viernes, 31 de octubre de 2025

“ Caballos lentos” Temporada cinco. Hay cosas que afortunadamente no cambian.

Disponible en Apple TV+


  La 5ª temporada de esta inteligente, incisiva y desmitificadora serie de espías llena de humor y una visión descreída y pesimista de los servicios de inteligencia, vuelve a demostrar que estamos ante una de las mejores series de la actualidad, que curiosamente aunque en sus primeras temporadas estaba pasando desapercibida entre el gran público y la crítica, ya logró hacerse un hueco en las nominaciones de los últimos premios Emmy. De hecho ya se ha anunciado 6ª y 7ª entregas (el prometedor tráiler de la siguiente se puede ver al final del sexto episodio de la serie)   El protagonista principal como en las temporadas anteriores son Jackson Lamb (brutal Oldman que se nota se lo pasa pipa interpretando al veterano y estrafalario agente) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos.


Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman,      que desborda carisma. El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto cutre, descuidado y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular y escatológico sentido del humor, que al revés que en las primeras entregas se le nota más orgulloso de sus agentes, que a pesar de sus defectos, son “sus agentes” al fin y al cabo. Un dinosaurio de la guerra fría que ve desde la distancia la decadencia de los servicios secretos como símbolo de la propia decadencia británica. Junto a él, un entonado reparto en el que brilla de nuevo una ambiciosa y maquiavélica “Segunda mesa” (Scott Thomas) que es quien en realidad maneja el MI15 y River (Jack Lowden) cuyo personaje ha venido ganando enteros y gran protagonismo respecto a las temporadas iniciales. Ganan minutos dentro del equipo de Lamb, el friki e insoportable informático Ho ( Christopher Chung ) y una sorprendente Shirley ( Aimee-Ffion Edwards ) Adquiere mayor protagonismo James Callin como el pomposo, ineficaz y ridículo a veces Claude Whelan, el manejable jefe del MI5



A pesar de llevar ya cuatro temporadas, la serie consigue en esta nueva entrega, seguir manteniendo el nivel de calidad “tipo BBC” propio de las series británicas gracias a un guion inteligente, complejo, interesante y en ocasiones (sin abusar) sorprendente. Los diálogos incisivos, cortantes y a veces hirientes de Diana (Scott Thomas) y Lamb (Oldman) su particular sentido del humor (en esta entrega destacan las escenas con mucho humor entre la patosa pareja formada por Coe - Tom Brooke - y River - Lowden -) y una trama mezcla de policiaco y espionaje mantienen entregados al espectador desde el inicio,  ayudando su corta duración (seis capítulos) a que la serie nos hagan ningún momento, ni ni larga.


En esta ocasión los agentes de Lamb se verán como siempre envueltos a su pesar en una carrera contra reloj para evitar que un pequeño grupo de terroristas de origen libio desestabilicen Londres en plena campaña electoral a la alcaldía. 


En definitiva una nueva tanda de episodios muy entretenidos y adictivos con el que los responsables de la serie vuelven a dar en la diana.


Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, un guión impecable, un gran primer episodio y sus dos últimos trepidantes capítulos.
Lo peor: Algunos episodios centrales un tanto irregulares, que haya que esperar hasta 2026 para la nueva tanda de episodios.




 

sábado, 25 de octubre de 2025

“ Gen V. Segunda temporada”Segundas partes pueden ser muy buenas .

 Disponible en Prime Vídeo.

 Reparto: Jaz Sinclair, London Thor, Lizze Broadway, Derek Luth, Sean Patrick Thomas, Hamish Linklater, Maddie Philips.


  El gran éxito de “The Boys” la serie de más éxito de Prime vídeo, animó a sus responsables a dar luz verde a un “spin off” ambientado en el mismo universo que se llamó “Gen V” y que en su primera temporada sólo al final se cruzaba con los personajes de la serie principal, apareciendo varios de los personajes de “Gen V” en el episodio final de la cuarta entrega de “The boys” Tras su gran recibimiento (hasta el punto de que alguno consideraron su primera temporada, mejor que la cuarta de The Boys” ) llega justo antes de la que será la última temporada de su “serie matriz” con unas tramas y personajes más complejos y maduros mejorando en toda la primera entrega.



La serie nos devuelve a la universidad de futuros superhéroes Godolkin donde los jóvenes protagonistas de la temporada anterior liderados por Marie Moreau (Sinclair) asisten a la llegada de un oscuro y manipulador nuevo director del centro (un genial Linklater) obsesionado por llevar a Marie a nuevos niveles más ambiciosos en el uso de sus poderes. Los jóvenes también descubrirán la existencia de un antiguo proyecto de la empresa Vough que podría guardar relación con la propia Marie y con …el Patriota.


Uno de los grandes aciertos de la nueva tanda de episodios es que al revés que en la primera parte, el villano está a la altura. Cifra (con gran sorpresa final incluida) es un tipo con envoltorio encantador y casi seductor, que esconde bajo esa fachada unas enormes ansias de poder, las ideas muy claras y que se las sabe todas. La imponente interpretación de Linklater, inquietante y atractiva, logra que las escenas en las que aparece sea imposible dejar de prestar atención a su personaje.


Una de las características de la nueva temporada es la aparición de varios personajes de “The Boys” (no diremos cuales para no hacer sopilers) y una mayor conexión argumental entre ambas series, hasta el punto de que muy probablemente la próxima y última temporada de la serie tendrá un importante protagonismo de algunos personajes de “Gen V” Si bien, viendo los primeros episodios, no parecían prometer una temporada de altura, finalmente, la segunda mitad de la serie, y en especial los últimos tres episodios han dado lugar a una temporada casi superior a la cuarto. de “The Boys” que fue muy criticada por un sector importante del público.


La serie consigue la serie hacer suyas de las virtudes y señas de identidad de “The Boys” (un cierto toque gore, un humor escatológico, su crítica desmitificadora de los superhéroes, un paralelismo con la situación política de los Estados Unidos de la era Trump, violencia gráfica y dosis de acción física)   pero manteniendo su personalidad propia con un cierto aire de melodrama universitario y un tono menos político que la serie “madre” lo cual no significa que sea un producto más ligero y menos ambicioso que la serie de la que procede y muy probablemente se ha. ganó el derecho a tener una tercera y quizás última temporada, aunque está por ver el protagonismo que puedan tener algunos personajes en la última tanda de “The Boys” que en breve se emitirá.


En definitiva una temporada que supone un salto adelante para una serie que nada tiene que envidiar a su hermana mayor en lo visual, efectos especiales, guión e interpretaciones y que supone un interesante aperitivo de lo que podrían ser la traca final de The Boys.


Lo mejor: Un tono más adulto, el carisma de Linklater, el gran trabajo de su reparto, una trama interesante y sus tres últimos episodios.
Lo peor: Un arranque dubitativo.





domingo, 12 de octubre de 2025

Se fue Annie Hall.

 Si hay una actriz que simboliza el cine americano de los 70, es sin duda Diane Keaton. La actriz californiana representaba un nuevo tipo de mujer independiente, feminista, libre y sin complejos que se abrió camino en los EEUU de aquella década del final de Vietnam, del Watergate, la liberación sexual y el Nuevo Hollywood nacido a fines de los 60. Protagonizó una serie de magníficas películas de su pareja inicial, Woody Allen, del que  siempre fue gran amiga, defendiéndolo cuando fue acusado de abusos sexuales a su hija menor de edad y cancelado por el Hollywood de la época. Y fue la esposa de Michael Corleone en la saga de “El padrino” así como la mujer de doble vida, en la atrevida y dura “Buscando al señor Goodbar”


 Su gran descubridor fue Woody Allen. En 1968 se enamoraron durante las representaciones de “ Sueños de un seductor” obra teatral escrita y protagonizada por éste ( en 1972 la llevarían a la gran pantalla ) y a las órdenes de éste protagonizó 5 películas en los 70, otra en los 80 y una última en 1994 ( cuando Allen pasaba su peor momento tras separarse de Mia Farrow - su musa de 1982 a 1993 - ) la mayoría de ellas, ya siendo ex pareja, pero siempre grandes amigos. Con la maravillosa “Annie Hall” ( un personaje que Allen escribió inspirándose en su personalidad ) ganó el Oscar en su personaje más icónico y representativo: una mujer patosa, divertida, independiente y muy moderna, en una de las mejores y más maduras historias de amor de la historia del cine.


 Su vida sentimental fue en paralelo a su carrera. Tras Allen, se enamoró de Al Pacino su compañero en la saga de Coppola y cuando participó en “ Rojos” ( 1981 ) de Warren Beatty mantuvo un relación con actor, conocido por sus continuos romances ( curiosamente Allen dijo en su día que le gustaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty )



Tras su gran década de 1972 a 1981, siguió trabajando en films de éxito como “ El club de las primeras esposas “, “ El padre de la novia “ y su último éxito la divertida comedia de amor maduro “Cuando menos te lo esperas “ en la que vivía una historia de amor otoñal con otro ícono de los 70: Jack Nicholson





sábado, 11 de octubre de 2025

“ Animal” Una comedia con buenos sentimientos

 


Disponible en Netflix.
Reparto: Luis Zahera, Lucía Caraballo, Carmen Ruiz.
  Se trata sin duda de la serie española del momento ( es las más vista en Netflix en España ) y es toda una sorpresa su gran éxito. El secreto: Su sencillez, su espíritu bondadoso y su espíritu positivo en los tiempos que corren. Una serie que deje buen sabor de boca, levanta el ánimo al espectador y transmite (sin sermonear) optimismo y buenos sentimientos, con humor (no exento de cierta crítica social) y unos personajes entrañables (magníficamente interpretados) ya los que es imposible no querer, se agradece mucho.


La historia se centra en Antón ( Zahera ) un cascarrabias y poco sociable veterinario rural que empieza a trabajar en una gran tienda de animales que dirige su sobrina Uxía ( Caraballo ) Antón tendrá que adaptarse a su cambio profesional ( de ser un veterinario de vacas y ovejas a atender a mascotas como hamsters y perros con peculiares y estresados ​​​​dueños ) y se verá obligado a sonreír y ser amable con los clientes y con el resto del variopinto personal del establecimiento. comercial. Para sumar complicaciones a su cambio de vida, su sobrina se irá vivir con él tras dejar la relación con su novio…


Luis Zahara y Lucía Caraballo son el alma de la serie. El veterano actor especializado en personajes duros de carácter (“As bestas”, “Entrevias”) tiene la gran oportunidad de romper con esa imagen gracias a un personaje que es un caramelo para cualquier actor, que va evolucionando desde su tosquedad y malas pulgas iniciales. Con dificultad para compartir sus sentimientos con los demás al inicio muy individualista, deberá aprender a abrirse a los demás y trabajar en equipo. Caraballo en un personaje que recuerda al que interpretó en “Me gusta conducir” (HBO Max) tiene un personaje luminoso, optimista y vitalista, que atraviesa una caótica vida sentimental. A pesar de ser madrileña, borda el acento gallego, logrando una química chispeante con Zahera que es lo mejor de la serie.


En definitiva una serie fresca, con mucho humor y que transmite optimismo. Todo ello sin perjuicio de su crítica social al mensaje de que “'el cliente siempre tiene razón “ a la crisis económica del mundo rural, la precariedad laboral, la cultura de los jóvenes o los problemas laborales de la gente joven. 


Lo mejor: Su sencillez, el gran trabajo de todo su reparto (hasta de los más secundarios) la divertida complicidad entre Zahera y Caraballo, su corta duración que hace que se disfrute de un tirón.
Lo peor: Que a algunos se le atragante su espíritu “buen rollista”



sábado, 4 de octubre de 2025

“ Superman” Un nuevo aire fresco al superhéroe.

Disponible en HBO MAX.

Dirección: James Gunn.

Reparto: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hault, Edi Gathegi,  María Gabriela de Faría.


  Tras el nuevo ciclo de Batman con el tándem Matt Reeves-Robert Pattinson, le tocaba en esta nueva etapa cinematográfica de DC a su personaje más icónico. Con James Gunn (responsable de la saga de “Guardianes de la galaxia” de Marvel) al frente, DC decidió este verano darle otra vuelta al mito de Superman tras la etapa de Henry Cavill como protagonista y Zach Snyder como realizador. El resultado es una película más juguetona, luminosa, motivadora que las de la etapa anterior (más oscuras y solemnes) y con más humor, a la que le acompañó el éxito de taquilla y de momento en visualizaciones en HBO Max está teniendo un gran seguimiento.


 Al revés que anteriores películas del superhéroe que daban inicio a una nueva saga con un nuevo actor, en este reinicio no se cuenta el origen del personaje que ya de sobra conocido por el gran público por películas anteriores, sino que se presenta un Superman ya adulto, que lleva unos años actuando como superhéroe en Metrópolis, que trabaja desde hace tiempo como periodista y que ya mantiene una relación sentimental con Lois Lane (Brosnahan) También conoce a su némesis Lex Luthor (Hoult) Gunn nos muestra a un héroe más vulnerable, que siente el dolor de cada golpe y la nueva Lois Lane es más activa y con mayor protagonismo, no siendo un mero personaje florero como en otras películas.



Al no tener que explicar el origen y primeros pasos del personaje, la película nos mete de lleno en la acción y en la trama principal sin mayores preámbulos y asistimos a las primeras dificultades del personaje frente a la opinión pública (hay una crítica a la enorme influencia nociva de las redes sociales manejadas por un ejército de bots dedicados a destruir la imagen de alguien - la escena de los monos - bots es genial - ) al que el magnate Luthor quiere hundir, envidioso y acomplejado por la popularidad de Superman entre el público. 


Gunn vuelve a demostrar su talento visual indiscutible, pero el alma de cualquier película son los actores y en este caso, el casting está acertado. 
Corenswet logra superar el complejo desafío de suceder al estupendo Henry Cavill, dotando a su Superman de vulnerabilidad y afán de superación, que sabe levantarse cada vez que parece vencido, logrando una espléndida química con Brosnahan. La actriz por su parte dota de carácter luchador y obstinación a su Lois Lane y el personaje tiene más entidad propia y es más dinámico. Hoult, aunque no logra olvidar al entrañable Gene Hackman, logra darle un toque moderno al villano, que en esta nueva versión es un magnate tecnológico que trafica con armas (en cierto modo una Tony Stark oscuro) y que aunque quizás caiga en la sobreactuación, es algo que pide la obsesión enfermiza de éste contra Superman.


En conjunto la película logra salir a flote del desafío que tenía de no perder con las comparaciones frente a películas anteriores y trata de modernizar las tramas (todo el aspecto tecnológico del villano por ejemplo) y dar un aire nuevo al personaje central, que mantiene elementos clásicos de héroe predestinado a salvar la Tierra y con su dualidad de humano y extraterrestre con un gran poder que debe controlar y usar para el bien. Esa dicotomía está muy bien retratada en la contraposición de sus padres biológicos y los adoptivos terrícolas que muestra la película. Clark a pesar de su origen alienígena, se siente humano y se identifica con los habitantes de la Tierra y con los padres que lo criaron. También son acertadas algunas innovaciones como los robots (que recuerdan al universo de Star Wars) que ayudan a Superman en su guarida secreta (como la que tiene Batman) y el divertido personaje del perro Kripton, que tiene su importancia en el desarrollo de la trama. Algunos secundarios como el periodista Jimmy y el miembro de la liga de Justicia Mr Terrific, un genio informático muy molon y carismático que tendrá un papel clave en la acción.



Se ha criticado un cierto infantilismo en el personaje y en la trama, pero esa luminosidad, humor y valores que pretenden transmitir Superman (se ve especialmente en su discurso frente a Luthor) son un sello de identidad de la película, que en encaja muy fielmente con el espíritu de los cómics, que no es impostado y no resulta tonto. Sí se le puede criticar como sucede en muchas películas fantásticas y de ciencia ficción de los últimos años un exceso, sobre todo al final, del uso del CGI que a veces da sensación de artificialidad.


Lo mejor: El sano y exitoso intento de actualizar y darle un tono diferente al superhéroe sin traicionar su esencia más clásica. La química entre Clark y Lois. Los personajes secundarios de Jimmy Olsen y el genio informático Holt.
Lo peor: Alguna secuencia de lucha (con el rival “teledirigido” con el que pelea Superman especialmente ) algo alargada y el ávido en ocasiones del CGI.