domingo, 21 de noviembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 7 ) : Orson Welles. “ El cuarto mandamiento” ( 1942 )



Disponible en Flixole.
Dirección: Orson Welles.
Reparto: Tim Holt, Joseph Cotten, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Dolores Costello, Ray Collins.
 Segunda obra del siempre barroco y excesivo Orson Welles. Dirigida con tan sólo 26 años tras la mítica “ Ciudadano Kane “ ( 1941 ) es para una parte de la crítica, la mejor obra del cineasta ( la única película suya en la que no interviene como actor ) y desde luego es una película que contiene todas las virtudes y rasgos característicos del cine del director de “ Sed de mal”. Mutilada a espaldas del director que había previsto una duración de 131 minutos, el film quedaría en 88 minutos y el montador y futuro director Robert Wise ( “ West side story “ ) rodaría la escena final de la película. A pesar de ello, la elegancia, belleza y magnetismo de la cinta  se mantuvo y es sin duda una maravilla de película.
  


  La película narra la decadencia de la poderosa familia Amberson desde fines del siglo  XIX a inicios del siglo XX conforme el progreso  que trae el automóvil cambia la ciudad donde viven y la historia de amor truncada entre Isabel Amberson ( Dolores Costello ) y Eugene ( Joseph Cotten ) y del amor que surge años después entre los hijos de él ( Anne Baxter ) y de Ella ( Tim Holt ) 


 
  La cinta se puede analizar desde varios puntos de vista. En primer lugar cuenta dos historias de amor de dos generaciones distintas que se verán influenciadas y censuradas por los convencionalismos sociales y el orgullo de clase, es también la crónica de los cambios sociales en Estados Unidos a inicios del siglo XX  a través de la poderosa y orgullosa familia que miraba a todos sus conciudadanos por encima del hombro y que caerá en una profunda y triste decadencia y es la historia de la obsesiva relación entre una madre y un hijo ( para mi la parte as interesante del film y por eso me parece un acierto el título que se l dio a la cinta en España  ) estando dispuesto éste último a ser una obstinada barrera para la felicidad de su madre, al despreciar a su pretendiente por creerle un advenedizo y sentir que su rica familia es superior. Ese obcecado orgullo será la causa de infelicidad y de la ruina familiar.



 Joseph Cotten gran amigo de Welles, volvió a trabajar con éste tras su colaboración en “ Ciudadano Kane” en un momento dulce de su carrera ( al año siguiente será el encantador malvado de la deliciosa “ La sombra de una duda “ de Hitchcock y al año siguiente intervendría en “ Luz que agoniza “ con una sufriente Ingrid Bergman ) bordando un personaje que es todo generosidad y humildad ( al final incluso perdona al verdugo de su amor, pensando en que ayudando a éste homenajea a su madre- la mujer que quiso y que nunca pudo tener a su lado- )  en un gran momento de la película. El montaje final de la cinta y el rodaje a espaldas de Welles del final,  lo enemistaría con éste,  aunque volverían q trabajar juntos en la memorable “ El tercer hombre “ ( 1949 ) con Welles como villano. Completan el gran reparto la antigua estrella del cine mudo caída en desgracia Dolores Costello ( abuela de la actriz Drew Barrymore )como el amor frustrado de Eugene,  un odioso y engreído heredero de los Ambersons Tim Holt que realiza una magnifica interpretación que muestra la evolución del personaje de joven malcriado a un abatido pero digno cabeza de lo que queda de su familia  y una jovencísima y pizpireta Anne Baxter como la hija de Cotten que corteja Holt.



  Aunque el director rechazó el film porque tras el recorte del montaje no reconoció el resultado final de su obra, es una película con todas las señas de identidad de Welles: sus planos enfáticos, decorados barrocos y a menudo agobiantes, profundidad de campo, planos que muestran los techos del escenario, movimientos de cámara con grúa,  fotografía con toques expresionistas , personajes trágicos, ambiciosos, megalómanos con ansia de poder y ecos shakespearianos ( Welles dirigió tres adaptaciones del gran autor inglés ) mujeres manipuladas y utilizadas por hombres ambiciosos..todo ello está en la mayoría de su cine y en esta película.



 Lo mejor: Su hermosa y por momentos inquietante fotografía, el gran trabajo de todo su reparto y una puesta en escena innovadora como en todo el cine de su director.
 Lo peor: El recorte de casi una hora de metraje, se nota en la narración del film y  nos privó de  
Una obra  que podría haber sido aún más colosal. 




 Los otros grande directores de esta serie: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario