domingo, 21 de agosto de 2022

Las mejores películas de acción de la historia ( 6 ) : “ El último Boy Scout “ ( 1991 )



Disponible en Apple TV ( alquiler )
Dirección: Tony Scott.
Reparto: Bruce Willis, Damon Wayans, Danielle Harris, Chelsea Field, Halle Berry.
  “El último voy scout” es curiosamente la última gran peli de acción de los 80 aunque  se estrenó en los 90. Me explico, por su estilo visual, el modo en que está rodada, sus escenas de acción, el diseño de los personajes y su sentido del humor, la película está más próxima al cine policiaco de los 80 que al tipo de cine de acción de los 90, con realizadores como Michael Bay como gran representante. En ese sentido la película tiene un cierto aire de fin de ciclo y de puente entre los 80 y los 90. Cuando la película se estrenó Bruce Willis era una estrella ascendente en el cine de acción gracias al gran éxito de las dos primeras entregas de la “ La jungla de cristal “ y de hecho su personaje de detective pasado de rosca y chulesco en esta película puede ser visto como un John MacClane aún más quemado y desencantado y se podría criticar de la interpretación de Willis que en realidad vuelva a repetir el mismo molde de interpretación. Sin embargo su Joe Hallenbeck, es un personaje más complejo que el policía de la famosa franquicia, un tipo también indisciplinado y bocazas, cuya integridad le costó su puesto en el servicio secreto y que mantiene una interesante historia de amor-odio con su mujer y peor aún que la que tiene McClane con la suya. Un detective que ya no confía en nada ni en nadie y que se dedica a tirar para adelante sin muchas ilusiones ni expectativas y al que ni su hija adolescente respeta. 




 La película se basa en el que fue en su día el guión más caro de la historia  con récord de palabritas en su día ) escrito por Shane Black, guionista de “Arma letal “ y director después de “Dos buenos tipos” con Russell Crowe, siguiendo en ambas películas el esquema de buddy Movie ( película protagonizada por dos personajes opuestos que se ven obligados a colaborar a regañadientes juntos ) que también usa en “ El último Boy Scout “. La historia en si carece de demasiado interés, al igual que sucede en muchas novelas negras clásicas en donde el argumento es lo de menos y lo que interesa son los diálogos ( algunos impagables y hoy inimaginables en una película comercial ) las situaciones en las que se ven envueltos los personajes ( hay escenas míticas como cuando Willis le pide un cigarro a un matón que lo tiene atado ) las escenas de acción ( muy bien rodadas y en algún caso espectaculares ) y las interpretaciones de los actores .


Al frente de la función el cada vez más reivindicado Tony Scott ( hermano de Ridley ) que venía de encadenar películones como “ Top gun”, “ Superdetective en Hollywood 2”, “ Revenge” y “ Dias de trueno”. Procedente de la publicidad como su hermano, Scott imprimió calidad al cine de acción de los 80, 90 e inicios del siglo XXI y dirigió a Denzel Washington en 5 electrizantes films de acción. Tachado de cineasta comercial, sus películas son dinámicas, físicas, intensas, visualmente poderosas y siempre conseguía carismáticas interpretaciones de sus actores y actrices. Aquí realizó una obra que por momentos no parece tomarse en serio a si misma, visualmente fría, con muchos golpes de humor, pero con un regusto amargo, poblada por perdedores kamikazes que buscan redimirse y con un tercio final de película magnífico.


 Willis realiza una interpretación de apariencia desganada, como si acabase de levantarse después de una noche de juerga y tuviese una terrible resaca y no quisiera estar en la película. Joe ( Joseph le llama uno de los matones que en un momento dado lo retiene ) es heredero de los detectives tipo Sam Spade, Mike Hammer o Philip Marlowe ( hasta lleva gabardina ) pero pasado por el barniz de los 80, tipos descreídos, irónicos, pasados de vueltas, a los que les gusta tocar las narices y que basta con que les digan que paren, para que sigan husmeando y que tienen a pesar de todo un aire seductor. Junto a Willis, un correcto Wayans ( quizá de lo menos acertado del casting ) una hermosa Chelsea Field y la explosiva aparición de una jovencísima y carnal Halle Berry.



Lo mejor: Bruce Willis más chulo pasota que nunca, sus diálogos políticamente incorrectos y el gran pulso narrativo imprimido por Scott.
Lo peor: Un lenguaje en exceso malsonante y una trama que acaba por no importar casi nada al espectador.



  La famosa escena del cigarro.  https://youtu.be/MIEFTxANLos

Las anteriores entregas de la serie:






No hay comentarios:

Publicar un comentario