viernes, 26 de julio de 2024

“ Presunto inocente” Un muy digno remake


Disponible en Apple TV 
Con Jack Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Ruth Negaa, Bill Camp,O.T Fagbenle, Renate Reisve
 Es indiscutible que desde varios años Hollywood tiene una crisis de creatividad inquietante. La proliferación de remakes, secuelas ( o precuelas) remakes, reboots, adaptaciones de cómics y de videojuegos, versiones en cine de series de televisión o películas que se convierten en series de televisión, lo inundan todo tanto en cine como en plataformas. No es por ello sorprendente que David E Kelley, responsable de “Ally McBeal”, “Big Little Lies”, “ The undoing” o “ El abogado del Lincoln” y esposo de Michelle Pfeiffer, haya emprendido esta nueva versión en formato miniserie de la famosa película protagonizada en 1990 por Harrison Ford, que a su vez adaptaba un magnífico libro de Scott Turow. El resultado, aunque se le puedan poner bastantes pegas, es una serie interesante que logra mantener interés del espectador hasta su sorprendente final, plagada de estupendas interpretaciones y con un guión tramposo en el mejor y peor sentido de la palabra.



  Cuando la ayudante de fiscal Caroline Polhemus( Renate Reisve )es asesinada, su amante, el también fiscal Rusty Sabicht ( Gyllenhaal ) se convierte en el principal sospechoso ante los ojos de sus “enemigos” dentro de la Fiscalía de Chicago ( Tommy Molto- Sarsgaard y Nico Delaguardia-Fagbenle )que lo acabarán llevando a juicio por ello. La serie mezcla así, tres tramas entrecruzadas:
la de la guerra interna en la fiscalía ( Sabicht contra Molto y Delaguardia ) el juicio por asesinato y la crisis matrimonial de Sabitch, debido a su relación extramatrimonial con la víctima. De ellas, la más floja y aburrida, que acaba lastrando el conjunto de la serie es la de las relaciones matrimoniales y familiares del protagonista.
 


  El gran problema de la serie es que al tener que contar una historia de una novela corta en ocho episodios, debe de narrar la misma desde varios puntos de vista, introducir subtramas para estirar la narración y profundizar en los personajes, lo que provoca que haya una sensación de rellenos en cada episodio que no ayuda a la agilidad narrativa. De hecho hasta que empieza propiamente el juicio en el capítulo quinto, la serie es demasiado lenta y es a partir de ahí cuando coge vuelo y se va volviendo con cada episodio, más adictiva e interesante. Probablemente si se hubiese reducido a dos los primeros cuatro episodios, la serie hubiese ganado mucho en ritmo. Asimismo la puesta en escena, la dirección y el aspecto visual son demasiado funcionales y mecánicos, desaprovechando la posibilidad de utilizar estos instrumentos para haberle dado a los personajes y a las escenas un mayor dramatismo. Por otro lado su impactante giro argumental final no encaja con el comportamiento y reacciones de algunos personajes durante los capítulos anteriores.




 La gran baza de la serie son sus interpretaciones y el hecho que el subgénero de series judiciales siempre han tenido mucho tirón entre el publico. Gyllenhaal compone con acierto un personaje bastante diferente al que interpretada Harrison Ford en la película de 1990. Aquí es más vulnerable, más agresivo, más egocentrico, con más claros oscuros ( al revés que en la película de Ford en donde la víctima era una especie de mujer fatal que llevaba por mal camino al protagonista- sin duda era un film bastante misógino- aquí es un hombre débil, obsesionado con ella de un modo casi enfermizo ) y su comportamiento es más dudoso y criticable desde el punto de vista tanto moral como profesional. Sin embargo es Sargaard ( curiosamente, casado con Maggie ,
hermana de Gyllenhaal en la vida real ) con su personaje de Tommy Molto el que roba el protagonismo al propio Gyllenhaal y el personaje que mejora mas respecto de la película. Obsesionado con machacar a Rusty y con el recuerdo de Carolyn, es un brillante fiscal, pero usa tácticas poco éticas y aunque que desde primer momento cae mal y tiene algunos actitudes despreciables, es también un personaje muy interesante y complejo brillantemente interpretado, que incluso al final, llegamos a cogerle casi lástima.



Lo mejor: Un estupendo trabajo actoral. Sus dos magníficos últimos episodios.
Lo peor: Sus primeros episodios son más irregulares y le hubiese venido mejor para ganar en ritmo e interés, menos episodios o más cortos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario