jueves, 10 de julio de 2025

“ Un completo desconocido “ Un gran retrato de Dylan y los 60.


Disponible en Disney plus, Movistar ( venta ) y Prime vídeo 
( alquiler) 
Dirección: James Mangold.
Reparto : Timothy Chalemet, Mónica Barbaro , Elle Fanning, Edward Norton.

  Desde el éxito de “Bohemian Rhapsody” las películas basadas en la vida de grupos o estrellas del rock de los 60, 70 u 80, se han convertido en una nueva moda en Hollywood, con biopics sobre Elton John ( muy aplaudido ) David Bowie, Tina Turner, Bob Marley, Bruce Springsteen ( a punto de estrenarse ) o las ya anunciadas 4 películas sobre los Beatles. De todas estas biografías musicales, la más destacada ha sido esta aproximación a los primeros años de carrera de Bob Dylan con 8 nominaciones a los últimos premios Oscar.



  La película arranca con la llegada del cantautor ( un mimético Chalemet nominado al Oscar  ) a Nueva York en 1961 para conocer al cantante folk Woody Guthrie y termina con la polémica intervención de Dylan en el festival Folk de Newport en 1965 cuando el cantante utilizó guitarras eléctricas en sus actuación, causando el escándalo entre los puristas del folk. Durante el metraje asistimos a su amistad con el cantante Peter Seeger ( un maravilloso Edward Norton ) su noviazgo con Sylvie ( espléndida Elle Fanning que aprovecha magníficamente un papel corto para brillar como actriz ) su relación sentimental y musical con Joan Báez ( una estupenda roba planos Mónica Bárbaro también nominada al Oscar ) la composición de sus primeros clásicos, su aversión a su creciente fama y cada vez mayor legión de fans, su evolución hacia el uso de guitarras eléctricas ect…



 Mangold retrata a un Dylan que se acaba convirtiendo con el éxito en un tipo bastante insoportable, malcriado y egocéntrico en su fase de rock Star y hace una cuidada y muy fiel recreción de época. La película tiene claramente dos partes muy diferenciadas, la primera que recoge los primeros pasos de Dylan en Greenwich Village y la segunda, ya en plena fama en 1965 cuando se produce su evolución musical. Uno de los aspectos más aplaudidos y logrados de la película es la magnífica y asombrosa interpretación vocal ( físicamente es cierto que no se parecen mucho ) que hacen tanto Chalemet como Barbaro de las interpretaciones en directo que pueden compararse en YouTube con las de sus personajes en la realidad. De hecho ambos cantan las canciones de Dylan y Báez de modo brillante.  



  Además de realizar una interpretación vocal y gestual espléndida, Chamelet y Barbaro bordan sus papeles. El protagonista de “ Dune” está no obstante mejor en la primera mitad como un Dylan tímido y que se va abriendo camino que en la segunda parte, en donde su interpretación es muy afectada y poco natural a veces. Barbaro además de bellísima, consigue robar el protagonismo a Chamelet en algunas de sus escenas juntos. Por su parte Elle Fanning también está espléndida como la primera novia y musa de Dylan y está a la altura de sus compañeros a pesar de tener menos minutos. Finalmente el siempre grande Edward Norton con una interpretación muy medida y contenida está brutal como el cantautor Seeger y hubiera merecido  también una nominación al Oscar.





 Mangold confirma tras la última entrega de Indiana Jones y films tan estimables como “Lemans 66” o “ Logan “  su magnífica labor narrativa, habilidad en su dirección de actores y en la puesta en escena, que es uno de los directores norteamericanos surgidos en los últimas décadas con más proyección y muy digno de ser tenido en cuenta para el futuro.



 En resumen una de las mejores películas del 2024 que mereció mejor suerte en los Oscars, frente a films más flojos con más premios y que puede gustar igualmente a los seguidores del famoso como a aquellos que busquen una buena historia muy bien contada, rodada y con una maravillosa banda sonora, que sabe captar a la perfección  la convulsa e interesantísima  época en la que transcurre la historia cuando la música popular vivió probablemente su periodo más rico, influyente  y genial. 





Lo mejor : La gran interpretación del trío Chamelet-Barbaro-Norton, las escenas musicales con estupendas interpretaciones vocales de Chamelet y Barbaro. Su impecable recreación de la época.
Lo peor: Tras una primera mitad modélica , su segunda parte pierde algo de fuelle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario