viernes, 5 de noviembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 14 ): “ Forajidos” ( 1946 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Robert Siodmark.
Reparto: Edmond O’Brien, Burt Lancaster, Ava Gardner.
 Basada en un relato de Ernest Hemingway, se trata de una de las indiscutibles cimas del cine negro clásico y el film que lanzó al estrellato a dos mitos del cine de la talla de Burt Lancaster y Ava Gardner. En la película están presentes numerosos elementos habituales del género: una mujer fatal ( la ambiciosa y traicionera Kitty Collins ) un atraco aparentemente perfecto, engaños y traiciones, el fatalismo, una historia de amor trágica, la violencia…y una expresionista fotografía en blanco y negro.



  Cuando un hombre de oscuro pasado apodado “ el sueco “ ( Lancaster ) es asesinado por dos sicarios, un persistente agente de seguros ( magistral O’ Brien ) investigará las causas de su muerte. A través de sucesivos flashbacks en los que varias personas que lo han conocido van reconstruyendo su vida y los motivos que le condujeron a su tráfico final, Siodmark nos va contando con pinceladas como la obsesión amorosa de un tipo con buen corazón por una mujer sin escrúpulos le conducirán a la muerte. La fuerza de la  historia daría lugar a un excelente remake ( “ Código del hampa “ en 1964 a cargo del siempre efectivo Don Siegel con Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavettes y Ronald Reagan )



  La película tendría una gran  influencia en films policiacos posteriores cuyo argumento gira también en torno a la planificación y ejecución de un atraco y en posterior y siempre conflictivo reparto del botín en el que las más bajas pasiones y la traición aparece entre los atracadores. “ Atraco perfecto”  o “ La jungla del
Asfalto” son por ejemplo muy deudoras de esta película. El film presenta una estructura muy innovadora narrativamente compuesta de flashbacks ( curiosamente en“ La condesa descalza” también con Ava Gardner y Edmond O’Brien se repite ese mismo esquema ) en la que son los recuerdos de los protagonistas los que van haciendo encajar el rompecabezas de que pudo provocar el asesinato de “ el sueco “ y que éste esperase dócil que lo ejecutasen a sangre fría.



   El film fue  dirigido por Robert Siodmark, un especialista en el género (  “ Luz en el alma”, “ La escalera de caracol” o “ El abrazo de la muerte “ fueron otras excelentes contribuciones al noir ) que como otros cineastas de la época dorada de Hollywood, procedía de Europa, de la que llegó huyendo de los nazis. El director de origen imprimió al film un sello muy personal, dotando a la película de excelente ritmo y ajustada puesta en escena, dirigiendo con gran pulso a futuras estrellas como Lancaster y Gardner. Burt Lancaster que volvería a trabajar con Siodmark en “ El abrazo de la muerte “ y “ El temible burlón “ compone un personaje de perdedor con buen fondo, sin suerte en la vida, que cuando se el cruza la femme fatale, nubla su existencia y se busca la ruina. El poderoso físico del actor es ideal para el personaje de ex boxeador y futuro atracador y la película lo lanzaría a la fama. Gardner de tan solo 23 años tuvo también su primera gran oportunidad como la típica mujer fatal que lleva al antihéroe a la perfección. Su belleza felina y el lado turbador e inocente cuando le conviene que otorga al personaje, hacen de su Kitty Collins una de las femmes fatales más recordadas de la historia del cine policiaco.


Lo mejor : Un guión brillante, el carisma de un como siempre imponente Burt Lancaster y la belleza de una jovencísima Ava Gardner.
Lo peor : Que Ava Gardner no salga más.



  Las otras entregas de clásicos del cine negro:

http://elcineenlostalones.blogspot.com/2021/08/clasicos-del-cine-negro-13-chinatown.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario