jueves, 25 de agosto de 2022

Las mejores películas de acción de la historia ( 8 ) : “ Límite: 48 horas” ( 1982 )


Disponible ( en alquiler ) en Apple TV.



Dirección: Walter Hill.
Reparto:Nick Nolte, Eddie Murphy, James Remar, Brion James.
  La película que inauguró el subgénero de buddy movies ( en 1990 tendría una irregular secuela)y que tendría en “ Arma letal “ su gran exponente. Nick Nolte y un debutante Eddie Murphy de 21 años que era entonces la gran estrella del famoso espacio de humor “ Saturday night live” unieron sus fuerzas como peculiar dúo de acción en esta entretenida y marchosa mezcla de acción setentero y humor a cargo del casi siempre magnífico Walter Hill.



 Hill que ya había brillado como muy interesante realizador en “ The warriors” , “ The driver” y “ Forajidos de leyenda “ y antes como hábil guionista ( “ La huida “ ) y ayudante de dirección ( “ Bullit” ) supo imprimir a una historia en principio sencilla y algo tópica ( un rudo policía - Nolte - saca de la cárcel a un deslenguado atacador - Murphy - para que le ayude a capturar a un ex socio - Remar- que ha matado a un policía ) una personalidad en la puesta en escena y en el rodaje de las escenas de acción y una atractiva banda sonora del efectivo James Horner, que elevó el film y lo convirtió en una cinta muy influyente en el cine de acción posterior.



  La clave del éxito de la película fue sin duda la gran química que se estableció entre el dúo protagonista. Nolte ( en un personaje lleno de tópicos ) es un policía al estilo Harry el sucio, que se salta las normas, brusco, machista y algo racista, que mantiene una conflictiva relación con su novia, se enfrenta a gritos son su jefe y que gracias al excelente trabajo e imponente figura de Nolte se hace soportable. Murphy por su lado es un pillo bocazas y chuleta, que se pasa toda la película buscando ligar y encontrar el botín que robó. El choque entre los dos y su necesidad de colaborar a pesar de sus enfrentamientos en encontrar al asesino hace la película muy dinámica y por momentos sin margen de respiro para el
espectador.



 El gran beneficiado del éxito de la película fue Murphy, que roba el protagonismo al mas veterano Nolte gracias a su verborrea, caradura y poca vergüenza. La trama llega un momento en que da igual al espectador, gracias a una intensa y trepidante sucesión de persecuciones y tiroteos ( empezando por una impactante huida de los reclusos mientras trabajan junto a la carretera al estilo de “ La leyenda del indomable “ ) y al duelo dialéctico de Murphy y Nolte. Como pega de la película, el villano del film ( Remar ) es demasiado esquemático y hueco y resulta poco interesante frente a los protagonistas.



Lo mejor: El magnífico trabajo de Nolte y Murphy y la química entre ellos. Lo bien que rueda Hill las escenas de acción. 
Lo peor : El malo no está a la altura.

Las anteriores entregas de la serie:








No hay comentarios:

Publicar un comentario