jueves, 16 de diciembre de 2021

Joyas del cine español ( 12 ) “ El mundo sigue “ ( 1963 )



Disponible en Flixole.
Dirección: Fernando Fernán Gómez.
Reparto: Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Agustín González.
  Un film maldito que fue prohibido por la censura , estrenándose de modo restringido en Bilbao dos años después de su rodaje, permaneciendo oculta al público 42 años hasta que se restauró y reestrenó. Un film durísimo y desgarrador que retrata de modo descarnado y muy atrevido una España oculta y oscura, pero real que las autoridades querían tapar, una España miserable económica y moralmente que oscurecía el desarrollo económico que vivía el país desde inicios de los 60 y que no interesaba airear. No es extraño por ello, que las autoridades ocultas en la película y la prohibiesen. La realidad amoral y corrupta que muestra la película tanto de los personajes pobres como de los ricos que compran todo con dinero y su retrato nada complaciente y turbio de las relaciones familiares y de pareja era demasiado insoportable para el régimen franquista.



   Fernán Gómez rodó un año antes de la no menos negra “ El extraño viaje” esta historia que narra el enfrentamiento brutal de dos hermanas ( Canalejas y Cuervo ) que se odian y envidian y cuyo enfrentamiento sin cuartel en paralelo al ascenso económico y social de una y al progresivo hundimiento económico y familiar de la otra, tendrá terribles consecuencias. El director se atrevió a bordar temas como la prostitución en pisos ( una jovencísima Pilar Bardem aparece como prostituta ocasional en una breve escena ) el aborto, la violencia machista, el maltrato de los padres a los hijos, el adulterio, el acoso sexual a las mujeres…de un modo realista y casi documental, mostrando a muchos hombres como tipos asilvestrados y sedientos de sexo que ven a la mujer como un objeto de deseo, a mujeres que se venden por un abrigo de pieles ( como Cuervo ) trabajadores que roban a sus jefes y personas que roban a un borracho tirado en la calle. La sociedad que muestra Fernán Gómez es patriarcal, machista violenta, corrupta y amoral. Todo la acción transcurre en un Madrid mísero y sucio en donde los personajes malviven soñando salir de la pobreza , como los que juegan a las quinielas como el perdedor y desperado personaje de Faustino (  Fernán Gómez ) o venden su cuerpo de distintas formas para dar de comer a sus hijos o ascender socialmente.



 El realizador de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021, dirige la película de un modo aparentemente sencillo, la intención del director es mostrar de un modo directo sin tapujos ni adornos, la realidad social que pretende retratar. La película es sin duda en muchos momentos muy dura ( las escenas de las fortísimas discusiones matrimoniales entre Faustino y Eloísa - Canalejas que volvería a trabajar con el director en su siguiente película - llenas de odio y violencia, las peleas salvajes entre las dos hermanas o las  brutales palizas a una de las hijas por su padre y del propio personaje de Faustino a su esposa ) al rodar esas escenas el director sin concesiones y de una manera muy realista. Si una nota caracteriza en general a todos los personajes sería la desesperación y la agresividad, todo ello fruto de la pobreza y el ansía a toda costa de salir de ella y hecho de no lograrlo (  salvo el personaje de Luisa - Cuervo, que curiosamente comparte una secuencia con su entonces marido Fernando Guillén- a un precio muy alto moralmente ) es el detonante de la violencia como vía de escape a esa desesperación.



 “ La vida sigue “ es sin duda una película difícil y desoladora, aunque probablemente necesaria, que lleva a cabo un retrato social crítico de su época, que en muchos aspectos no sea tan diferente al  actual ( aunque muchos comportamientos de los personajes ya no tengan cabida y aceptación hoy día ) El contraste que vemos conforme avanza la película entre la vida de cada vez mas opulencia de una de las hermanas ( Luisita - Cuervo ) frente a la miseria de la otra ( Eloísa- Canalejas ) tiene su momento culmen en la terrible y desgarradora secuencia final con la metáfora del coche como símbolo del lujo y con el que la hermana rica llega al mísero barrio familiar en cierto modo como una provocación y un gesto de ostentación, que tendrá funestas consecuencias familiares.



Lo mejor: Un reparto en estado de gracia y la precisa y realista puesta en escena y dirección de Fernán Gómez.
Lo peor: Su dureza y realismo seguramente puede no gustar a muchos.



Las otras películas de la lista:










No hay comentarios:

Publicar un comentario