domingo, 12 de octubre de 2025

Se fue Annie Hall.

 Si hay una actriz que simboliza el cine americano de los 70, es sin duda Diane Keaton. La actriz californiana representaba un nuevo tipo de mujer independiente, feminista, libre y sin complejos que se abrió camino en los EEUU de aquella década del final de Vietnam, del Watergate, la liberación sexual y el Nuevo Hollywood nacido a fines de los 60. Protagonizó una serie de magníficas películas de su pareja inicial, Woody Allen, del que  siempre fue gran amiga, defendiéndolo cuando fue acusado de abusos sexuales a su hija menor de edad y cancelado por el Hollywood de la época. Y fue la esposa de Michael Corleone en la saga de “El padrino” así como la mujer de doble vida, en la atrevida y dura “Buscando al señor Goodbar”


 Su gran descubridor fue Woody Allen. En 1968 se enamoraron durante las representaciones de “ Sueños de un seductor” obra teatral escrita y protagonizada por éste ( en 1972 la llevarían a la gran pantalla ) y a las órdenes de éste protagonizó 5 películas en los 70, otra en los 80 y una última en 1994 ( cuando Allen pasaba su peor momento tras separarse de Mia Farrow - su musa de 1982 a 1993 - ) la mayoría de ellas, ya siendo ex pareja, pero siempre grandes amigos. Con la maravillosa “Annie Hall” ( un personaje que Allen escribió inspirándose en su personalidad ) ganó el Oscar en su personaje más icónico y representativo: una mujer patosa, divertida, independiente y muy moderna, en una de las mejores y más maduras historias de amor de la historia del cine.


 Su vida sentimental fue en paralelo a su carrera. Tras Allen, se enamoró de Al Pacino su compañero en la saga de Coppola y cuando participó en “ Rojos” ( 1981 ) de Warren Beatty mantuvo un relación con actor, conocido por sus continuos romances ( curiosamente Allen dijo en su día que le gustaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty )



Tras su gran década de 1972 a 1981, siguió trabajando en films de éxito como “ El club de las primeras esposas “, “ El padre de la novia “ y su último éxito la divertida comedia de amor maduro “Cuando menos te lo esperas “ en la que vivía una historia de amor otoñal con otro ícono de los 70: Jack Nicholson





No hay comentarios:

Publicar un comentario