miércoles, 30 de julio de 2025

Cine de verano ( 3 ): “ El graduado “ ( 1967 )




Disponible en Prime vídeo y Filmin.
Dirección: Mike Nichols.
Reparto: Dustin Hoffman, Anne Bancroft, Katherine Ross.
  Uno de los films más emblemáticos de finales de los 60. Pocas veces, una canción se ha vinculado de un modo tan indeleble a una película como la mítica “ Mrs Robinson” de Simon y Garfunkel. La canción impulsó la película y el éxito del film dio asimismo un empujón comercial al dúo que vivió sus mejores años desde entonces y hasta 1970. La película lanzó además a la fama a Hoffman ( bastante mayor que el personaje de 21, ya que tenía 33 años ) y dio a conocer a la hermosa Katherine Ross.


 Benjamin ( Hoffman ) vuelve de la universidad a pasar sus vacaciones de verano con sus padres y mantiene una breve relación con una mujer madura ( sensacional Bancroft ) amiga de sus padres, pero acabará después enamorándose de la hija ( Ross ) de ésta, que despechada, hará lo imposible para impedir esa relación…



  Mike Nichols tras su aplaudida “ ¿ Quién teme a Virginia Wolf?” volvió a dar en la diana con este film que con un presupuesto de 3 millones de dólares recaudó 100 en su día y ganó el Oscar al mejor director. El gran beneficiado del éxito del film fue Dustin Hoffman, por entonces un desconocido y fue nominado por primera vez al Oscar. A pesar de su edad, resultó más que convincente para el personaje ( curiosamente Anne Bancroft sólo era tres años mayor que él ) e hizo una gran pareja como una joven Katherine Ross, dos años antes de interpretar a la novia de Robert Redford en la no menos mítica “ Dos hombres y un destino” ( 1969 )



  La película tuvo un gran impacto incluso sociológico y cultural en su día y también años después  ( sobre todo en relación a su temática )y ha tenido una gran influencia en films posteriores por su retrato de una mujer madura devoradora de hombres jóvenes que apenas había mostrado el cine hasta entonces y que ha sido imitado o parodiado en numerosas películas posteriores. A pesar de una estética muy de su época, no ha envejecido nada mal, probablemente porque sus personajes, situaciones y diálogos eran muy modernos, atrevidos y adelantados a su época.




Lo mejor: El gran trabajo de su trío protagonista. La hermosa y evocadora nada sonora de Simon y Garfunkel.
Lo peor: Que en la era del “me too” a algunos les pueda molestar la idea de una mujer madura seduciendo a un jovencito.

Las otras entradas de la serie veraniega:





No hay comentarios:

Publicar un comentario