miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los mejores directores de la historia del cine ( 11 ): Luis García Berlanga. “ Plácido “ ( 1961 )


Disponible en Flixole.
Dirección: Luis García Berlanga.
Reparto: José Luis López Vázquez, Cassen, Manuel Aleixandre, Elvira Quintillá, Agustín González.
 Una ácida comedia negra llena de situaciones y diálogos absurdos y crítica social que es para muchos la mejor obra de su autor y el mejor film de la historia del cine español. La cinta sigue las peripecias durante el día de Nochebuena de un humilde conductor ( genial Cassen ) que intenta que se le pague por un liante empresario ( enorme López Vázquez ) sus servicios durante un desfile y así poder pagar una letra de la que depende la propiedad de su motocarro que es su medio de vida. A lo largo de los distintos episodios que viven los personajes durante todo el día, esa sencilla trama argumental será la excusa para realizar un desternillante y demoledor retrato  de la condición humana y una brutal crítica social de la época en la que fue rodada, muy bien ejemplificada en la campaña “siente cenar a un pobre en su mesa” con la que los burgueses del pueblo invitan a cenar con desgana y en algunos casos abierto desprecio, a gente pobre de la localidad el día de Nochebuena. El director trata de retratar la hipocresía social de una supuesta caridad Cristiana que pretendía limpiar conciencias y escondía el egoísmo y la falta de generosidad con los demás.



  Berlanga es sin duda el director más importante de nuestro cine y por tanto uno de los grandes directores del cine mundial. Junto con Buñuel y Fernán Gómez es el realizador más importante de los años 50 y 60 del cine español y con Fernán Gómez el director que de un modo más crítico y mordaz retrató la España de la época. Con el director de “ El extraño viaje” comparte su toque esperpéntico, su realismo, la sencillez de su puesta en escena con escasos movimientos de cámara y predilección por los largos planos secuencia y los personajes pícaros, humildes y la crítica a la codicia, la hipocresía y la miseria  moral de la época. El cineasta valenciano despliega en la película la mayor parte de las señas de identidad de su cine como : un reparto coral ( todo su largo reparto está sensacional ) situaciones absurdas y casi surrealistas ( por ejemplo en toda la secuencia en el piso donde enferma un anciano pobre ) critica social desde la parodia y un retrato muy costumbrista de la realidad. Su cine es un perfecto retrato de su época que nos ayuda a entender la España de la Guerra Civil, de la posguerra, del final del Franquismo y de los primeros años de la democracia. Films como “ Bienvenido Mr Marshall”, “ Placido “ y “ El verdugo” diseccionan de un modo corrosivo a la España de los 40 a 60, por eso ver el cine de Berlanga es asistir a una clase ( con muy mala uva ) de la historia de España.



   La película presenta una galería de personajes que son muy arquetípicos de la España de entonces, aunque en realidad en muchos aspectos la sociedad española no ha cambiado tanto desde aquella época: tenemos pícaros que buscan sobrevivir ( Aleixandre o Luis Ciges ) ricos que miran por encima del hombro a los que llaman de un modo clasista “ pobres”  ( como el suegro del personaje de Agustín González )liantes que se valen del engaño para sacar provecho ( López Vázquez ) casados que tienen queridas ( Antonio Ferrandis y Amparo Soler Leal respectivamente)empresarios sin escrúpulos ect… Los personajes llama dos “pobres” tienen una dignidad y honradez muy superior a la de la clase media acomodada provinciana representada en la película Y son retratados con cariño por parte de Berlanga.



  El director valenciano decía de si mismo que su función como realizador era dirigir el tráfico. Si se analizan la mayoría de sus películas efectivamente se nota su predilección por los planos secuencia, en los que entran y salen continuamente personajes. Cabría erróneamente pensar en una falta de pretensiones por parte del director y que esas secuencias son desordenadas, pero en realidad su estilo y puesta en escena caracterizan a un director muy preciso en el tiempo cinematográfico y con una gran capacidad de planificación de sus largas secuencias, que poseen un gran ritmo y en las que parece imperar el caos y el desorden, aunque al contrario el cineasta controla muy bien en qué momento deben entrar y salir los actores y  como deben darse éstos las réplicas los unos y los otros. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera ( le ganó Igmar Bergman ) esta delirante tragicomedia logra divertir a la vez que hace reflexionar al espectador.



Lo mejor: El gran trabajo de todo el elenco actoral, el corrosivo, ácido y divertido guión del genial Rafael Azcona y la precisa y concisa dirección de Berlanga.
Lo peor: Que la realidad que retrata el director es muy real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario