martes, 1 de agosto de 2023

Películas que no eran tan malas como mucho dijeron ( 6 ) “ Labios ardientes “ ( 1990 )



Dirección: Dennis Hopper.
Reparto: Don Johnson, Jennifer Connelly, Virginia Madsen, Charles Martin Smith, William Sadler.
 Tras revolucionar Hollywood con la emblemática “ Easy Rider” ( 1969 )el actor-director Dennis Hopper entró durante los 70 en una espiral de autodestrucción de la que no salió hasta inicios de los 80. Tras su aplaudida “ Colors” su siguiente film como director fue este homenaje al cine negro clásico que no fue bien recibido en su día, pero que que es una película con mucho estilo y un gran trabajo de un reparto muy atractivo.



 Don Johnson ( que ese año terminó “ Corrupción en Miami “ ) interpreta a un atractivo forastero que aparece en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos buscando trabajo y en donde iniciará un peligroso triángulo amoroso con una joven bastante inocente y bondadosa ( Connelly ) y una  rubia femme fatale ( Madsen ) El planteamiento argumental es muy habitual en el cine negro con un hombre arrastrado por su ambición económica y su atracción por la mujer equivocada a un final fatal. Johnson es un tipo que aunque seguro de sí mismo y seductor, es manipulado por el retorcido e inteligente personaje de Madsen. El actor de “ Corrupción en Miami” encaja como un guante en el papel, que recuerda a los Paul Newman o Burt Lancaster de los 50 ( que también interpretaron antihéroes cuyas desventuras transcurrieron en el profundo y caluroso sur lleno de falsas apariencias. Sin embargo su personaje se oscurece por las dos féminas en cuya tela de araña cae su personaje. Por un lado la pérfida y explosiva Virgina  Madsen que borda su personaje de vampiresa y una jovencísima  y pocas veces tan hermosa y carnal Jennifer Connelly que presta su dulce rostro angelical y cuerpo voluptuoso  a un personaje de chica buena de la que se enamora Johnson.




  Con un gran trabajo de fotografía que logra trasmitir el asfixiante calor del sur de EEUU y la sexualidad a flor de piel de los apasionados personajes y una excelente banda sonora del músico Jack Nitzsche ( que compuso bandas sonoras de films como “ oficial y caballero”, “ vivir sin aliento”,  “cuenta conmigo”, “ el exorcista “ o “ nueve semanas y media” ) y que colaboró como músico y productor  en los 60 y 70 con grupos como “Rolling Stones”, “Monkees”, “ Beach Boys”, “Buffalo Springfield” o  “Crazy horse” la película tiene en su reparto su principal punto fuerte.



 La película no triunfó probablemente debido a los gustos público de la época, alejado de una propuesta de corte clásico y con un ritmo pausado que se cuece lento, frente al ritmo más acelerado y efecticista del cine de los 90 en adelante. Curiosamente la película se adelantó a la moda del thriller erótico con abundantes desnudos que invadirían los cines y los videoclubs a partir de “ Instinto básico “ ( 1992 ) 



Lo mejor : La arrebatadora belleza de Connelly y Madsen y la luminosa y pegajosa fotografía de Ueli Steiger.
Lo peor: Su largo metraje y el ritmo en ocasiones demasiado lento, lastran el conjunto.



Las anteriores películas de la serie:





No hay comentarios:

Publicar un comentario