Disponible en Filmin.
Dirección: Billy Wilder.
Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill.
Otro film del gran Billy Wilder en esta colección de películas ambientadas en verano. Se trata de una de sus últimas obras y de las menos conocidas además. Como dice José Luis Garci, Wilder es el mejor guionista del Hollywood clásico ( ganó tres Oscar en esa categoría) y aquí adaptó con gran acierto una obra de teatro. La película cuenta la historia de una empresario norteamericano ( un como siempre gran Jack Lemmon en su quinto film con Wilder ) que viaja a una pequeña localidad costera italiana a recoger el cuerpo de su padre fallecido en accidente de coche. Allí descubrirá un sorprendente secreto de la vida personal de éste…
Wilder como ocurrió en casi todos su films a partir de la injustamente poco valorada en su día “ La vida secreta de Sherlock Holmes” ( 1970 ) imprime al film un aire melancólico y crepuscular ( los protagonistas son personajes maduros con vidas monótonas y aburridas ) y dota a la película de una mezcla de humor irónico e incisivo típico del cine de su director y de melodrama lleno de acidez . Son los personajes más secundarios ( la familia de truhanes Trotta , el diplomático facha J J Blodgett, el burócrata Matarazzo … )los que dan al film su toque más histriónico y producen los momentos más divertidos sobre todo a cargo del maravilloso personaje del director de hotel Carlucci ( un magistral Revill )
Wendell Ambruster hijo, el personaje interpretado por un sensacional Lemmon empieza la película como el prototipo de millonario norteamericano estirado, autoritario, que vive de modo acelerado y obsesionado por el trabajo, que ve a los europeos por encima del hombro y en cierto modo, se ríe de sus costumbres mirándolos con complejo de superioridad. Sin embargo, su estancia en la isla le irá progresivamente transformando en un tipo más tranquilo, tolerante, paciente y en cierto modo humano, que aprenderá a disfrutar de lo que le ofrece la localidad en donde el ritmo de vida es muy tranquilo ( lo cual inicialmente le enerva ). Ese viaje sin duda le cambiará la vida. Pamela ( estupenda Mills ) es lo contrario, una chica que llega dispuesta a conocer las constumbres de la isla y se zambulle en la localidad con ilusión. Los roces entre ambos al principio ( Wendell inicialmente la ridiculiza ) evoluciona a una relación sentimental y ese trayecto vital en pocos días, junto a los cambios que sufre el propio Wendell son el motor del film.
El director se ríe de los estereotipos con los que los norteamericanos ven a los italianos ( el ejemplo más claro es el extrafalario funcionario del Departamento de Estado Blodgett ) y del choque cultural de Ambruster con todo lo que encuentra al llegar a la isla es uno de los ejes sobre los que gira la comicidad de la película y sin duda el gran trabajo de Lemmon contribuye mucho a ello, ya que su personaje atravesado y antipático al inicio del film, en manos de otro actor hubiera sido insufrible. Junto al actor destaca un desternillante Rewill , que a pesar de ser británico borda un delicioso personaje que no puede ser más típicamente italiano Y su química con Lemmon es memorable.
La idea inicial de Wilder, era a pesar de la temática era de por sí muy avanzada para la época, que Wendell descubriera que su padre había mantenido una relación homosexual en secreto en la isla durante años, pero United Artist lo vetó. A pesar de ello, la película resultó igualmente corrosiva y su tono melancólico y adulto, no exento de romanticismo, su banda sonora de canciones italianas y su guión, gustaron curiosamente mucho en Europa y poco en EEUU, en donde no supieron o no quisieron captar la mala uva del humor de Wilder.
Lo mejor: El divertido trabajo de todo su reparto. Un guión inteligente y lleno de diálogos y momentos memorables.
Lo peor: Al metraje le sobran 15-20 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario