viernes, 12 de noviembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 15 ) “ La jungla del asfalto” ( 1950 )



Disponible en Apple TV.

Dirección: John Huston.
Reparto: Sterling Hayden, Louis Calhern, Sam Jaffe, Joan Hagen, James Withmore, Marc Lawrence, John Mcintire.
  Una de las obras cumbres de la carrera del a veces irregular John Houston y una de las películas de cine negro más importantes de la década de los 50. El propio Huston había dado el pistoletazo de salida al género negro con la magistral “ El halcón maltés” y sería el villano en uno de los últimos clásicos del género(  “ Chinatown “ en 1974 )El cineasta ( antes guionista que realizador ) había dirigido en la década de los 40 clásicos de la talla de “ El tesoro de Sierra Madre “ ( en la que como sucede aquí, los protagonistas se enfrentan por el reparto del botín - en ese caso el oro encontrado en Méjico - ) y “ Cayo Largo “ ( ambas con su amigo Bogart ) y al año siguiente realizaría la no menos mítica “ La reina de África” y estaba en uno de los momentos más dulces de su carrera.



  Cuando un famoso atracador ( Gaffe ) sale de la cárcel con un gran plan para robar una joyería, se pone en contacto con un abogado corrupto ( Calhern  ) para que le finance el golpe. Una vez obtenido el dinero elige a varios ayudantes, entre ellos un agresivo pistolero ( Hayden )para ejecutar su plan, pero las cosas no saldrán según lo planeado…
Como en otros films sobre atracos ( de varios de ellos - “ Forajidos “ , “ Código del hampa “ y “ Atraco perfecto “ - hemos hablado en este blog ) la película nos muestra como el golpe sufrirá diversas complicaciones y los protagonistas se enfrentarán por el botín…



   John Huston que en su cine siempre ha tenido predilección por los perdedores y los débiles y ha retratado en muchos de sus films la avaricia, la ambición y la traición, aborda estos temas retratando a un grupo de perdedores en un Nueva York sucio, oscuro y corrupto que buscan salir de la pobreza a través del crimen y cuyo destino será trágico . El director de “ Moby dick” y “ Dublineses “ realizó un film amargo, desesperanzado  y pesimista En el que a pesar de la censura de la época, se nota el cariño del cineasta hacia estos personajes desarraigados y traicionados a los que la suerte hace mucho que les dio de lado.



   Dentro de su reparto destaca un joven Sterlyn Hayden. El futuro Johnny Guitar es Dix, un tipo duro, muy desconfiado y agresivo, que desea tras el golpe volver a su adorado Kentucky donde se halla la granja familiar de caballos de su añorada infancia ( la escena de despedida de este personaje es desgarradora e inolvidable ) Jean Hagen ( que al año siguiente interpretaría a la estrella de cine mudo con voz chillona de “ Cantando bajo la lluvia “ ) borda su personaje de mujer abnegada, fiel y generosa, dispuesta a seguir a Dix al fin del mundo, hipotecando su vida por él, Louis Calhern como el corrupto abogado con una vida oculta tras su apariencia de exitoso abogado y abnegado esposo, cuyo doble juego, desencadenará la tragedia y la futura estrella Marilyn Monroe ( mismo año de su corta intervención en “ Eva al desnudo “ ) como la soñadora, ingenua y dulce amante del abogado infiel a su esposa enferma.



  Como otros films de cine negro, la película presenta una magnifica  fotografía muy expresiva y dramática con tintes expresionistas, abundando las sombras y los claroscuros y una precisa  puesta en escena tan ajustada y medida como el plan perfecto de los atracadores.



    Una obra muy influyente en el cine negro posterior, con un ritmo in crescendo ( su tercio final es magistral )  un reparto impecable en estado de gracia y un guión preciso como las agujas del reloj, no exento de crítica social y con un maravilloso retrato de los personajes hasta el más episódico de ellos, que marcó uno de los momentos álgidos en la carrera de su director.
 


Lo mejor: Un gran guión, un reparto de actores de carácter ( destacando  la estimulante presencia de una aún desconocida Marilyn Monroe y la interpretación de una ingenua y fiel Jean Hagen ) y una fotografía en blanco y negro portentosa.

Lo peor: Un final moralizador fruto de la censura de la época.


















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