sábado, 26 de julio de 2025

Cine de verano ( 1 ): “ Le llaman Bodhi” ( 1991 )


Dirección : Katryn Bigelow.
Reparto: Keanu Reeves, Patrick Swayze, Lori Petty, Gary Busey.
  Un film de culto que sin ser un mega éxito en su día, se convirtió rápidamente en un clásico de la época ( fue el primer film en vender más de un millón de videocasettes ) . Dirigida por una entonces prometedora Katryn Bigelow antes de sus aplaudidas “ En tierra hostil “ ( Oscar a la mejor directora ) y “ La noche más oscura” lanzó a la fama a Keanu Reeves y confirmó la racha ascendente de Swayze tras “ Dirty dancing” y “ Ghost”.



   Johnny Utah ( Reeves ) es un joven agente del FBI al que le asignan investigar los robos cometidos por un escurridizo grupo de asaltantes de bancos conocidos como los “ex presidentes “ ( al actuar con el rostro cubierto con máscaras de goma de la cara de los ex presidentes de EEUU Johnson, Nixon, Carter  y Reagan ) Poco después de iniciar la investigación, cu compañero ( un estupendo Gary Busey ) le cuenta su teoría  de que los miembros de la banda son surfistas y decidirá por eso hacerse pasar por un aficionado a ese deporte y así infiltrarse en grupos de surf. Así conocerá a un carismático líder de unos surfistas llamado Bodhi ( Swayze ) del que se hará amigo…



 Al frente del reparto, Bigelow eligió a dos  guaperas con  con desigual talento interpretativo, que encajaban a la perfección en sus personajes y que tienen una gran química entre sí, de hecho “el malo “ es un personaje más atractivo en todo los aspectos ( Swayze  es claramente mejor actor que el casi siempre inexpresivo Reeves ) y acaba metiéndose al publico  en el bolsillo, por lo que deseamos que consiga escapar ( de hecho al propio Utah se le plantea el dilema de detener a su amigo cumpliendo su deber ) La relación entre ambos ( con un fuerte componente de admiración de Utah hacia el místico Bodhi )  es así el eje dramático de la película y su emotivo final conectado con el dilema de Utah, es muy emotivo y recordado. El actor de “ Ghost “ es el alma de la película, con un personaje molón ya maduro ( el actor tenía 39 años ) pero en gran forma física,  que ejerce un liderazgo sobre sus compañeros veinteañeros más por su carisma que por la fuerza.



   Bigelow cuyo talento como directora estaba oscurecido por su matrimonio con el exitoso realizador James Cameron, ya había acreditado su  gran talento para el cine de acción con la estupenda “ Acero Azul” y confirmó con este film que era capaz de dirigir cine de acción intenso, adrenalitico y de calidad y fue su primer gran éxito  consiguiendo años después ser la primera mujer ganadora del Oscar por “ En tierra hostil “ ( que también ganó el premio a mejor película ) Tanto las escenas de surf, las de piruetas aéreas, las persecuciones y los tiroteos están perfectamente ejecutados y filmados y la película entretiene de inicio a fin gracias a la precisa y ágil dirección de la directora.



  En definitiva una cinta de acción muy del estilo del cine de los 80 e inicios de los 90 tipo “ Arma letal “ o “ La
Jungla de cristal “  alejado de la artificiosidad y aparatosidad del futuro cine de acción, ideal para desconectar y pasar un rato muy entretenido con un film que merece la pena reivindicar y revisitar.



Lo mejor: El carisma de Swayze y unas efectivas interpretaciones de Reeves, un guasón Busey y una sexy Perry . El magnífico pulso de Bigelow al rodar escenas de acción.
Lo peor: El paso de los años la ha dejado injustamente algo olvidada.



 Los protagonistas junto a la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario