martes, 9 de noviembre de 2021

Joyas del cineasta español ( 10 ) : “ El pisito” ( 1959 )



Disponible en Flixole.
Dirección :Marco Ferreri.
Reparto:José Luis López Vázquez, Mari Carrillo, Concha López Silva.
  Magnífica y muy ácida comedia negra que parece dirigida por Berlanga ( no en vano fue escrita por el genial Rafael Azcona, guionista habitual de sus películas  ) que con un tono esperpéntico en muchos momentos aborda la problemática ( muy actual por cierto ) del acceso a la vivienda, que si hoy es problemático, en aquellos años lo era tanto o más que ahora ( uno de los personajes llega a decirle a López Vázquez “ un piso vale más que mil mujeres “ ) La cinta ofrece un duro retrato de un miserable Madrid ya saliendo de la posguerra, donde el hacinamiento de personas que malviven en habitaciones de pisos compartidos, las calles mal asfaltadas, las grandes dificultades para adquirir  la cesta de la compra  y los bajos salarios se nos muestran con toda su crudeza.



   La cinta narra la historia de Rodolfo y Petrita ( López Vázquez y Carrillo ) que ante las dificultades para poder pagar un piso para ambos y poder así casarse, a instancias de ella curiosamente, deciden que él se case con la anciana dueña del piso donde él vive y así cuando fallezca ella, heredarlo él y vivir así por fin la pareja juntos bajo el mismo techo. Con esta atrevidísima premisa argumental para la época, Azcona realiza un crudo y muy crítico retrato social de la época que no deja títere con cabeza.



  Teniendo en cuenta la época en la que se rodó, es un milagro que se pudiese estrenar y que la censura dejase pasar una obra tan corrosiva, irreverente y crítica en la que un hombre  joven se casa con una anciana por el interés económico ( más concretamente por el piso ) siendo la novia del la que induce al matrimonio y actúa como celestina. Ferreri en la dirección y éste y Azcona como guionista utilizan esta oscura historia con apariencia de comedia para diseccionar problemas de supervivencia diaria de la clase trabajadora de una gran capital en la época previa al boom económico de los 60 e inicios de los 70. Con un estilo por momentos documental y una sencilla puesta en escena, es el gran trabajo de los actores y su incisivo y tragicómico guión, los elementos que más brillan en la película. 



  El memorable guión de Azcona y Ferreri contrapone el personaje de Leopoldo, un hombre manipulable, débil de carácter,  aunque en el fondo de buen corazón interpretado brillantemente por López Vázquez con el de su novia ( una autoritaria Mari Carrillo ) una mujer ambiciosa, amargada, sin escrúpulos y muy manipuladora, que como un cuervo está al acecho esperando la muerte de la anciana para poder, incluso cuando ella está aún agonizando meterse en el piso a mandar de un modo despótico sobre los demás inquilinos alquilados que viven en él. Los personajes secundarios ( magníficamente interpretados por entrañables actores ) que rodean a esta pareja son pobres diablos que malviven con grandes estrecheces y son seres egoístas e interesados.



  Lo mejor: Un genial López Vázquez y un inspiradísimo guión pleno de mala uva y crítica social.
 Lo peor: La realidad cotidiana que retrata con crudeza la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario