domingo, 14 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 6 ) : Anthony Mann “ El hombre del oeste “ ( 1958 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Anthony Mann.
Reparto: Gary Cooper, Lee J. Cobb, Julie London, Arthur O’Connell.
  Anthony Mann es un director que tardó tiempo en ser valorado por la crítica. Especializado en westerns, en la década de los 50 dirigió varios films del género ( casi todos protagonizados por James Stewart ) desde “ Winchester 73 “ ( 1950 ) a “ Cimarron “ ( 1960 ) que lo colocan como uno de los grandes maestros del género en esa década dorada del cine del oeste. Pero además Mann fue capaz de abordar con éxito otros géneros como el thriller, el cine bélico y el histórico. Muy vinculado a España, estuvo casado con Sara Montiel a fines de los 50 e inicios de los 60 y dirigió en nuestro país “ El Cid” ( 1961 ) y “ La caída del Imperio Romano” ( 1964 ) . “ El hombre del oeste” es uno de sus westerns menos conocidos y para muchos es su obra maestra.



  Cooper interpreta a un antiguo pistolero ya reformado, que viaja en tren en busca de una maestra para el pueblo en el que vive, llevando consigo dinero recolectado por sus habitantes para pagar a la futura profesora. El tren es asaltado por una banda de forajidos dirigida por un viejo pistolero ( Cobb ) que fue el antiguo mentor del protagonista. A pesar de no desear volver a su antigua vida, deberá participar en un robo a un banco con sus antiguos compinches para así recuperar el dinero que perdió en el asalto del tren…El tema muchas veces visto en el western y el cine policiaco del antiguo criminal de pasado violento que vive en sociedad y sus antiguos compinches no le dejan soltar lastre con su pasado es uno de lo temas esenciales de la película al igual que la relación casi de padre e hijo con ecos shakespearianos entre Stewart y un magnífico Lee J Cobb, un tipo amoral, despótico  y enloquecido, al que el reencuentro con el hijo pródigo que ha vuelto aparentemente  a su lado, le hace débil y le jugará una mala pasada.

 
  El ya veterano Cooper realiza una de  las mejores interpretaciones de su carrera. Habituado a personajes más heroicos y ejemplo junto a sus amigo James Stewart de hombre integro y de principios, aquí interpreta un personaje muy complejo y oscuro. Taciturno, misterioso y de pocas palabras al inicio del film, poco a poco vamos descubriendo su verdadera historia y su pasado violento del que intenta en vano huir y deberá sacar de dentro el hombre duro, despiadado y agresivo que llevaba años escondiendo avergonzado de su vida de ladrón de bancos. El actor logra con sus gestos, miradas y silencios transmitir al espectador  sus sentimientos, realizando el protagonista de “ El sargento York “ una interpretación llena de matices . La cinta es muy moderna y adelantada para la época en la que fue rodada, por el diseño de los personajes, el uso de la violencia y la relación compleja e imposible de Cooper con la hermosa Julie London con la que mantiene diálogos maravillosos, melancólicos y alejados de tópicos en sus escasos momentos  de intimidad ( que son de lo mejor y lo más original de la película ) 



  Western crepuscular de transición entre su etapa más clásica y luminosa y el tono más crepuscular, realista, sucio y violento que adquiriría el género en los 60, ninguno de los personajes es heroico, ni siquiera el ex pistolero que interpreta Cooper es un hombre bueno, como se ve en su pelea a puñetazos en donde se rebaja al mismo nivel de agresividad bruta que los demás miembros de la banda y no duda en traicionar y disparar en el tercio final del film ( que contiene los mejores momentos de la película ) Mann retrata,  más aún que sus westerns anteriores, un oeste de una violencia muy seca y abrupta e introduce de modo muy atrevido  dosis de erotismo con el personaje de London ( en especial en la incómoda escena en la que ella es violentada por el primario personaje interpretado por Jack Lord - que años más tarde sería el primer Felix Leiter de la serie Bond- ) 



 Lo mejor: Un magistral Gary Cooper, su hermosa fotografía y las complejas e interesantes relaciones  de Cooper, Cobb y London. 
 Lo peor: Un arranque ( hasta el asalto al tren ) rutinario y muy debajo del resto de la película. 



   Las anteriores entregas de lo mejores directores de la historia del cine:






No hay comentarios:

Publicar un comentario