miércoles, 7 de diciembre de 2022

Series de cine. “ Andor “ Disney da en la diana con Star Wars



Disponible en Disney plus.
Reparto: Diego Luna, Stellan Skarsgard, Denise Gough, Adria Arjona, Genevieve O’Reilly, Fiona Shaw, Faye Marsay, Andy Serkis.

  Tras adquirir los derechos de la saga de Star Wars, Disney as dispuso a explotar la saga galáctica creada por George Lucas con desigual suerte. En cine primero, con 5 films recibidos con fuertes divisiones de público y crítica, siendo la única película apreciada por todos “ Rogue one” una precuela de el Episodio IV, que contaba la historia de cómo la alianza rebelde de hizo con los planos de la Estrella de la muerte que Luke y compañía atacaron con éxito en la primera película de la saga (  ahora curiosamente “ Andor “ es una precuela de la precuela ) Esta nueva serie es para la mayoría lo mejor que ha hecho Disney con la saga galáctica desde la refrescante y entrañable  “ The mandalorian” después las decepciones muy grandes que supusieron para los fans “ El libro de Boba Fett” y sobre todo la floja “ Obi Wan “.



  Diego Luna es el gran protagonista de esta sorprendente serie en el que se narra los inicios de la Alianza rebelde que se nos muestra aún embrionaria. A la vez que acompañamos a Cassian ( Luna ) en distintas aventuras, hay otras tres lineas argumentales: conocemos a Luthen ( Skarsgard ) cerebro de un grupo de la resistencia contra el Imperio al que apodan “ El eje”, a los servicios secretos del Imperio y su investigación de los inicios de la rebelión, apareciendo una sádica y ambiciosa malvada ( Marsay ) y se presenta a la futura líder de la Alianza rebelde la senadora Mon Mothma ( O’Reilly ) y sus primeros movimientos contra el Imperio.



   La serie tiene como principal baza y a la vez para algunos su principal defecto, su autonomía respecto de los personajes, ambientes y tramas habituales y recurrentes de la saga de los Skywalker. No hay jedis, ni Sith, apenas aparecen naves espaciales y hay poca presencia del Imperio. Aparte de que una parte de la acción se desarrolle en Coruscant ( capital del imperio galáctico ) breves apariciones de cazas imperiales y la presencia en algún episodio de tropas de asalto, la serie podría ser una entrega futurista o de ciencia ficción que nada tuviera que ver con Star Wars y eso es un acierto porque es una serie más libre, con menos ataduras y límites y que busca contar una buena historia y retratar unos personajes, sin preocuparse demasiado por ser fiel o no la universo creado por George Lucas. 



  Además se muestra algunas perspectivas respecto del imperio muy novedosas e interesantes respecto de las películas y series anteriores de la saga, como el funcionamiento del aparato represivo del Imperio que nos recuerda al modo de actuar de la Gestapo nazi y al que pertenece una villana mucho más interesante y amenazadora que “ la mala “ de “ Obi Wan”. En su reparto además de Luna , hay una galería de estupendos personajes secundarios ( incluyendo un simpático robot ) entre los que destaca la veterana Fiona Shaw ( muy alejada de su personaje alocado en “ Killing Eve “ ) la hermosa Adria Arjona y quizá el mejor personaje de la serie : el preso interpretado con gran carisma por Andy Serkis que tiene una evolución muy bien escrita en el guión y aparece en los capítulos con mas fuerza de la serie.



  Algunos podrían achacarle a la serie un ritmo lento en muchos momentos y que puede adolecer de poca acción ( hay segmentos trepidantes a bordo de las naves de Cassian y Luthen y momentos de gran tensión en los episodios 10 y 12 ) y salvo momentos muy puntales no hay la espectacularidad y presencia de naves especiales habituales en otros productos de la saga. Sin embargo los guionistas son capaces de dotar a muchos momentos de tensión y suspense y el diseño de producción es impresionante ( como son la prisión o la base militar que planear atacar los rebeldes ) 



  En definitiva una serie que quizá deje descolocados a los fans más puristas de la saga ( pero que no falta al respeto a éstos como hizo “ Obi Wan “ por ejemplo ) que tiene la virtud de ser diferente y arriesgada y dejar un buen sabor de boca al espectador que busque una serie bien escrita, interpretada y con imaginación.



Lo mejor: El magnífico trabajo de su reparto, su capacidad de sorpresa y su intento de ser diferente e innovadora respecto al resto del universo de Star Wars.
Lo peor: Que su ritmo a veces pueda parecer lento y que su autonomía respecto de otras películas y series de la franquicia puedan no gustar a los más acérrimos seguidores de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario