Disponible en Apple TV Un recorrido adictivo e interesante distribuido en 5 episodios sobre la vida y obra de uno de los más grandes cineastas en activo. Son especialmente interesantes los dos primeros episodios, en el que se cuenta la infancia del director y la enorme influencia que tuvo en su cine posterior. Su condición asmática desde muy niño, lo convirtió en un aficionado al cine, ya que al no existir aire acondicionado en los hogares al haber refrigeración en las salas de cine, allí era donde el pequeño Scorsese podía respirar con gusto a la vez que disfrutar de la proyección de una película. El hecho de que no pudiera salir a la calle en muchas ocasiones, hizo que viera desde arriba a través de la ventana de su casa la vida de los demás niños y adultos y eso influyó notablemente en la abundancia de planos picados y uso de grúas habituales en sus películas.
Lo mejor: La honestidad y sinceridad de Scorsese. Las anécdotas de su infancia y juventud. El uso de las canciones de rock de los 60 y 70 (en especial de los Rolling Stones) y las intervenciones de De Niro y Dicaprio.
A través de los recuerdos y experiencias del propio Scorsese, sus amigos (como De Niro, Spielberg o Brian De Palma) ex parejas (como Isabella Rossellini) actores (Jodie Foster, Dicaprio, Daniel Day Lewis) familia (sus padres e hijas) y colaboradores (en especial su amiga y montadora de sus más famosas películas Thelma Schoonmaker ) se recorre su vida y su cine. Vemos como su infancia en una zona poblada por italoamericanos y con fuerte presencia de matones, gánsters y violencia, marcaron su vida, su carácter y su visión del mundo. Se nos cuenta la importancia, por ello que tiene la violencia (por ello tuvo muchos problemas - en especial con “Taxi driver”- con los productores - ) y la presencia de la mafia en su cine y como alguna de tus mejores películas (“Malas calles”, “uno de los nuestros” o “Casino”) no se entienden sin esas vivencias autobiográficas.
En el documental se destaca la importancia de la espiritualidad en sus películas, desde la incendiaria “La última tentación de Cristo” hasta “Silencio” y como el catolicismo (quiso ser sacerdote de joven) ha marcado notable su personalidad, visión del mundo y su filmografía. Asimismo, el propio Scorsese no duda en mostrar los aspectos más oscuros de su vida como su agresividad o su adicción a la cocaína, a finales de los 70 e inicio de los 80 y como su adicción a realizar películas condicionó su vida personal y sentimental y le sirvió también como tabla de salvación. Por último, también destaca la pasión del director por la música de los 60 y 70 y por grupos como los Rolling Stone, The Beatles o The Band , cuyas canciones ha utilizado muy inteligentemente en momentos claves y muy recordados de sus mejores películas.
Lo peor: No haber visto todas las películas de su carrera a las que alude el documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario