viernes, 31 de diciembre de 2021

Los mejores directores de la historia ( 12 ) Fritz Lang. “ Los contrabandistas del Moonfleet” ( 1955 )

Disponible en Filmin. 
Dirección: Fritz Lang.
Reparto: Stewart Granger, Jon Whiteley, George Sanders, Joan Greenwood, Viveca Lindfords.
 Fritz Lang es uno de los directores de cine del siglo XX con una trayectoria profesional y vital más apasionante. Autor de alguna de las más grandes películas del cine mudo ( “ Metrópolis “, “ El doctor Mabuse” y o “ Los nibelungos” ) tuvo que huir de Alemania por ser su madre judía al día siguiente de que el mismísimo Goebbels ( ministro de propaganda nazi ) le ofreciera dirigir la cinematografía del nuevo régimen. Allí dejaría a su mujer, guionista de sus películas y curiosamente fervorosa nazi. En Hollywood abarcaría con gran éxito la mayor parte de los géneros ( dos westerns incluidos ) especializándose en cine negro ( “ La mujer del cuadro”, “ Perdición” o “ Los sobornados “ ) probablemente el género más acorde con su visión pesimista del ser humano. A fines de los 50 volvería a Alemania donde dirigirá el hermoso díptico de exóticas aventuras “ El tigre de Esnapur “ y “ La tumba India”. “ Los contrabandistas de Moonfleet” es una de sus obras menos conocidas, pero a pesar de ello es una joya de gozoso visionado a reivindicar y en el que el cineasta de origen austriaco vuelve a demostrar sus habilidades habituales como gran director.




  La película ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII cuenta la historia de un niño ( Witheley ) que se acaba de quedar huérfano tras la muerte de su madre en las colonias de America y llega a un pueblo costero infectado de contrabandistas con una carta dirigida al caballero Jeremy Fox ( Stewart Granger ) un antiguo amor de su madre, en el que ésta pide a Fox que cuide de él.  Granger era en los 50 uno de los héroes del cine de aventuras más destacados de Hollywood graciás a clásicos como “ Las minas del Rey Salomón “,“ Scaramouche “ y “ El prisionero de Zenda”. En la película de Lang, el actor británico interpretó un personaje que es el reverso de sus heroicos espadachines y  exploradores habituales. Fox es un tipo traicionero, manipulador mujeriego y sin moral que inicialmente ve al chico como una carga y tratará de desembarazarse de él como hace de todo/as las personas que lo quieren y suponen algún tipo de atadura en su licenciosa vida. El contrabandista como descubriremos tuvo una trágica historia de amor imposible con la madre del chico, a la que nunca pudo olvidar y que posiblemente explique su carácter torturado y solitario. La llegada del niño hará que rememore con nostalgia la historia de amor pasada y que despierte en él sentimientos nobles que creía olvidados…



 Fritz Lang plasma como en casi todo su cine, una visión pesimista de las relaciones humanas y la corrupción y amoralidad del mundo que reflejó en la mayoría de sus películas. Más allá  de la historia de aventuras que nos cuenta, lo más interesante de la película es la relación de padre e hijo que se va desarrollando poco a poco entre el contrabandista Fox y el niño, un chico noble, fiel y de buenos sentimientos, que idealiza a su mentor no viendo su lado oscuro, creyendo que es su amigo y que nunca le va a fallar y también el despertar  de la inocencia que vive el chico a un mundo despiadado y cruel, viviendo junto a Fox trepidantes aventuras. Con ecos de “ La isla del tesoro “ de Stevenson en el argumento y el tratamiento del personaje de Fox y del niño, parece ser que ambos personajes inspirarían a Hergé en la creación de Tintín y el capitán Haddock de los famosos cómics.



 Lang, un auténtico maestro en la puesta en escena ( seguramente influencia de su formación como arquitecto) compone unos planos en color que por su expresividad parecen lienzos y maneja el uso de la luz ( sobre todo en las abundantes escenas nocturnas ) de un modo muy expresionista. La maestría de Lang se ve sobre todo en el arranque ( con el plano contrapicado del niño viendo desde abajo los rostros casi terroríficos de los contrabandistas ) y en los planos finales de la película cuando éste ve a través de la ventana marcharse en medio de noche a la barca de Fox.



 Con elementos del cine gótico, que se anticipa a las cintas de terror de la Hammer, toda la larga secuencia en la iglesia y en fantasmagórico cementerio es como una película de terror dentro de la película de aventuras principal. Si bien su primera media hora no está a la altura del resto de la película, el guion y la excelente interpretación de Granger en la parte final de la historia, que muestra la evolución del personaje de Fox con el niño ( que redime al personaje del contrabandista ) hacen que el desenlace deje un gran sabor de boca al espectador.



Lo mejor: El magnífico trabajo de Granger, su maravillosa fotografía y su ambientación entre gótica y de cine de capa y espada.
Lo peor: La sonrojante y tópica escena flamenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario