sábado, 25 de diciembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 10 ): Akira Kurosawa “ Rashomon “ ( 1950 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Akira Kurosawa.
Reparto: Toshiro Mifune, Machiko Kyo.
  Cuando en 1950 se presentó por primera vez en un festival de prestigio como el de Venecia una película oriental ( hasta ese momento en los festivales sólo se exhibían las películas norteamericanas, francesas o italiana ) la cinta produjo sensación logrando el Leon de Oro y descubriendo en Occidente a un cineasta enorme como era Akira Kurosawa, cuyo cine tendría una enorme influencia en directores de la época y en otros realizadores futuros como George Lucas ( John Sturges realizará un remake de “ Los siete samurais “ con “ Los siete samurais “ , Sergio Leone de “ Yoyimbo “ en “ Por un puñado de dólares” y Lucas recogería muchas ideas de “ La fortaleza escondida” para la primera parte de la guerra de las galaxias )



  Debido a su estructura muy innovadora, los estudios japoneses no veían claro financiar la cinta y por ello Kurosawa debería contentarse con un ajustado presupuesto ( para “ Los 7 samurais” cuatro años después tendría un abultado presupuesto )Ello conllevaría que toda la película se desarrolla en sólo tres escenarios ( el templo construido para la película - del que recibe el nombre el film- una explanada donde los testigos del asesinato sobre el que gira la película cuentan su visión de los hechos y el bosque donde se produce la violación y el asesinato ) A pesar de existir únicamente esos tres escenarios, el cineasta  gracias a sus interesantes movimientos de cámara y el modo de fotografiar, consigue que la película sea muy dinámica y no tenga una apariencia estática y teatral.



A través de lo que luego se ha conocido como “ técnica Rashomon ( Ridley Scott utiliza ese misma técnica al contar los hechos en la recién estrenada “ El último duelo “ ) el director japonés cuenta la historia desde el punto de vista de cuatro personajes que narran lo sucedido desde cuatro puntos de vista diferentes, tratando de salir bien parados de esa confesión  que no sabemos si es real o ficticia. Esas cuatro perspectivas pueden ser cualquiera de ellas perfectamente reales o mentiras vibradas para ocultar la verdad y en éstas el director cuenta lo mismo cambiando el tratamiento y el punto de vista consiguiendo que una única realidad, sean cuatro escenas distintas.



 Un samurai que viaja acompañado de su esposa, es asaltado en un bosque por un bandido y poco después un tercer hombre encuentra el cadaver del primero. Poco después el bandido es detenido y confiesa la violación de la mujer y el asesinato del marido, pero las cosas según la mujer que narra la historia desde su recuerdo, el fallecido que habla a través de una médium y el hombre que encuentra el cadáver y le cuenta a dos personas lo que vio, podrían haber sucedido de otra forma… Kurosawa  logra una hermosa película gracias al uso que de la luz y la iluminación sobre todo en las escenas del bosque y demuestra su talento visual con sus expresivos primeros planos del rostro de los actores y cuando compone planos con los rostros de los dos trios protagonistas y muestra adelantos técnicos como cámaras a la espalda y giros de traveling muy originales.



Mucho se ha hablado temática de la película. Kurosawa afirmó en su autobiografía que la cinta hablaba del egoísmo, eso y relativismo ( cada uno tiene su verdad ) así como la falta de solidaridad y de bondad entre las personas son algunos de los ejes de la película. Rodada cinco años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, no es casual que la película ofrezca una visión sombría y pesimista del ser humano, personificado en el comportamiento sobre todo del bandido y de la mujer. El guión incluye frases lapidarias como: “ Ningún mentiroso quiere reconocer que lo es” , “ Es difícil sobrevivir sino eres un egoísta” , “ aquí vivía un demonio, dicen que se fue porque ríenos miedo de los hombres” No obstante el director cierra la película con un final optimista sobre la naturaleza humana en el episodio del bebé abandonado , dejando una puerta abierta a la esperanza en su desenlace positivo.




Lo mejor: Su novedosa técnica narrativa desde tres puntos de vista, su hermosa y expresiva fotografía, sus innovaciones en la forma de rodar y la interpretación de Mufune y Kyo.
Lo peor: Algunas interpretaciones han quedado con el tiempo demasiado teatrales.



Los otros directores de la lista: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario