domingo, 10 de agosto de 2025

Cine y verano ( 9 ) “ Atrapa a un ladrón “ ( 1955 )

 Disponible en Movistar + y Apple tv +

 Dirección : Alfred Hitchcock.

 Reparto : Cary Grant, Grace Kelly, Jessie Royce Landis,   Brigitte Auber, John Williams.

  Considerada una película “ menor” dentro de la filmografía del genio del suspense ( cualquier director mataría no obstante  por tener en su filmografía una película así ) el director de “ Psicosis” la dirigió en su década dorada como cineasta en la que realizó a obra maestra por año. Para ello contó por tercera y una última vez con una bellísima y elegante Grace Kelly y por tercera y penúltima vez a Grant, uno de sus actores fetiche junto a James Stewart. 


John Robbie ( un maduro y como siempre magnífico Grant ) es un antiguo ladrón de guante blanco que se ve obligado a salir de su dorado retiro en la Costa Azul, cuando un ladrón imitador empieza a robar en plena temporada de verano a ricas clientas de los hoteles y las sospechas apuntan a él y a sus antiguos compañeros que también creen que es el autor de los robos. Para limpiar su nombre, decide anticiparse a él y capturarlo con las manos en la masa… A partir de esa premisa, Hitchcock construye una película de un ritmo muy ameno, entretenido y que mantiene la intriga del espectador en todo momento  y que gracias a su atractivo duo protagonista consigue engancharnos desde el principio hasta el final.


Rodada en la Costa Azul francesa la película es también famosa porque en su rodaje se conocieron Kelly y su futuro marido Rainero ( curiosamente la carretera por la que conduce a gran velocidad Kelly en una escena de la película sería la misma en la que ésta perdería la vida en 1982 en una accidente de coche  )  La joven actriz volvería a ser vestida con gran elegancia por la modista habitual de Hitch Edith Head ( que también diseñó sus hermosos vestidos en “ La ventana indiscreta “ y ya había ganado por entonces cinco Oscar - como curiosidad, el personaje de la diseñadora de trajes de superhéroes de la saga de “ Los increíbles” de Pixar, Edna  está inspirado en la bajita diseñadora ) Grant a pesar de sus 50 años luce un físico envidiable en bañador, y por eso no desentona nada con la estilizada Grace. Ambos actores mostraron dentro y fuera de la pantalla, una gran complicidad y química.


Además de por la elegancia, atractivo y carisma de la pareja protagonista ( pocas veces, en la historia del cine, se ha visto una pareja de la altura de Kelly y Grant y sólo por ellos merece la pena ver la película ) la cinta destaca por una luminosa fotografía del gran Robert Burks , otro colaborador habitual del cineasta británico, que ganaría el Oscar por su gran trabajo en esta película. Como es habitual en las películas del director de “ Los pájaros” la idea del falso culpable que debe demostrar su inocencia ( en muchas películas del realizador  como “ Falso culpable” o “ Con la muerte en los talones” sucede eso )  es el eje sobre el que se desarrolla la trama, ya que todos creen hasta la propia Kelly, que el personaje de Grant sigue siendo un ladrón en activo y él debe demostrar la verdad y además de capturar al auténtico ladrón .


Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, una luminosa y hermosa fotografía, la belleza de la Costa Azul y una historia que mantiene el suspense en todo momento.
Lo peor: Que tradicionalmente haya sido vista como una película menor dentro de la gran filmografía de su director.





No hay comentarios:

Publicar un comentario