domingo, 28 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia ( 8 ): Quentin Tarantino. “ Malditos bastardos “ ( 2009 )




Disponible en Netflix.
Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: Christophe Waltz, Brad Pitt, Melanie Laurent, Diane Kruger, Daniel Bruhl, Michael Fassbender, Eli Roth.
 Tarantino es de esos directores a los que se le ama o se les odia. Su estilo visual, su particular uso de la violencia, sus largos diálogos y la temática de sus películas han dividido al público y a la crítica, aunque mayoritariamente se ha venido considerando al director uno de los creadores más innovadores y personales del cine americano desde los 90. Esta peculiar ucronía en la que el director da una visión muy original y controvertida de la Segunda Guerra Mundial está probablemente en el podio de las mejores cintas de su autor junto con “ Pulp fiction” y “ Kill Bill “ ( considerando sus dos partes como una única película )



 La película narra dos historias paralelas en la Francia ocupada de 1944. La de una joven judía llamada Shosanna ( Laurent ) que tras huir de la matanza de su familia a manos de un astuto coronel de la SS ( memorable Waltz ) adquiere años después un cine en París en donde se va a presentar una película propagandística nazi a cuyo estreno van a acudir a la plana mayor del nazismo y en segundo lugar la historia de un grupo de soldados judíos dirigida por Aldo Raine ( un divertido Pitt ) que se interna tras las líneas enemigas en Francia con el objetivo de sembrar el terror entre los soldados alemanes. Ambas líneas argumentales convergen el día del estreno cuando los soldados por un lado y Shoshanna por otro planean destruir el cine con los jerarcas nazis dentro. 



  Indispensable para entender muchas escenas y reacciones de los personajes es verla en versión original ( 2/3 de la película son en francés o alemán ) La cinta se aparta temática y geográficamente en muchos aspectos de lo que había sido el cine de su autor hasta ese momento ( películas que se desarrollaban en Estados Unidos - casi siempre en Los Angeles - de influencias del cine policiaco, las novelas pulp y el thriller de los 70, con gangsters, atracadores, asesinos a sueldo y personajes de similar pelaje )  situando la acción en Francia y en un periodo de guerra. No obstante tiene muchos elementos habituales en el cine del director de “ Jackie Brown “ como sus largos diálogos ( maravilloso el
prólogo de Landa- Waltz con el granjero charlando con una tensión in crescendo ) que preceden a estallidos sorpresa de violencia, utilización dramática de canciones o bandas sonoras ajenas, personajes agresivos e incontrolables, mujeres fuertes con carácter ( como Uma Thurman en “ Kill Bill” las jóvenes de “ Death proof” o Pam Grier en “ Jackie Brown “ ) que se vengan de hombres malvados y agarran la riendas de su destino, planos contrapicados, largos planos secuencia, el tema de la venganza como motor de la acción o su admiración por el cine y su poder transformador.



 La película muestra los puntos fuertes y débiles del cine de su director. Entre sus puntos débiles: el exceso de metraje como la mayoría de sus películas, algunos personajes secundarios menos desarrollados de lo deseable, el exceso de violencia y su regodeo en ella ( al revés que en otras películas menos grotesca y cómica - salvo en la masacre del cine- y más realista y descarnada como la impactante escena del estrangulamiento )y algunos diálogos algo alargados ( aunque ese vicio que se repite en otros films - como en “ Los odiosos ocho” y sobre todo “ Death proof “ - está más controlado en esta película ) y sus grandes aciertos habituales: una labor de dirección artística impecable, una brillante labor de casting, grandes interpretaciones, diálogos de altura al alcance de pocos guionistas, su cuidada selección musical ( con guiños al espagueti western ) y una magistral fotografía.



Con cierto aire a western ( su escena de arranque que es como la llegada de los forajidos a un pueblo o una granja, la costumbre de arrancar a los soldados cabelleras como los indios  o un tiroteo en una taberna que bien podría ser un saloon del viejo oeste ) Tarantino rinde homenaje a films bélicos de serie B italianos y a “ Doce del patíbulo” y muestra toques hitchkorianos con el suspense que logra en escenas como las de taberna de una tensión creciente que desemboca en un impresionante tiroteo. El gran descubrimiento del film es la portentosa interpretación de  Christophe waltz ( Oscar por su interpretación ) como sabueso infalible que caza a víctimas judías. El actor austríaco borda su personaje de tipo taimado, sin escrúpulos y engatusador que tiene 4 escenas geniales : la que sirve de arranque al film ( uno de los mejores arranques de la historia del cine reciente ) el sibilino diálogo con Shosanna- Laurent en el restaurante, el desternillante encuentro en el cine con Pitt y Diane Kruger y el lío cómico que se monta con el acento italiano y su diálogo al final jugando al gato y al ratón con Pitt. El protagonista de “ Oceans eleven” es el otro plato fuerte: un tipo chulo, aparentemente simple, primario y cateto, que no obstante en la escena final con Landa, demuestra su inteligencia. 



La película que no tiene los altibajos de ritmo que otros films de Tarantino, tiene tres momentos impresionantes que de por sí hace que su visionado merezca la pena: la primera escena ya comentada, en la que Landa demostrará su diabólica astucia cuando cambia de idioma y habla en inglés, el ya mencionado tiroteo de la taberna, de una rapidez y milimétrica ejecución y el el baño de sangre final en la que el discurso del director sobre el cine como salvación ( lo mismo que mostraría  en “Érase una vez en Hollywood “ ) es el gran mensaje de la película. Al final el director cambia a su antojo la historía con un desenlace grotesco, irreal y humorístico que ridiculiza a Hitler ( El único personaje junto al de Goebbels bufonesco y ridículo  con los que se ensaña el cineasta ) y los nazis, en un broche final polémico pero visualmente deslumbrante.



Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto, varias escenas comentadas inolvidables y el mejor guión de Tarantino desde “ Pulp fiction”.

Lo peor: Que el director se ría de cúpula nazi y cambie a su antojo el final de la Segunda Guerra Mundial puede molestar a muchos. Un final imposible en su ejecución ( un atentado así sería imposible de llevar a cabo ) que no se toma en serio así mismo, pero que cierra de modo espectacular la película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario