domingo, 26 de diciembre de 2021

Get Back. El último tesoro Beatle



Disponible en Disney plus.
 La película “ Let it be” estrenada a principios de 1970 y ganadora del Oscar a la mejor banda sonora es quizá el documento más triste para cualquier fan de los Beatles. De hecho este film maldito, es hoy difícil de encontrar, es como si se hubiera querido ocultar en un cajón una película vergonzante y que nadie tiene demasiado interés en volver a ver. La cinta de hecho, simbolizó el fin de la banda ya que se estrenó coincidiendo con el final oficial del grupo a principios de 1970 cuando Paul anunció su marcha de la ( en realidad el conjunto estaba virtualmente disuelto desde otoño de 1969 cuando Lennon pidió a los demás el divorcio pero se decidió no oficializarlo para no frustrar una negociación de renovación al alza de su porcentaje de beneficios por la venta de discos con EMI Records ) y mostraba unos Beatles agrios, enfrentados, desganados ( salvo Paul ) y con escasa comunión entre ellos, a excepción en el famoso concierto final de la azotea el 30/1/1969. Peter Jackson ( responsable de la saga “ El señor de los anillos “ ) ha obrado el milagro: ha buceado entre las 60 horas de filmación y 150 horas de audio empleados por el grupo en Enero de 1969 y ha reconstruido esas tormentosas sesiones para mostrar a una banda ciertamente con altibajos, pero con muchos momentos de gran conexión y complicidad entre ellos, que discute, pero también bromea y se ríe, que recuerdan grandes momentos pasado juntos,  crean canciones de la nada, a veces se aburre, les venimos conversar desnudando su alma y crean magia ante nuestros ojos.



 En Agosto de 1966, The Beatles terminaron enfadados su gira mundial de ese año. Los múltiples problemas de orden público sufridos en Filipinas, Japón y EEUU y la incapacidad de reproducir en directo  con los rudimentarios equipos de sonido de la época las cada vez más complejas canciones de sus discos, les llevaron a poner fin a las giras. Hasta Septiembre de 1968 en que tocaron en directo en tv para un gran público “ Hey Jude” no volvieron a tocar en vivo. La experiencia les gustó tanto que decidieron repetir y volver a actuar en directo. La idea era tocar ante el público un nuevo álbum con canciones más sencillas y sin los efectos de estudio habituales. Se les grabaría ( anticipándose así a los reality’s tipo “ Gran hermano “ ) con cámaras de cine como componían, arreglaban y ensayaban los nuevos temas y al final habría un gran concierto ( se llegó a hablar de un teatro romano en Libia o un trasatlántico ) La idea era buena sin duda, pero las cosas serían más complicadas de que parecía..





  Durante casi ocho horas repartidas en tres partes siguiendo un orden cronológico, se nos muestra al grupo ensayando canciones aún sin terminar la letra, haciendo en equipo los arreglos de las mismas, dando cuerpo a esos esbozos iniciales de futuras canciones y vamos asistiendo al proceso de como cada tema va perfeccionándose y convirtiéndose en una canción completa con su letra integra y todos los arreglos propuestos por cada uno hasta terminar la canción incompleta al inicio. Ese trabajo grupal en que vemos paso a paso la construcción de casi la nada de temas como “ Get back”,”Let it be”, “ The long and winding road”,  “ Don’t let me down” o “ I’ve got a feeling” es sin duda una experiencia fascinante para cualquier amante del grupo y de la música en general y nos descubre el sistema de trabajo en el estudio de los Beatles como nunca antes ( incluso en la película “ Let it be “ ) se había visto.





  El documental presenta dos partes muy diferenciadas en la relaciones entre los miembros del grupo y en su dinámica de trabajo como conjunto. En un primer momento el grupo ensaya en los estudios de cine Twickenham en el que las relaciones entre los 4 Beatles se van agriando cada vez más conforme pasan los días. Al grupo acostumbrado a grabar en un estudio de grabación más intimo que un gran gran plató de cine en otro horario diferente ( no de día, sino de noche ) y sin que las cámaras los estén permanentemente grabando, se le ve incómodo. En esa primera parte ( el capítulo 1º y los primeros minutos del 2º, en el que se nos muestra a un Lennon pasota, un Harrison serio y taciturno que se acaba rebelando por el estilo excesivamente autoritario de McCartney ( se ve como Lennon y McCartney son condescendientes con él cuando presenta su tema “ I me mine” ) y que incluye momentos para recordar cómo cuando Paul crea de la nada ante George y Ringo “Get back” cuando Harrison harto anuncia que se va y como en una cafetería con un micro oculto que desconocen que les graba, Paul y John se les oye hablar sobre los problemas recientes del grupo y en donde Lennon aconseja a McCartney cómo solucionar los problemas con George ( es sin duda el gran momento del documental, el que descubre más sobre los problemas finales de la banda ) . Cuando Harrison se ha marchado y una mañana están solos Paul y Ringo, en el momento más emotivo del documental, vemos a un emocionado McCartney al que están apunto de saltarse la lágrimas, cuándo es consciente de que el grupo se está derrumbando y de que el fin de su banda puede estar cerca. La segunda parte, cuando Harrison ya accedido a volver al grupo, a condición de irse de Twickenham, se desarrolla en el estudio de grabación recién montado en la sede de Apple y es la parte más feliz y distendida del grupo, que ya se encuentra en su salsa y mucho más unidos y felices. Un antiguo conocido de su época  en Hamburgo ( en 1960-61 ) Billy Preston recibe ( en una de las escenas más entrañables del documental ) la oferta de modo inesperado del grupo ( se había pasado por el estudio sólo para saludarles ) de que grabe con ellos y actúe en el futuro concierto junto a ellos y el músico pone cara de no creerse  lo que está oyendo  ( se convertirá con el single “ Get back “ en el único músico en compartir créditos en la portada de un disco con ellos ) 



  Paul como ya se sabía, queda retratado como el motor de la banda, el que tira del grupo ( de hecho Ringo afirmó hace poco una entrevista que sin él, el grupo habría durado dos años ) es claramente el líder de la banda ( desde la muerte de su manager y pigmalión Brian Epstein en 1967, asumió la riendas del grupo ) de hecho Lennon le llama “el boss” y su papel varía a lo largo del documental. Se ve en él un antes y un después en la conversación con Lennon con micrófono oculto y si en un principio durante la filmación en el estudio de cine, su papel es un tanto despótico y es excesivamente puntilloso con sus compañeros, en el estudio de grabación de Apple es mucho más suave en sus formas, deja más espacio a sus colegas y es más flexible en sus ideas musicales en  ( posiblemente al ver peligrar la viabilidad del grupo en gran parte por su manera de dirigirlo, decidió ser menos dictatorial con sus compañeros para evitar la ruptura que ya veía venir ) e incluso intenta no ser él quien decida cuando la banda no sabe que hacer. Lennon igualmente sufre una evolución antes y después de la llegada al estudio de grabación ( parece ser que a lo largo del año 1969 tuvo serios problemas de adicción a la heroína ) de su papel pasota y muy pasivo ante el liderazgo de Paul en los primeros días en Twickenham pasa en Apple a una labor más colaboradora y proactiva y despliega su humor, ironía y espíritu bromista que lo convirtió en sus primeros tiempos en el líder del grupo y demuestra una gran capacidad de trabajo al nivel de Paul. La imagen transmitida durante mucho tiempo de un Lennon complicado y al que le tenían miedo los demás queda desmontada y en entredicho en el documental. Del George taciturno y serio del inicio, pasamos a un Harrison más participativo ( ayuda a Ringo a componer una canción - que aparecería en el LP final de la banda “ Abbey Road” - y el resto de la banda es más colaborativa con él cuando propone sus canciones “ Old brown shoe “ y “For You Blue ”)  Ringo, un hombre entrañable y nada divo, queda reflejado lo gran tipo que es ( El propio director del documental lo califica así en un  momento del primer capítulo ) un tipo muy profesional ( mejor baterista de lo que se ha dicho ) colaborador que no se enfada nunca y que asiste de modo tranquilo y paciente a las discusiones y repeticiones de las distintas tomas de las canciones. Yoko Ono es una de las grandes ganadoras en este documental, ya que muestra una actitud más positiva de McCartney hacia ella y en todo momento permanece en silencio sin interferir ni molestar en el proceso creativo del grupo ( hay hasta un memento en la parte tres, en la que Paul, Ringo y George, muy cómplices con la pareja, celebran con Lennon y Ono tras ensayar “ Oh darling ! “ ) que ella ha logrado el divorcio de su marido, sin que se vea a lo largo del documental ningún mal sentimiento de estos hacia ella.




  También asistimos a la llegada al universo Beatle de Allen Klein ( Lennon queda con él durante las grabaciones y les habla maravillas de él a George y Ringo ) un ambicioso y oscuro manager que contra la opinión  de Paul, se convierte en el  manager del grupo - salvo de MacCartney - y esa división en la banda, sería una de las claves para entender el fin del grupo. En ese estudio de Apple además Los 4 revivirán recuerdos de su estancia en la India a principios de 1968.



 Es impresionante la cantidad de canciones que componen y arreglan durante el documental en poco más de tres semanas y bajo la presión de acabar todo el trabajo antes del 31/1/69 ( el grupo reconoce que trabaja mejor bajo presión y efectivamente lo demostró con creces a lo largo de su intensa carrera ) ya que además de las que incluiría el LP “ Let it be “ ( como se llamaría al final el LP “ Get back “ ) y la canción “ Don’t let me down “ tocan casi todas las futuras canciones del LP “ Abbey road” , el single “ Old brown shoe “ más de 10 canciones que nunca terminarían ni grabarían y varias temas de los primeros discos en solitario de Lennon ( “ Jealous guy” - llamada aquí “ The road to Rishikesh “ ) Paul ( “ Teddy boy “ ) y George ( “ All things must pass “ ) El momento cumbre del documental es el improvisado e ilegal concierto en azotea. Peter Jackson lo muestra completo con muchas imágenes inéditas ( se muestra el concierto íntegro con varias tomas tomas de “ Get back”, “ Don’t let me down “ , “ I’ve got a feeling “ y una toma de “ Dig a pony “ y “ One after 909 “ ) y usa de un modo genio técnica de la pantalla partida ( de moda precisamente a fines de lo 60 en films como “ El caso de Tomas Crown “ ) para mostrarnos todos los puntos de vista del mismo ( dentro y fuera de la azotea - oímos muchas opiniones al público en la calle acerca del grupo - ) y en esa última actuación en vivo los 4 Beatles ( sobre todo MacCartney y Lennon ) se no muestran muy entusiasmados con la experiencia . Viendo ese final, parece inexplicable el fin del grupo tan sólo 9 meses después. Serian las diferencias posteriores por temas extra musicales ( económicos fundamentalmente) las que sepultarían ese comunión lograda al final de las sesiones de “ Get back “.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario