domingo, 7 de julio de 2024

“ Súperdetective en Hollywood 4. Axel Foley” Funciona y entretiene


Disponible en Netflix.
Direccion: Mark Malloy.
Reparto: Eddie Murphy, Taylour Paige, Joseph Love Hewitt, Kevin Bacon, John Ashton, Judge Reinhold.
  Que Hollywood vive una época desde hace bastantes años de crisis absoluta de originalidad, es algo muy conocido. A las abundantes remakes, franquicias, reboots, adopciones de cómics, vídeos juegos y series de TV, se suma el regreso de exitosas sagas de los 80 buscando descaradamente la nostalgia como Indiana Jones, “Blade runner” o Star Wars. Eddie Murphy de capa caída en los últimos años, se apuntó a esa moda de revivals con la criticada secuela de “ El príncipe de Zamunda” y ahora vuelve a interpretar su personaje más icónico 30 años después. En 1984 Murphy logró el mayor éxito de su carrera y el film más taquillero de aquel gran año de cine de evasión ( lo cual es un gran mérito ya que en aquella fecha se estrenaron peliculones como “Terminator”, “ Indiana Jones y el templo maldito” o “Los cazafantasmas “)su secuela dirigida por el siempre estupendo Tony Scott fue más que decente y la tercera fue un fiasco. Ahora su nueva aventura como el agente Foley contra todo pronóstico en una cinta bastante resultona y entretenida muy superior a la tercera parte y casi al nivel de la segunda.


  Cuando su amigo Billy Roswood ( Reinhold )se ve involucrado  en una investigación sobre policías corruptos en la que está relacionado un cliente de la hija abogada ( Paige ) del mismísimo Axel Foley, el veterano policía de Detroit se ve obligado a viajar de nuevo a Los Ángeles para ayudar a su amigo y a su hija en el caso. Una de las características de la película es la sensación de confortabilidad ausente de riesgos que asume sin ningún tipo de disimulo, buscando agradar a los espectadores que disfrutaron de las primeras entregas de la franquicia. Los chistes de Axel, las situaciones en las que se ve envuelto con la policía de la ciudad y con los malos de turno, el hotel en el que se hospeda, las persecuciones destrozándolo todo, el tiroteo en la mansión del villano, los personajes secundarios recurrentes de la la saga ( Roswood, Tagart, Serge, Jeffrey… ) ya lo hemos visto en las películas anteriores ( sobre todo en la primera a la homenajea y/o plagia sin rubor ) y la gran novedad es la incorporación de la hija de Axel ( una excelente Paige que tiene muy buena química con Murphy ) y el protagonismo creciente del personaje interpretado por el siempre cumplidor Hewitt.


 
 Murphy es desde luego la gran atracción de la película. Además de conservarse físicamente como si hubiese hecho un pacto con el Diablo, al actor de “ El chico de oro “ se le ve en su salsa y logra hacernos felices durante las casi dos horas de metraje del film. La cinta tiene un gran ritmo que sólo decae en su parte central, momentos muy espectaculares ( como el del helicóptero) y tiene un estilo muy próximo al de las primeras cintas con guiños continuos a éstas como su escena final con Roswood, Tagart y Foley en un coche. 



  A pesar de sus aciertos, se le pueden  poner algunas pegas a la película. Sobre todo en cuanto a su trama policial que es más simple que el mecanismo de un chupete y muy previsible y rutinaria. Se podría decir que el argumento es en realidad un “macguffing “ , una mera excusa para ver a el acción a Murphy-Foley y su reencuentro con sus viejos “ compañeros de armas “ . Tiene además un humor facilón, pero con ello busca revivir el espíritu de las comedias de acción de los 80 ( al estilo de “Tango y Cash “, “ Superagente K9 “ o “ Danko calor rojo” Otro de los motores de la acción es la conflictiva relación padre e hija que se llega a volver reiterativa. En definitiva una más que decente y entretenida continuación de las aventuras de Foley que gustará mucho, a pesar de sus defectos, a los que disfrutasen de las primeras películas de la saga.



Lo mejor: Murphy no ha perdido ni un ápice de carisma y encanto personal. El estupendo trabajo del dúo Taylour Paige- Joseph Love Hewitt. Una trepidante y nostálgica media hora final llena de guiños a la primera película de la franquicia, que hará la delicias de los seguidores de Foley y compañía.
Lo peor: La parte central de la película, más irregular y estirada. El hecho de que prefiera no arriesgar y  ser un continuo homenaje a diálogos, personajes y situaciones de las dos primeras películas, puede decepcionar algunos algunos. Los tira y aflojas entre padre e hija se hacen repetitivos y pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario