jueves, 18 de noviembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 16 ) : “ The French connection” ( 1971 )




Disponible en Apple TV.
Dirección: William Friedkin.
Reparto: Gene Hackman, Roy Schneider, Fernando Rey, Tony Lobianco. 
 
  En 1971 ( hace ya 50 años ) se estrenaron dos películas que iban a redefinir el cine policiaco de los 70 y 80 y cuya influencia se sigue sintiendo hoy día: “ Harry el sucio “ y “ The French connection” ( ambos films se lanzaron con sólo seis semanas de diferencia ). Cuenta la leyenda que el origen de la segunda estuvo en una conversación entre Friedkin y el viejo Howard Hawks ( con cuya díscola hija Kitty salía el primero ) en la que el director de “Río Bravo” le sugirió que si quería hacer una película policiaca muy taquillera rodase una gran persecución en ella y efectivamente Friedkin incluiría casi al final una de las persecuciones más electrizantes y realistas de la historia del cine, que potenciaría el dinamismo de la película y que parece ser que se rodó en algunas zonas en las que el equipo no tenía permiso para filmar, causando daños reales durante el rodaje.



  El film narra de un modo muy realista la investigación de dos agentes de narcoticos de Nueva York ( Hackman y Schneider) acerca de un envío de una gran  cantidad de droga que llega desde Marsella. Aunque a lo largo de la investigación surgen varios obstáculos, la cabezonería del agente “ Popeye “ Doyle ( un magnífico Gene Hackman que ganó el Oscar por su trabajo ) les llevará muy cerca de los traficantes…La película sería la gran triunfadora de los Oscar en 1972, al ganar 5 Oscars, entre ellos película, director y actor y tendría una estupenda secuela en 1975.



  Una de las grandes virtudes de la película es como cuenta de un modo muy cercano a la realidad la investigación policial, llena de rutinas, ayuda de soplones, con abundantes seguimientos de los sospechosos a pie y en coche y con escuchas telefónicas. A pesar de ese realismo, Friedkin imprime a esas escenas de suspense y persecución mucha tensión, logrando que  sean vibrantes y ágiles ( esa virtud se ve especialmente en el seguimiento a Fernando Rey por el metro y en la persecución de Hackman  a contrarreloj tras un pistolero que ha intentado matarle ) 

  



  Hackman que está sensacional, se convirtió en una estrella gracias al film y sin duda es de lo mejor de la película. Su “ Popeye “ Doyle es un policía duro, obstinado, poco ortodoxo, que no duda en saltarse las normas en pos de su objetivo de cazar al criminal y que se enfrenta con otros compañeros ( de hecho en varias ocasiones se comenta que un agente murió por su culpa ) Aunque esos rasgos de su personalidad, se han visto en numerosos policías en el cine y en series de tv, Doyle fue de los primeros en presentar ese perfil de policía tantas veces imitando después hasta la saciedad. Junto a él como su inseparable compañero, un contenido y no menos duro y persistente Roy Schneider 4 años antes de su carismático agente Brody en “ Tiburón “ . El español Fernando Rey ( cuenta la leyenda que por error fue elegido Rey, ya que Friedkin encargó al director de casting contratar al actor español que le había gustado en “Viridiana “ refiriéndose en realidad a Francisco Rabal que también aparecía junto a Rey en esa película y así éste último logró el papel ) es el elegante pero despiadado “ malo “ de la película, al que el actor español da un aire por momentos simpático.


  
El director, que dos años después tendría un éxito de taquilla enorme con “ El exorcista”, rueda el film de un modo muy innovador, sobre todo las escenas de los seguimientos a cargo de Hackman y Schneider y la persecución bajo las vías del metro. La dirección de Friedkin es casi documental, pero es también muy dinámica ya que los personajes están casi toda la película en movimiento y nerviosos y su  fotografía otoñal con predominio de los azules y las tonalidades frías de maravillosas localizaciones de la ciudad de Nueva York es otro de los valores de la película, siendo muchas de las escenas de interior oscuras con guiños quizá al cine negro clásico. También hay abundancia de escenas que nos muestra una ciudad sucia y menos glamurosa e idílica como Hollywood estaba acostumbrado a enseñarnos la mítica ciudad, influyendo ese retrato urbano en futuras películas y series policiacas ambientadas en esa ciudad. 



  Llama la atención en el desarrollo de la historia y la evolución de los personajes, el tono amoral que desprende el film ( por ejemplo en su final con muerte del agente del FBI y la actitud ante esa muerte del personaje de Doyle- Hackman ) o cómo termina el personaje del malo interpretado por Rey, montaje ( ganador del Oscar ) Aunque no hay duda de quienes son los buenos, los policías protagonistas se nos muestran con más claroscuros de lo que era habitual al retratar a los policías en el cine hasta entonces.



  En definitiva, una película muy entretenida, magnifícamente interpretada y muy influyente en el devenir del género a partir de entonces.



  Lo mejor : El magnífico trabajo de su trío protagonista, su fotografía y su intenso ritmo narrativo.
 Lo peor: Un final en parte abierto, que puede no sea de la grado de todos los espectadores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario