película bastante adelantada para su época que adaptó una célebre novela de Françoise Sagan y que contó con un magnífico reparto para contar con un tono en apariencia ligero, una dura historia de celos que encumbró a su protagonista junto con su personaje en “ Al final de la escapada “ ( con el que tiene bastantes paralelismos) como representante de un nuevo tipo de mujer desinhibida y libre muy típico del cine europeo de los 60. 



  Cécile ( Seberg ) una bella joven de 17 años, vive junto a Raymond, su maduro padre viudo ( Niven ) una lujosa, frívola y vacía vida de fiestas, copas y ausencia de preocupaciones. Raymond es alérgico al compromiso y coquetea con todas las mujeres a su paso, buscando siempre chicas jóvenes y guapas. Con una de ellas llamada Elsa ( Demongueot ) viajan a una coqueta casa en el campo en plena Riviera francesa. Cuando aparece invitada por su padre, una mujer madura y más centrada ( Kerr ) la plácida y despreocupada existencia de la malcriada Cécile se pone en riesgo y ésta hará lo que sea para alejarla de él…



  Otto Preminger fue uno los
miembros más destacados de esa legión de realizadores europeos ( alemanes y austriacos en su mayoría ) que llegaron a Hollywood en la década de los 30 huyendo del nazismo. Grandes talentos de la talla de Ernest Lubitsch, Fritz Lang, Billy Wilder, Fred Zinneman, Jean Renoir o Robert Siodmak cambiaran con su estilo personal el cine americano de los 30 a los 60 en todo tipo de géneros ( sobre todo el cine negro, comedia y drama ) En 1958 ya había dirigido grandes films como “ Laura “ , “ El hombre del brazo de oro” o “ Carmen Jones “ y aún dirigiría después obras de la talla de “ Anatomía de un asesinato “ Éxodo”, “ El cardenal “ o “ Tempestad sobre Washington” 



 Preminger volvió a contar con la joven Jean Seberg tras su colaboración en “ Juana de Arco “ ( 1957 ) La belleza felina de la actriz, su innovador y rompedor peinado a lo “garçon “ y carisma hicieron que su interpretación eclipse al resto del reparto. La actriz tendría una desgraciada vida personal que acabó en un suicidio en extrañas circunstancias a los 41 años y borda su personaje de joven consentida y fiestera con un lado maquiavélico que aparece en la recta final de la película. La extraña relación que mantiene con su padre al que sólo quiere para ella, no está exenta de lecturas incestuosas aunque sea de un modo platónico.



 A su lado David Niven en su momento de mayor popularidad tras “ La vuelta al mundo en 80 días “ interpreta como en otros films un personaje  de galán ( en la vida real parece ser que era un obsesivo seductor ) y bon vivant, aunque con un lado oscuro que no había mostrado en otros filmes. Ese mismo año, de nuevo junto a Deborah Kerr lograría el Oscar por su papel en “ Mesas separadas” . 



  Aunque no se encuentre entre las mejores obras de su director, la película es un drama modélico, que desborda sensualidad y que es de esas cintas que logra captar el espíritu de la época en que fue realizada, una Europa que ha superado la posguerra y se acerca a a la utópica década de los 60, en el que moral era más relajada, la juventud es más rebelde y hedonista. Cécile es en apariencia feliz y su vida son fiestas, alcohol y playa, pero en el fondo se encuentra vacía y sin aspiraciones más allá del día siguiente. Por eso en la decisión artística de Preminger de contar el presente de los personajes en blanco y negro y los flashbacks más felices en color es un acertado contraste y define muy bien su estado de ánimo.





Lo mejor: El brillante trabajo de todo su reparto, su hermosa fotografía y el vestuario creado por Givenchy.
Lo peor: A pesar de sus virtudes, no es de los films más redondos de su director.





 ( Seberg durante el rodaje junto a su entonces musa ) 

martes, 20 de diciembre de 2022

“ Pinocho “ Una maravilla visual y muy emotiva de Guillermo del Toro.



Disponible en Netflix.
Dirección: Guillermo del Toro.
Voces: Ewan Mcgregor, Christopher Waltz, David Bradley, Ron Perlman.
 Guillermo del Toro es uno de los pocos directores del cine actual que posee un sello visual, estilístico y temático muy personal e identificable, como les ocurre a otro cineastas con los que comparte algunas características como Wes Anderson o Tim Burton. Los tres han creado un cine muy identificable y de calidad ( con algún resbalón ) y sin duda pueden ser considerados auténticos artistas con películas diferentes y que sobresalen de la mediocridad general del cine del siglo XXI. En su última cinta  el director mejicano utiliza la añeja y adorable técnica de animación stop motion usado precisamente antes por Burton ( “ La novia cadaver “, “Frankiwinnie” y “ Pesadilla antes de Navidad“ ) y Anderson ( “ Fantástico señor Fox” e “ Isla de perros “ ) abordando la relación de los padres con los hijos y reflexionando sobre cómo hay que aceptar a los hijos como son y no pretender que sean lo que nosotros esperamos de ellos. 



  La historia es de sobra conocida, aunque el director altera el final del relato y ambienta la película en la Italia fascista del momento en que se produce su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Del Toro se permite incluso ridiculizar la figura de Mussolini y crítica el adoctrinamiento típico de los niños y sus milicias ( como como sucedía, no solo en Italia, sino también en la Alemania nazi y la España franquista ) y no dejar que los niños vivan como tales, forzándoles a madurar antes de tiempo. El director de “ El laberinto del fauno” dota a los personajes animados de un alma y un encanto que ya querrían muchos actores de carne y hueso, logrando emocionar con ellos al espectador, gracias también a las voces de unos excelentes actores ( Ewan Macgregor pone voz al grillo y Eon Perlman y Christopher Waltz a los villanos ) y a un guión magnífico.





 Con un diseño de de producción, decorados y unas encantadoras marionetas animadas, la película se convierte en la mejor adaptación al cine del mítico personaje. Su temática ( la niñez, la relación de un padre y su hijo… ) y la aparición habitual en el cine de  Del Toro de monstruos seres fantásticos y otros bondadosos, los empareja con otras cintas del director, que  apuesta por un tono en ocasiones más oscuro e incluso pesadillesco no visto en otros films sobre el personaje, siendo la cinta más madura y compleja de cuantas se han hecho sobre el niño de madera.



Lo mejor: El uso de la entrañable técnica de animación de stop Motion, el gran trabajo de los actores que doblan los personajes y la búsqueda de un tono más complejo y oscuro a otros films sobre el personaje.

Lo peor: Las canciones y números musicales son flojos. 



miércoles, 7 de diciembre de 2022

Series de cine. “ Andor “ Disney da en la diana con Star Wars



Disponible en Disney plus.
Reparto: Diego Luna, Stellan Skarsgard, Denise Gough, Adria Arjona, Genevieve O’Reilly, Fiona Shaw, Faye Marsay, Andy Serkis.

  Tras adquirir los derechos de la saga de Star Wars, Disney as dispuso a explotar la saga galáctica creada por George Lucas con desigual suerte. En cine primero, con 5 films recibidos con fuertes divisiones de público y crítica, siendo la única película apreciada por todos “ Rogue one” una precuela de el Episodio IV, que contaba la historia de cómo la alianza rebelde de hizo con los planos de la Estrella de la muerte que Luke y compañía atacaron con éxito en la primera película de la saga (  ahora curiosamente “ Andor “ es una precuela de la precuela ) Esta nueva serie es para la mayoría lo mejor que ha hecho Disney con la saga galáctica desde la refrescante y entrañable  “ The mandalorian” después las decepciones muy grandes que supusieron para los fans “ El libro de Boba Fett” y sobre todo la floja “ Obi Wan “.



  Diego Luna es el gran protagonista de esta sorprendente serie en el que se narra los inicios de la Alianza rebelde que se nos muestra aún embrionaria. A la vez que acompañamos a Cassian ( Luna ) en distintas aventuras, hay otras tres lineas argumentales: conocemos a Luthen ( Skarsgard ) cerebro de un grupo de la resistencia contra el Imperio al que apodan “ El eje”, a los servicios secretos del Imperio y su investigación de los inicios de la rebelión, apareciendo una sádica y ambiciosa malvada ( Marsay ) y se presenta a la futura líder de la Alianza rebelde la senadora Mon Mothma ( O’Reilly ) y sus primeros movimientos contra el Imperio.



   La serie tiene como principal baza y a la vez para algunos su principal defecto, su autonomía respecto de los personajes, ambientes y tramas habituales y recurrentes de la saga de los Skywalker. No hay jedis, ni Sith, apenas aparecen naves espaciales y hay poca presencia del Imperio. Aparte de que una parte de la acción se desarrolle en Coruscant ( capital del imperio galáctico ) breves apariciones de cazas imperiales y la presencia en algún episodio de tropas de asalto, la serie podría ser una entrega futurista o de ciencia ficción que nada tuviera que ver con Star Wars y eso es un acierto porque es una serie más libre, con menos ataduras y límites y que busca contar una buena historia y retratar unos personajes, sin preocuparse demasiado por ser fiel o no la universo creado por George Lucas. 



  Además se muestra algunas perspectivas respecto del imperio muy novedosas e interesantes respecto de las películas y series anteriores de la saga, como el funcionamiento del aparato represivo del Imperio que nos recuerda al modo de actuar de la Gestapo nazi y al que pertenece una villana mucho más interesante y amenazadora que “ la mala “ de “ Obi Wan”. En su reparto además de Luna , hay una galería de estupendos personajes secundarios ( incluyendo un simpático robot ) entre los que destaca la veterana Fiona Shaw ( muy alejada de su personaje alocado en “ Killing Eve “ ) la hermosa Adria Arjona y quizá el mejor personaje de la serie : el preso interpretado con gran carisma por Andy Serkis que tiene una evolución muy bien escrita en el guión y aparece en los capítulos con mas fuerza de la serie.



  Algunos podrían achacarle a la serie un ritmo lento en muchos momentos y que puede adolecer de poca acción ( hay segmentos trepidantes a bordo de las naves de Cassian y Luthen y momentos de gran tensión en los episodios 10 y 12 ) y salvo momentos muy puntales no hay la espectacularidad y presencia de naves especiales habituales en otros productos de la saga. Sin embargo los guionistas son capaces de dotar a muchos momentos de tensión y suspense y el diseño de producción es impresionante ( como son la prisión o la base militar que planear atacar los rebeldes ) 



  En definitiva una serie que quizá deje descolocados a los fans más puristas de la saga ( pero que no falta al respeto a éstos como hizo “ Obi Wan “ por ejemplo ) que tiene la virtud de ser diferente y arriesgada y dejar un buen sabor de boca al espectador que busque una serie bien escrita, interpretada y con imaginación.



Lo mejor: El magnífico trabajo de su reparto, su capacidad de sorpresa y su intento de ser diferente e innovadora respecto al resto del universo de Star Wars.
Lo peor: Que su ritmo a veces pueda parecer lento y que su autonomía respecto de otras películas y series de la franquicia puedan no gustar a los más acérrimos seguidores de ella.



jueves, 1 de diciembre de 2022

Series de cine : “ The bear” un serie diferente.



Disponible en Disney plus.
Reparto: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Erebiri, Abby Elliott.

  El apelativo de serie del año, se suele poner con demasiada facilidad por los críticos, pero “ The bear” sí es desde luego una de las series más originales, intensas y sorprendentes del año. Es una joya, escasamente promocionada, protagonizada por actores casi desconocidos, con 6 capítulos de menos de 30 minutos, un séptimo de 18 minutos de un ritmo vibrante y una intensidad desbordante e impactante y uno final de casi 50 minutos, que es un prodigioso cóctel de emociones a flor de piel con un monólogo de siete minutos mirando a la cámara de Carmy ( Allen ) absolutamente brutal.



  “The bear“ es una serie perfecta en cuanto a ritmo, interpretaciones,  puesta en escena y montaje, además de contar con una excelente banda sonora de canciones. En ella se cuenta la historia de Carmen( un enorme Allen White )  un joven chef muy reputado en la alta cocina, que tras el suicidio de su hermano, decide hacerse cargo de un ruinoso restaurante de sandwiches de mala muerte, surgiendo desde el principio numerosos conflictos con el personal que trabaja en él entre ellos su problemático primo ( un magnífico Moss- Bachrach )al estar  acostumbrados a un sistema de trabajo y a un tipo de comida que el protagonista quiere superar, por el vecindario en el que abundan traficantes de droga y por los problemas de deudas que arrastra el negocio.  Todo ello está narrado con un perfecto equilibrio entre la comedia y el drama más intenso, alternando momentos de comedia francamente divertida y otros de un desgarro emocional duro en ocasiones.


 El microcosmos que representa la cocina es utilizado para abordar temas universales como la familia, el trabajo en equipo, el individualismo, la drogadicción, la superación personal, la soledad, la creatividad…el pequeño mundo del restaurante simboliza  en cierto modo la sociedad actual norteamericana violenta, multiracial, con conflictos familiares, fuerte presencia del crimen organizado, problemas de drogas y depresión, en la que aún muchos buscan el sueño americano y en el quedan emprendedores.



   Aunque se trata de una serie coral, destacan dentro de su estupendo reparto y de su galería de personajes muy bien escritos e interpretados, en especial tres de ellos: Carmen ( Jeremy Allen White ) el nuevo dueño del ruinoso restaurante ( una especie de hijo pródigo ) que hereda de un hermano al que idolatraba y con el que tuvo un enfrentamiento en los últimos año de vida de éste y precisamente la necesidad de salvar el restaurante es en cierto modo un homenaje a su hermano fallecido y un modo de reivindicarse a sí mismo ante él y su familia ( su hermana y su primo ) el motor que mueve al personaje y que lo hace evolucionar, la joven cocinera Sydney ( Edebiri ) una joven soñadora e idealista, que mira a Carmen con admiración y tendrá serios enfrentamientos con Richie por sus nuevas ideas para el restaurante y Richie ( Moss-Bachrach ) el primo de Carmen, un tipo pendenciero, agresivo, de malas pulgas, con una desastrosa vida personal y reacio a cambiar la dinámica del restaurante, que no obstante se irá humanizando, ablandándose y abriéndose conforme avance la serie.




   Una serie en definitiva que se sale de los moldes habituales y que merece mucho la pena, fácil de ver en un maratón por su corta duración y que deja un inmejorable buen sabor de boca final gracias a un último episodio genial.



Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, un guion muy inteligente que mezcla tonos y géneros , una efectiva puesta en escena y un ritmo endiablado en muchas ocasiones. 

Lo peor: El hecho de desarrollarse la acción en gran parte en una reducida y estrecha cocina puede llegar a ser claustrofóbico para muchos espectadores ( efecto que busca sin duda la propia serie ) pero conforme avanzan los episodios, eso se convierte en el toque personal que la hace diferente y le dota de su encanto especial.