lunes, 28 de julio de 2025

Cine de verano ( 2 ) : “ Lío en Río “ ( 1984 )



Disponible en Filmin y en alquiler y compra en Prime Vídeo y 
Apple TV +
Dirección: Stanley Donen.
Reparto : Michael Caine, Joseph Bologna, Michelle Johnson, Demi Moore.
  Una divertida comedia de enredos sentimentales ambientada durante las vacaciones de verano en Río de Janeiro de dos maduros padres ( excepcional Caine y un muy entonado Bologna ) con sus dos hijas ( la voluptuosa Johnson y una jovencísima y casi debutante Demi Moore ) que hoy con la dictadura de lo políticamente correcto sería impensable de estrenar y que supuso el último film del gran Stanley Donen.


 Dos amigos que trabajan en Brasil ( Caine y Bologna ) se van a  Río de Janeiro a pasar unos días de diversión con sus dos hijas adolescentes. Cuando uno de ellos ( Caine ) inicie un romance con la hija ( Johnson ) de su amigo, el lío estará servido, sobre todo cuando el padre de la chica descubra que su hija tiene un romance con un hombre mayor y le pida ayuda a su amigo para encontrar al amante de ella, que es en realidad él…



  Tras una etapa entre los 50 y 60 en la que Stanley Donen fue uno de los grandes cineastas del Hollywood clásico con maravillas como “ Cantando bajo la lluvia”, “ Siete novias para siete hermanos “, “ Charada “ o “ Dos en la carretera “ el director vivía una etapa de vacas flacas, pero aún le quedaban ganas de dirigir. Con un estilo, temática y situaciones que imitaban en cierto modo al cine de Blake Edwards de aquella época ( “ S.O.B “, “ 10 la mujer perfecta “, “ Mis problemas con las mujeres “… )con toques sexys, algún desnudo y personajes masculinos maduros en crisis de identidad y que se veían envueltos en líos de faldas con chicas más jóvenes, la película funciona como film de pura evasión sin mayores pretensiones que reírse de los personajes de Caine y Mantegna y las situaciones cómicas y a veces ridículas en las que se ven envueltos.



  Film muy de su época, ha envejecido en algunos aspectos estéticos y temáticos regular. Es claro que hoy día sería difícil rodar una película así con un argumento en el que una menor ( Johnson de hecho tuvo que se autorizada por un juez para aparecer desnuda ) seduje a un honre que roza los 50,  pero si se dejan de lado algunos prejuicios y se mira la cinta con ojos de su tiempo y se ve como una comedia de enredo sin más, tiene momentos francamente divertidos gracias a un guión con situaciones muy divertidas y sobre todo gracias a la desbordante vís cómica de un brillante Michael Caine, que borda un atolondrado personaje ( que bien lo sería haber interpretado por Jack Lemmon a las ordenadas de Billy Wilder ) que se ve sobrepasado por las situaciones en las que se ve envuelto y consigue echarse la película sobre sus hombros.
  


Lo mejor: La desternillante interpretación de Michael Caine.
Lo peor: Que hoy en día no sería posible una comedia así. Algunos aspectos del film han envejecido mal y hoy pueden pedecer algo “ carcas” sexistas y horteras ( si se quiere tomar en serio la película ). La interpretación de Johnson por debajo del resto del reparto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario