miércoles, 22 de diciembre de 2021

“ El último duelo” La taquilla no siempre acierta.



Disponible en Disney Plus.
Dirección: Matt Damon, Jodie Comer, Adam Driver, Ben Affleck. 
  En 1977 un realizador de vídeoclips llamado Ridley Scott debutó en el cine con “ Los duelistas” la historia de dos soldados de las guerras napoleónicos que se retarán en duelo varias veces a lo largo de los años. Cuatro décadas después de nuevo un duelo a muerte centra el argumento del penúltimo film del director de “ Blade runner” estrenado en Octubre de este año y ahora disponible en Disney plus. A pesar de haber supuesto un gigantesco fracaso de taquilla, sin ser de las mejores obras de su autor,  se trata de una película más que estimable que presenta algunas de las constantes mas habituales del cine del director como es su maravillosa factura visual, un diseño de producción espectacular, una excelente y lograda recreación de época y un gran reparto de magníficos intérpretes.



  A finales del siglo XIV, cuando la esposa ( Comer ) de un caballero ( Damon ) al servicio del Rey de Francia acusa a un antiguo amigo ( Driver ) y luego rival, de violarla, la negativa de éste a reconocer los hechos, dará lugar a un duelo a muerte autorizado por el rey entre ambos, para que Dios sea el que decida quien dice la verdad.



  Con un guión escrito por Ben Affleck y Matt Damon, inspirándose en la estructura del clásico de Kurosawa “Rashomon” la cinta narra desde tres puntos de vista ( los de Damon, Driver y Comer ) la misma historia de cómo evoluciona la relación entre Jean ( Damon ) y Le Gris ( Driver ) y cómo pasan de ser amigos a enemigos, de que manera reacciona el primero ante la noticia de la violación ( de un modo muy diferente según sea el punto de vista de Jean o el de Margaritte - Comer- ) y como es percibida la violación también de una óptica muy distinta según la vea la agredida o el conquistador y mujeriego Le Gris. Esta estructura del guion y modo de contar la historia, ha sido por algunos críticos muy cuestionado, pero a mi modo de ver nos ofrece distintos matices y puntos de vista a que sucedió y la interpretación de los hechos por uno u otro personaje, lo cual resulta muy interesante dramáticamente. Es cierto no obstante que la tercera parte ( la historia según Margaritte ) aporta pocas novedades respecto a las dos primeras visiones de Jean y Pierre y hubiera sido más innovador e interesante que esa tercera parte de la historia aportarse alguna sorpresa o nuevos elementos a la misma y la diferencia entre la perspectiva de Marguaritte y la De Lys es mínima ( sobre todo en relación con la violación )



  El aspecto interpretativo donde la película tiene algunos de sus puntos fuertes y también de sus mayores debilidades. La interpretación de Jodie comer es sin duda lo mejor de la película, aunque es cierto que un personaje femenino tan reivindicativo, con esa convicción y valentía es del todo inverosímil en una época como la Edad Media , el fuerte carácter y arrojo de la protagonista femenina y la capacidad de la actriz de transmitir sus emociones ( sobre todo en el tercio final de la cinta ) hacen de la interpretación de la protagonista de “ Killing Eve” uno de los mayores activos del film ( su interpretación es brillante en el momento muy tenso de su interrogatorio antes del duelo ) Damon está correcto ( sobre todo en el tercio inicial y menos afortunado en la parte final, salvo en el duelo, en el que tanto él como Driver están espectaculares ) pero sin que su personaje e interpretación consigan tocar la fibra del espectador al revés que el personaje de su esposa. Driver, en un personaje que no es nada fácil hace una interpretación muy buena pero no memorable, sobre todo en la parte final, aunque su personaje tiene pocos momentos de lucimiento para un actor de su talla, realizando una interpretación muy medida en un personaje que no caerá bien al espectador. El que está rematadamente mal en su interpretación  es Ben Affleck. Su personaje ciertamente es antipático y casi caricaturesco por momentos,  y la construcción de su personaje es de lo peor del guion, pero el actor en ningún momento logra estar a la altura del resto de sus compañeros y es uno de los puntos negros de la película.



 Los guionistas optan por una narración que  homenajea al clásico de Kurosawa, pero al revés que en el clásico japonés, no se opta por varias versiones de la misma historia , que podrían ser todas ciertas teniendo en cuenta la subjetividad de cada personaje que narra, sino que se cuenta lo mismo en la segunda y tercera parte, salvo alguna escena ( el tenso y magnífico interrogatorio a Comer o la última conversación previa al juicio - dos de las escenas de más fuerza del film - )

  


 Muchos han visto influencias del movimiento me too en la historia de Margaritte : el enfrentamiento de una mujer violada frente a la sociedad machista de la época, pero no tengo tan claro que esa sea la principal intención de Scott en esta película . En todo caso ese aspecto de la historia flojea en la medida en que un personaje tan feminista no tiene encaje en esa época histórica. Su manera de rodar las batallas y el duelo de un modo realista y muy física, sin efectos especiales ( que sí abundaban en “ Gladiator “ ) demuestra que el viejo Scott sigue en forma.  



En definitiva, una película en cierto modo fallida en cuanto a alguna de sus pretensiones ( su homenaje a Rashomon ) y en el diseño de algunos personajes, pero de gran potencia visual y una gran belleza en muchos de sus planos, que constituye una cinta a contracorriente en el cine actual muy influido por la infografía y personajes más infantilizados, de ahí probablemente su gran batacazo en taquilla.



 Lo mejor: El gran trabajo de Comer, su espléndida recreación de época y ambientación y la escena final del duelo.
Lo peor: Es horrible personaje de Affleck y su flojisima interpretación, un metraje excesivo y que su narración a lo “ Rashōmon “hubiera necesitado más novedades en el tercer y último punto de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario