sábado, 13 de agosto de 2022

Las mejores películas de acción de la historia ( 3 ) :” Arma letal “ ( 1987 )



Disponible en HBO Max.
Dirección: Richard Donner.
Reparto: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey, Tom Atkins.
  Las “buddy movies” se convirtieron en todo un subgénero cinematográfico de gran éxito en los 80 y 90 películas. Se trata de films en que una pareja generalmente  de policías o detectives de caracteres opuestos se veían obligados a pesar de sus diferencias a colaborar juntos ( “ Tango y cash “, “ Danko calor rojo”, “ La jungla 3 la venganza”, El último Boy Scout “, la saga “ Dos policías rebeldes “… )y tuvo su primera cinta destacada en el género de acción con “ Límite: 48 horas” de Walter Hill con Nick Nolte y Eddie Murphy. El éxito de la fórmula alcanzó su cenit y perfección en “ Arma letal” otro de los grandes títulos del género en los 80.



  Dirigida por el siempre efectivo y taquillero Richard Donner, que venía de cosechar un gran éxito con “ Los goonies” y era ya un cineasta que mantenía un idilio con la taquilla ( “ La profecía” y “ Superman” ) en ella,  el director quería hacer un film de acción y dar así un giro en su carrera. En la película se cuenta la historia de un policía veterano y cansado ( Glover que dice la famosa frase “ Ya estoy demasiado viejo para esta mierda” ) y otro atormentado y de tendencias suicidas ( un brutal Gibson ) que acaba de perder a su mujer, que se ven obligados a trabajar juntos en la resolución de un caso. El choque entre ambos por sus diferencias de métodos y caracteres, que no obstante desembocará en una gran amistad es junto a sus escenas de acción magníficamente ejecutadas, el motor del film.



  Donner realizó un film de una acción muy física y realista en el que el gran estado de forma e implicación de Gibson fueron claves, con escenas aún muy impactantes como aquella en la que Riggs salta de un edificio con un suicida, la persecución callejera final, la tortura a Riggs ( imitada luego en “ Tango y Cash “ - de hecho estéticamente el personaje de Cash-Russell- está claramente inspirado en Riggs ) la caída en una piscina de éste con un sospechoso o la pelea en el jardín con un memorable Gary Busey. Ya desde su impresionante inicio con un suicidio de una joven semidesnuda que se tira de un rascacielos con una canción navideña de fondo, la cinta muestra sus cartas como una película policiaca en la que lo dramático y la acción van de la mano, combinando espectacularidad dramatismo y algunas notas de humor. Al revés que otros films del género, los personajes están muy bien construidos desde el punto de vista dramático. Riggs es en ese sentido un personaje difícil de interpretar y con el que Gibson demuestra su versatilidad como actor ( sobre todo en la escena en la que se mete una pistola en la boca y piensa en suicidarse ) un policía quemado y atormentado que debe aprender a trabajar con su contrapunto en todos los sentidos, un policía familiar, estable emocionalmente, más veterano y prudente magníficamente interpretado por Glover. La mágica química que en esta película y en sus tres secuelas se estableció entre los dos actores da brillo a la película. 



 Mención aparte merece la gran banda sonora firmada entre otros por el guitarrista Eric Clapton y Michael Kamen ( “ Licencia para matar “ o “ La jungla de cristal “ ) con tonos jazzísticos con saxo y trompeta y la guitarra con aires de blues del gran Clapton y el intenso e innovador guión de un jovencísimo Shane Black ( “ El último héroe de accion” y
“ El último gran héroe “ ) en el que con tan sólo 26 años debutó como guionista. Black además de escribir una entretenida e intrigante trama de investigación, construyó con habilidad dos personajes centrales ( Riggs y Murtaugh ) muy interesantes y dio a la trama un trasfondo más profundo y dramático de lo habitual en el cine policiaco.



  La arriesgada propuesta sería recompensada con un enorme éxito de taquilla, que acompañó igualmente a sus secuelas ( las 4 películas han vendido más de 116 millones de entradas solo en Estados Unidos ) siendo imitada en un sin fin de películas posteriores ( “ Tango y Cash “ especialmente y todas las películas de parejas de policías realizadas a fine de los 80 y en los 90 ) y 35 años después, la cinta mantiene intacta su frescura e intensidad.



Lo mejor: El gran trabajo de Gibson, su química con Glover , la maravilla banda sonora de Kamen y Clapton y el gran talento de Donner en el rodaje de escenas de acción.
Lo peor: Nada.



Las anteriores entregas de esta serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario