domingo, 25 de diciembre de 2022

Joyas a descubrir ( 2 ) : “ Chantaje en Broadway “ ( 1957 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Alexander Mackendrick.
Reparto: Tony Curtis, Burt Lancaster, Susan Harrison.
  Una de las películas más devastadoras acerca del lado oscuro del ser humano que se han realizado nunca, con unos sensacionales Curtís y Lancaster en dos oscuros, cínicos y desalmados personajes muy alejados de los roles que habitualmente solían interpretar. Un retrato durísimo del sensacionalismo periodístico y del arribismo a cualquier precio que es sorprendente que fuese hecha en 1957. Un film que se puede enmarcar en el cine negro y que es un magnífico retrato del mundo del periodismo más despiadado.



  La cinta está inspirada en un todopoderoso columnista ( Walter Winchell )cuya influencia sobre el público e incluso sobre muchos políticos gracias a sus artículos de chismes de famosos le hicieron muy temido, siendo en su época leído por 50 millones de americanos. Burt Lancaster compró los derechos de la novela de Ernest Lehman ( guionista de prestigio que colaboró entre otros con Alfred Hitchcock) y aunque Winchell trató de frenar la película, logró rodarla. El film fue ( como antes “ Ciudadano Kane “ respecto del magnate de la prensa Hearst ) muy atrevido debido al poder y temor que inspiraba Winchell, pero no logró el éxito de público. Con los años la película ha ido ganando en prestigio hasta el punto de ser una de las obras  consideradas con la biblioteca del Congreso de Estados Unidos como digna de preservación. La cinta cuenta la historia de un poderoso periodista de  Nueva York ( un fabuloso Lancaster) cuya columna tiene una gran influencia y cuyas opiniones pueden encumbrar o hundir a artistas e incluso políticos y que se permite incluso ridiculizar y dar lecciones morales a un senador delante de sus amigos. Cuando su hermana ( Harrison ) se enamora y pretende casarse con un músico, le encarga al servil agente de prensa Sidney Falco ( impresionante Curtís ) que provoque la ruptura de la pareja cueste lo que cueste, a cambio le ofrece ayudarle mencionándole en su columna..



   Desde antiguo, ya fuese en clave de comedia ( “ Luna nueva “ por ejemplo ) o drama ( “ El cuarto poder “ ) Hollywood ha realizado numerosas películas ambientadas en el mundo del periodismo, unas veces alabando la labor de la prensa en un sistema democrático destapando escándalos y denunciando abusos de poder ( “ Todos los hombres del presidente “ “ Spotlight”, “ Los papeles del Pentágono “ ) y otras atacando el sensacionalismo ( “ Primera plana” , Network un mundo implacable “ ) pero nunca una película retrató como ésta de un modo tan corrosivo a la profesión. J J ( Lancaster ) es un prepotente, soberbio y manipulador tótem del periodismo que controla y manipula hasta a policías corruptos y senadores con aspiraciones presidenciales. Mantiene una morbosa y casi incestuosa relación con su bondadosa hermana y no duda en destruir su amor por el hombre al que quiere con tal de que no se vaya de su lado. Con unas gafas que le daba un toque más frío y calculador , Lancaster es como el otros films un tipo duro pero en esta ocasión esa dureza es para  imprimir el
miedo y la obediencia perruna en los demás, logrando sus objetivos a cualquier precio. Prefiere mantener el control sobre su hermana , aunque en eso suponga hacerle infeliz y dejar sin trabajo a su pareja.
 


 Un impresionante Tony Curtís que solía interpretar habitualmente en sus películas, personajes de tipo simpático, caradura, mentiroso y arribista, que utilizaba muchas veces su atractivo físico para lograr su fines, habitualmente en comedias ( “ Con faldas y a lo loco”, “ “ Operación Pacífico “ , “ Sex and the single girl” o “ Hagan olas “ aquí también interpreta ese perfil de personaje, pero en su vertiente oscura, cruel y desalmada, siendo capaz de realizar cualquier acto inmoral con tal de conseguir el favor de JJ al que sirve con humillación y que en varias ocasiones le enciende el cigarrillo como símbolo de su sumisión. Incluso en una escena muy atrevida para la época y de gran dureza y patetismo,  Falco que actúa como un auténtico proxeneta, empuja a su ex novia a acostarse con un famoso periodista para hacerle un favor a a J.J.


  

 La película destaca por su impresionante fotografía en B/N de James Wong Howe que retrata casi siempre de noche al Broadway de la época y míticos clubs nocturnos como el “ Club 21” ( una fotografía que recuerda a la de otro gran homenaje a Nueva York que fue “ Manhattan “ de Woody Allen ) y una febril y electrizante banda sonora de jazz del gran Elmer Bernstein, que encaja perfectamente con los diálogos, rápidos, punzantes y afilados del guion y su ritmo intenso y nervioso. En definitiva, una obra maestra, dura pero espectacular.




Lo mejor : El sensacional trabajo de Curtís y Lancaster. Su guión lleno de frases hirientes, duras y desoladoras y su magistral fotografía.
Lo peor: No verla. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario