viernes, 19 de agosto de 2022

Las mejores películas de la acción de la historia ( 5 ) : “ Harry el sucio” ( 1971 )


Disponible ( en alquiler ) en Apple TV 
Dirección: Don Siegel.
Reparto: Clint Eastwood, Andrew Robinson, Reni Santoni,Hal Holbrook
 La película que convirtió en Estados Unidos a Eastwood definitivamente en una estrella ( de las mayores de los 70 y 80 ) tras su paso por Europa con su trilogía del dólar a cargo de Sergio Leone. Bajo la dirección de Don Siegel ( con el que el actor ya había trabajado en tres films y aún trabajarían juntos en “ Fuga de Alcatraz” ) y que junto a Sergio Leone, sería el gran referente como realizador en su carrera como director, el film marcaría para bien y para mal la carrera de Eastwood, que hasta los 90 sería visto como un actor de films policiacos y violentos.



 Siegel, un magnífico narrador al que no se le ha dado entre los críticos la relevancia que merece, tiene en su haber además de sus magníficas colaboraciones con Eastwood, films muy interesantes como “ La invasion de los ladrones de cuerpos”, “ Código del hampa”, “ Brigada homicida” o “El último pistolero” y se puede decir que fue un realizador clave en dar al thriller un nuevo y más moderno enfoque cuyas huellas llegarían hasta bien entrados los años 90. En ese nuevo estilo del cine policiaco “ Harry el sucio “ sería el film más influyente. En parte inspirándose en los casos del “asesino del zodiaco “ en los 60, la trama narra como el indisciplinado y rudo agente de policía Harry Callahan ( Eastwood) investiga los crímenes de un misterioso asesino en serie apodado “ Scorpio “. Callaghan no dudará en usar hasta la tortura a un detenido para lograr encontrarle…El director imprime al film de un gran realismo en el uso muy crudo y descarnado de la violencia, además de darle un ritmo intenso, de progresivo suspense, con una magnifica fotografía de San Francisco, sencillez y precisión narrativa y una puesta en escena muy directa, que serían las futuras señas de identidad del propio Eastwood como director ( ese mismo año debutaría  en la interesante “ Escalofrío en la noche “ )



Muy polémica desde su estreno, debido a los métodos abusivos utilizados por el personaje para su investigación, siendo tachado éste de fascista, por su falta de reparto a la ley o los derechos de un detenido ( la paliza que le da Harry a un sospechoso es una escena brutal que aún hoy día genera rechazo ) en el aspecto moral sin duda la película puede ser rechazable, aunque desde el punto de vista cinematográfico es un excelente thriller lleno de suspense, acción y escenas y diálogos memorables ( como el famoso diálogo con un sospechoso en el que Harry le habla del número de balas que puede tener aún su mítico Magnum 44 - “ alégrame el día “ - ) No obstante las críticas recibidas ( muchas hoy día superadas ) la cinta tendría gran éxito y daría lugar a secuelas muy desiguales : la primera ( “ Harry el fuerte “ ) muy cerca en calidad a la primera, la segunda (  “Harry el ejecutor” ) bastante más floja y las dos ultimas totalmente olvidables, amén de una larga lista de imitaciones más o menos confesas del estilo y personaje central de la película ( “ Cobra”, “ Tango y Cash “, “ Limite :48 horas”, “ Yo, el jurado “, “ El último Boy Scout”,
“ El justiciero de la ciudad “ y sus secuelas con Charles Bronson, “
Robocop” , “ El crack “ o “ Por encima de la ley” con Steven Seagal )



Harry Callaghan es el prototipo de policía del thriller y cine de acción de los 70 a los 90: un tipo solitario ( no quiere trabajar con un compañero) individualista, poco sociable, alérgico a la autoridad, que discute a menudo con sus superiores, resuelve las cosas a su modo usando medios poco ortodoxos causando daños si hace falta coches o mobiliario urbano, cabezón ,
agresivo y con dificultades para relacionarse con las mujeres. Casi todos los policías del cine de acción posterior de los 70 y de las décadas siguientes copiarían de modo literal ese perfil de protagonista y el propio Eastwood en otros films posteriores fuera de la saga de Harry el sucio, como “ Ruta suicida “ - su personaje  es un calco de Harry- , “ Licencia para matar “ , “ El principiante” , “ El sargento de hierro”, “El Cadillac rosa” o incluso “ Gran Torino” - en la que su personaje de Walt podría ser un Harry envejecido y jubilado - )Ya en los 90 el director-actor iría poco a poco logrando deshacerse de esa imagen ruda y violenta de Harry y otros personajes similares interpretados en los 70 y 80 gracias a films tan aplaudidos como “ Bird”, “ Un mundo perfecto “ Los puentes de Madison “ o las más tardías “Mystic river”,  Million dollar baby “ y “ Cartas desde Iwo Jima”



Lo mejor : La gran labor de Siegel, el carisma de Eastwood y un intrigante y absorbente guión. 
Lo peor: Su discutido mensaje moral.



Las otras entradas de esta lista :




No hay comentarios:

Publicar un comentario