miércoles, 17 de agosto de 2022

Las mejores películas de acción de la historia ( 4 ): “ La huida “ ( 1972 )


Disponible en Filmin.



Dirección: Sam Peckinpah.
Reparto: Steve Macqueen, Ali McGraw, Al Lattieri, Ben Johnson, Sally Struhers.
  La película de más éxito comercial del controvertido  Sam Peckinpah, un cineasta visceral, duro y seco cuyas películas están plagadas de una violencia como nunca antes se había visto en el cine ( las escenas inicial y final de su emblemática “ Grupo salvaje” aún hoy día siguen dejando al público impactado y boca abierto )Tras el fracaso de taquilla de su primera colaboración con Steve Macqueen en “ Junior Bonner” ( 1972 ) se volvió a reunir con el rubio actor en esta cinta que reúne casi todos los elementos del cine de su director y que ha tenido una gran influencia en el cine de acción posterior.



Tras participar en un atraco que se va de madre, el matrimonio formado por Don ( Macqueen ) y Carol ( McGraw ) se lleva el dinero del botín, iniciando una huida camino de Méjico, siendo perseguidos por otro de los asaltantes ( Lattieri ) . Basada en una novela de Jim Thompson, que escribió los guiones de “ Atraco perfecto” y “ Senderos de gloria” ambas de Kubrick, en el argumento se nota la influencia de otros films del subgénero de atracos como “ La jungla del asfalto”, la propia “ Atraco perfecto “ y otras, siendo el guión escrito por el futuro realizador Walter Hill ( “ Limite:48 horas “ o “ Forajidos de leyenda” en cuyo cine se nota la influencia de Peckimpah, aunque su final difiere del habitual del cine de atracos ( lo cual hizo que en España la censura cambiase el desenlace por otro más “ políticamente correcto “ )



Como sucede en todo el cine de su autor, estamos ante un film poblado por perdedores, personajes que no encajan en la sociedad y de un comportamiento violento y amoral, también de nuevo Peckimpah aborda ( como haría en si siguiente film “ Pat Garret y Billy the kid “ e hiciera antes en “ Grupo salvaje “ ) temas como la traición, la avaricia o el desarraigo. El director de “ Perros de paja “ volvió a contar para ello con varios de sus actores fetiches como Slim Pickens, Bo Hopkins o Ben Johnson, además de repetir con Macqueen.



 Una de las peculiaridades de la película es que no se puede distinguir personajes “ buenos “ y malos” . La pareja protagonista no son un techado de virtudes: evidentemente son los que el espectador desea que consigan su objetivo de huir con éxito a Méjico con el botín pero atracan un banco y puedan iniciar una nueva vida, pero él es un tipo brusco con su esposa y ella le es infiel, pero los contrarios ( el corrupto y abusador millonario interpretado con su habitual maestría por Ben Johnson - un magnífico secundario “ de carácter “ habitual en los films dd John Ford de los años 50 - y el asesino sin escrúpulos que se marcha con la esposa de un pobre tipo y que es interpretado por Lattieri - que ese mismo año interpretaría un destacado personaje en “El Padrino” - ) dos son tipos aborrecibles y que inmediatamente caen mal al espectador. 



  Peckimpah como sucede todas sus obras, imprime a la película de una violencia sangrienta, muy realista y sucia que la convirtieron en una cinta muy polémica entre los críticos de la época. El director tachado injustamente por algunos de fascista, no busca glorificar la violencia, sino que la muestra en toda su crudeza. Sus personajes se ven arrastrados de un modo fatal a una espiral de violencia para sobrevivir y también por su personalidad agresiva y casi atormentada. Gran parte del éxito de la película, se debía a la irresistible química de su atractiva pareja protagonista, que se enamoraron en la vida real durante el rodaje ( McGraw era por entonces la pareja de Robert Evans, el gran productor de la Paramount y niño mimado del Hollywood de la época- fue el productor de “ Love story “, “ Chinatown”, “ El Padrino I y II “ o “ La semilla del diablo “ - y que iniciaría durante la película una tormentosa y violenta relación que dejaría muy tocada a la ex modelo) Si bien Macqueen ( en la cima de su carrera tras éxitos como “ El Yang-TSe en llamas”, “ Bullit” o “ El secreto de Thomas Crown “ ) con su habitual atractivo y aire “ cool” realiza una magnifica interpretación de tipo duro, despiadado y que no se detiene ante nada, McGraw carece de la fuerza y carisma que requiere el personaje y sólo es creíble por el hecho de que en realidad está enamorada del propio Macqueen en la vida real.




Lo mejor: El carisma de Macqueen, un perfecto guión sin fisuras y su ritmo impecable y violencia realista.
Lo peor: La interpretación de McGraw es floja, aunque su química con su pareja es explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario