lunes, 6 de diciembre de 2021

Clásicos del cine negro ( 17 ): “ Jackie Brown” ( 1997 )



Disponible en Movistar .
Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Foster, Robert De Niro, Bridget Fonda, Michael Keaton.
 La película menos conocida de su director y su film más contenido y menos arriesgado. El cineasta quiso demostrar su capacidad para realizar una narración más clásica. Basándose por única vez en su carrera en un texto ajeno ( una novela del prestigioso escritor Elmore Leonard ) el director de “ Pulp fiction” realiza una cinta con homenajea canciones de música negra de los 60 y 70 y recupera dos actores de esa época como son Pam Grier y Robert Foster a los que sacó del ostracismo y convirtió en los protagonistas del film.



  Jackie Brown ( Grier ) es una azafata de vuelo que transporta dinero desde Méjico para un traficante de armas ( Jackson  )    cuando la Policia la intercepta en el aeropuerto con dinero escondido y droga, la presionará para lo que traicione y colabore con ellos, pero ella tiene sus propios planes…



Tras el gran éxito de público y crítica de “ Pulp fiction” Tarantino en lugar de repetirse optó por realizar un film de estilo más alejado a sus dos primeras películas, para demostrar que era capaz de salir de los registros en donde estaba empezando a ser encasillado. Aunque sea su película menos identificable en apariencia, la cinta presenta alguno de los sellos habituales de su autor no obstante: el famoso plano de cámara desde el suelo que aparece en todas sus películas, una banda sonora de temas soul que bien podía haber sonado en “Pulp Fiction”, Death Proof” o “Kill Bill” personajes como el del pequeño gángster interpretado por Samuel L Jackson que podría ser perfectamente un personaje de “Pulp Fiction “ una historia de dobles juegos, traiciones y ambición que no desentonaría con “Reservoir Dogs” un montaje del momento crucial de la película contada desde distintos puntos de vista  de varios personajes y algunos diálogos marca de la casa. Ese cambio de registro descolocó a muchos y la película no fue un éxito como sus dos primeras cintas.


 
  Como es habitual en su cine, el director de “ Kill Bill” se rodeó de un gran reparto en el que mezcló actores semiolvidados ( Como hizo con John Travolta en “Pulp Fiction” David Carradine en “ Kill Bill” o con Kurt Russell en “ Death proof” )y otros de prestigio como Robert De Niro y Michael Keaton. En su entretenida trama los giros de guión y las sorpresas como en todas sus películas mantienen el interés del espectador durante todo su metraje y todos los personajes hasta los más secundarios tienen momentos de lucimiento. Entre todos ellos destaca un magistral Samuel L Jackson, actor fetiche del director como un despiadado pero encantador traficante de armas traicionero y egocéntrico, que a pesar de ser un tipo despreciable, Jackson consigue darle un toque simpático a la vez que amenazador. El sello de magnífico director de Tarantino se ve en escenas como la de la salida de Jackie de la cárcel y como viéndola acercarse notamos el enamoramiento del personaje de Foster hacia ella, como cuenta  desde varios puntos de vista una misma escena o cómo se resuelve visualmente la muerte final 



  Film de un ritmo sinuoso que se cuece a fuego lento, con apenas sangre y escasos momentos de violencia de los que nos tiene acostumbrados su autor, es una película en la que se nota a un Tarantino contenido y sin estridencias, pero capaz de envolver al espectador con una trama que te mantiene intrigado, grandes interpretaciones y una dirección elegante como muchos de sus movimientos de cámara ( por ejemplo cuando se mueven los actores por El centro comercial y el plano lateral sostenido de Grier con el que se abre brillantemente la película )



Lo mejor: Un gran trabajo de Grier y Jackson, el excelente ritmo que imprime Tarantino y su banda sonora con una gran selección de canciones.
Lo peor: Que sea considerado injustamente un título menor en la carrera de su director. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario