viernes, 31 de octubre de 2025

“ Caballos lentos” Temporada cinco. Hay cosas que afortunadamente no cambian.

Disponible en Apple TV+


  La 5ª temporada de esta inteligente, incisiva y desmitificadora serie de espías llena de humor y una visión descreída y pesimista de los servicios de inteligencia, vuelve a demostrar que estamos ante una de las mejores series de la actualidad, que curiosamente aunque en sus primeras temporadas estaba pasando desapercibida entre el gran público y la crítica, ya logró hacerse un hueco en las nominaciones de los últimos premios Emmy. De hecho ya se ha anunciado 6ª y 7ª entregas (el prometedor tráiler de la siguiente se puede ver al final del sexto episodio de la serie)   El protagonista principal como en las temporadas anteriores son Jackson Lamb (brutal Oldman que se nota se lo pasa pipa interpretando al veterano y estrafalario agente) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos.


Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman,      que desborda carisma. El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto cutre, descuidado y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular y escatológico sentido del humor, que al revés que en las primeras entregas se le nota más orgulloso de sus agentes, que a pesar de sus defectos, son “sus agentes” al fin y al cabo. Un dinosaurio de la guerra fría que ve desde la distancia la decadencia de los servicios secretos como símbolo de la propia decadencia británica. Junto a él, un entonado reparto en el que brilla de nuevo una ambiciosa y maquiavélica “Segunda mesa” (Scott Thomas) que es quien en realidad maneja el MI15 y River (Jack Lowden) cuyo personaje ha venido ganando enteros y gran protagonismo respecto a las temporadas iniciales. Ganan minutos dentro del equipo de Lamb, el friki e insoportable informático Ho ( Christopher Chung ) y una sorprendente Shirley ( Aimee-Ffion Edwards ) Adquiere mayor protagonismo James Callin como el pomposo, ineficaz y ridículo a veces Claude Whelan, el manejable jefe del MI5



A pesar de llevar ya cuatro temporadas, la serie consigue en esta nueva entrega, seguir manteniendo el nivel de calidad “tipo BBC” propio de las series británicas gracias a un guion inteligente, complejo, interesante y en ocasiones (sin abusar) sorprendente. Los diálogos incisivos, cortantes y a veces hirientes de Diana (Scott Thomas) y Lamb (Oldman) su particular sentido del humor (en esta entrega destacan las escenas con mucho humor entre la patosa pareja formada por Coe - Tom Brooke - y River - Lowden -) y una trama mezcla de policiaco y espionaje mantienen entregados al espectador desde el inicio,  ayudando su corta duración (seis capítulos) a que la serie nos hagan ningún momento, ni ni larga.


En esta ocasión los agentes de Lamb se verán como siempre envueltos a su pesar en una carrera contra reloj para evitar que un pequeño grupo de terroristas de origen libio desestabilicen Londres en plena campaña electoral a la alcaldía. 


En definitiva una nueva tanda de episodios muy entretenidos y adictivos con el que los responsables de la serie vuelven a dar en la diana.


Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, un guión impecable, un gran primer episodio y sus dos últimos trepidantes capítulos.
Lo peor: Algunos episodios centrales un tanto irregulares, que haya que esperar hasta 2026 para la nueva tanda de episodios.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario