jueves, 18 de julio de 2024

“ The acolyte” Star Wars de todo a cien.


Disponible en Disney plus.
  Desde que Disney adquirió los derechos de Star Wars, la mayoría de los productos lanzados por la empresa del ratón han sido objeto de críticas y división de opiniones por los seguidores más puristas de la saga creada por George Lucas. De las cinco series producidas ( las anteriores fueron “ The mandalorian” , “ El libro de Bobba Fett”,” Andor”, “ Obi Wan Kenobi” y “ Ahsoka “ ) por el gigante dirigido por Bob Iger, ésta es con diferencia la más floja en imaginación, guion, interpretaciones y diseño de producción. Si “Obi wan Kenobi” fue una decepción por las grandes expectativas que tenían los fans de ella “ The acolyte” es una decepción por la ser una versión de baratillo de la saga en casi todos los aspectos artísticos y técnicos.



 La serie se ambienta unos 100 años antes de los acontecimientos narrados en “ Episodio IV: Una nueva esperanza ” ( el periodo llamado de la Alta República) tiene un buen arranque en sus dos primeros capítulos ( con muerte impactante en el primer episodio incluido )y da un bajón en el tercer episodio y ya no vuelve a coger vuelo, salvo en algunos momentos de los capítulos 5 y 8 ( el mejor episodio con diferencia )Hay que reconocer que plantea algunos temas interesantes ( apuntados en algunos productos de “ Star wars” ) como el exceso de poder de los Jedi, sus conflictos con algunos sectores de la República y su lado “ menos amable y limpio “ lejos de su mitificación de la orden que se ha hecho en algunas películas y series, recordando mucho sus temas y ambientación a las precuelas de Lucas.



   Uno de los grandes problemas de la serie es que los personajes no enganchan. Ni el casting es acertado, ni los personajes están bien escritos, ni éstos tienen carisma. Realmente al espectador no le importa  qué les pasará, si viven o mueren, si triunfan o fracasan. Hay además algunos personajes muy desaprovechados ( el de Carrie Ann Moss claramente ) y muchos mueren casi sin que de tiempo a cogerles un mínimo de aprecio. Sólo los dos personajes femeninos principales tiene un cierto interés y complejidad. En su guion no brillan los diálogos al revés lo que suele suceder en la saga. Quizá el hecho de que Disney haya dado carta blanca a los responsables de la serie que no habían estado vinculados antes a esta franquicia explica muchos de sus fallos. Su diseño de producción es tipo cartón piedra y muchos interiores  se ve mucho que estan rodados  en estudio.



 Su historia tiene no obstante un punto de partida interesante y prometedor ( la búsqueda de un asesino/a de Jedis, la amenaza que sobrevuela se un regreso de los sith ( teóricamente extinguidos ) y la existencia de un hecho trágico del pasado que implica a un grupo de Jedis ) y en sus primeros episodios logra captar el interés del espectador, pero el desarollo posterior del guión es bastante confuso, con episodios de relleno ( el cuarto no aporta nada y no cuenta nada ) salvo por un desenlace muy interesante y con jugosas sorpresas para los fans de la franquicia, que deja importantes incógnitas abiertas. 


 En definitiva una serie con unas intenciones y un planteamiento inicial interesante, pero que queda la lastrada con un nulo desarrollo de la mayor parte de los personajes ( salvo las dos protagonistas) una dirección sin chispa, personajes e interpretaciones en su mayoría flojas ( el “ malo” es junto a las protagonistas el único personajes con algo de interés y fuerza ) y con un diseño de producción y decorados muy por debajo del nivel medio de la saga. Merece la pena su visionado para los fans de Star Wars, sobre todo por los temas que apunta ( y quizá se desarrollen en una segunda temporada ) y por sus en general estupendas escenas de acción en las escenas de peleas con las espadas láser.


 





Lo mejor: Las coreografías y ejecución de las escenas de peleas y duelos con espada láser están muy conseguidas y trabajadas. Plantea una perspectiva de la orden Jedi interesante, aunque no lo desarrolle del todo. Un malvado interesante.
Lo peor: Su bajo presupuesto se nota. Los personajes carecen de carisma y alma y su suerte no interesa al espectador. Sus dos capítulos de flashback sobran y relentizan en exceso el ritmo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario