Disponible en Netflix.
Dirección: Guillermo Del Toro.
Reparto: Óscar Isaac, Mia Goth, Jacob Elordi, Christopher Waltz, Charles Dance.
Guillermo Del Toro asume el gran reto de volver a llevar a la pantalla el mito creado por Mary Shelley y antes de ver su película cabría preguntarse ¿Es necesaria una nueva versión de la historia tantas veces llevada al cine? ¿Aporta algo nuevo Del Toro? Pues sí a las dos preguntas. Sin ser una película redonda, el director mexicano consigue una humanización por momentos entrañables del personaje de la criatura, que sólo busca amor y compañía y se nos muestra en esta película de un modo menos terrorífico y más vulnerable que nunca.
La película muy fiel a la novela, tiene un magnífico prólogo en el que unos marinos recogen a un hombre (Isaac) malherido en medio de la nieve. Tras él va una extraña criatura (Elordi) de gran tamaño que parece invencible e inmortal... A partir de ahí se cuenta la historia ya por todos conocida de la creación de la criatura por el Dr. Frankenstein a partir de cadáveres. Finalmente en su tercio final, se narra la historia de boca de la propia criatura, siendo esta la parte más hermosa, emotiva e interesante de la película, en la que el director nos retrata a un ser bondadoso e inocente, al que el miedo y prejuicios que generó entre la gente por su aspecto, lo convirtió en un ser violento.
Del Toro tras su estupenda adaptación animada de “Pinocho” (también de Netflix) imprime su personalísimo sello visual y temático al film. Su reconocible querencia gótica muy presente en los decorados, vestuario y fotografía y su cariño por criaturas despreciadas por la sociedad lo acercan mucho al cine de Tim Burton (que realizó su particular aproximación al mito de Frankenstein, en Frankenwennie" ) y está muy presente en la película. Ese cariño hacia el aparente monstruo , que tras su apariencia tiene un gran corazón y al que el odio de la sociedad es lo que realmente lo acaba convirtiéndose en un auténtico monstruo, es muy habitual en el cine del director de “El laberinto del fauno” (por ejemplo en su oscarozada “ La
forma del agua” ) Su reparto es de campanillas y todos los actores están plenamente identificados con sus personajes, destacando un enorme trabajo de Elordi, interpretando a la criatura, a la que dota a la vez de una gran fuerza y de vulnerabilidad y de Mia Goth, que logra una interpretación magnética como la prometida del hermano del doctor.
En definitiva una película con momentos de gran fuerza, belleza y capacidad de fascinación, aunque también irregular, que trata de dar al mito una nueva mirada y un enfoque distinto a los personajes ( ¿Es la criatura un monstruo o la auténtica víctima? ¿Es en realidad Victor el villano de la historia? )
Lo mejor: Un diseño de producción, fotografía y vestuario deslumbrantes. La humanización de la criatura en logra Elordi. el encantador y emotivo personaje de Goth y su química con Elordi. La emotiva parte de la historia narrada por la criatura.
Lo peor: Algunos momentos de Isaac sobreactuado. La parte central del relato narrado por Víctor es la más irregular de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario