martes, 20 de diciembre de 2022

“ Pinocho “ Una maravilla visual y muy emotiva de Guillermo del Toro.



Disponible en Netflix.
Dirección: Guillermo del Toro.
Voces: Ewan Mcgregor, Christopher Waltz, David Bradley, Ron Perlman.
 Guillermo del Toro es uno de los pocos directores del cine actual que posee un sello visual, estilístico y temático muy personal e identificable, como les ocurre a otro cineastas con los que comparte algunas características como Wes Anderson o Tim Burton. Los tres han creado un cine muy identificable y de calidad ( con algún resbalón ) y sin duda pueden ser considerados auténticos artistas con películas diferentes y que sobresalen de la mediocridad general del cine del siglo XXI. En su última cinta  el director mejicano utiliza la añeja y adorable técnica de animación stop motion usado precisamente antes por Burton ( “ La novia cadaver “, “Frankiwinnie” y “ Pesadilla antes de Navidad“ ) y Anderson ( “ Fantástico señor Fox” e “ Isla de perros “ ) abordando la relación de los padres con los hijos y reflexionando sobre cómo hay que aceptar a los hijos como son y no pretender que sean lo que nosotros esperamos de ellos. 



  La historia es de sobra conocida, aunque el director altera el final del relato y ambienta la película en la Italia fascista del momento en que se produce su entrada en la Segunda Guerra Mundial. Del Toro se permite incluso ridiculizar la figura de Mussolini y crítica el adoctrinamiento típico de los niños y sus milicias ( como como sucedía, no solo en Italia, sino también en la Alemania nazi y la España franquista ) y no dejar que los niños vivan como tales, forzándoles a madurar antes de tiempo. El director de “ El laberinto del fauno” dota a los personajes animados de un alma y un encanto que ya querrían muchos actores de carne y hueso, logrando emocionar con ellos al espectador, gracias también a las voces de unos excelentes actores ( Ewan Macgregor pone voz al grillo y Eon Perlman y Christopher Waltz a los villanos ) y a un guión magnífico.





 Con un diseño de de producción, decorados y unas encantadoras marionetas animadas, la película se convierte en la mejor adaptación al cine del mítico personaje. Su temática ( la niñez, la relación de un padre y su hijo… ) y la aparición habitual en el cine de  Del Toro de monstruos seres fantásticos y otros bondadosos, los empareja con otras cintas del director, que  apuesta por un tono en ocasiones más oscuro e incluso pesadillesco no visto en otros films sobre el personaje, siendo la cinta más madura y compleja de cuantas se han hecho sobre el niño de madera.



Lo mejor: El uso de la entrañable técnica de animación de stop Motion, el gran trabajo de los actores que doblan los personajes y la búsqueda de un tono más complejo y oscuro a otros films sobre el personaje.

Lo peor: Las canciones y números musicales son flojos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario