jueves, 20 de enero de 2022

Joyas del cine negro ( 18 ) : “ Lock and stock “ ( 1998 )



Disponible en Movistar plus.
Dirección: Guy Ritchie.
Reparto: Jason Statham, Nick Moran, Jason Flemyng, Dexter Fletcher, Vinnie Jones.
 Con sólo 29 años Guy Ritchie escribió y dirigió este film “Neo noir” a la inglesa que lanzó a la fama a un jovencito Statham y al ex futbolista Vinnie Jones. Ritchie desplegó ya en esta película tan temprana sus señas de identidad visuales, temáticas, de montaje y puesta en escena con una cinta con acción, humor negro, intriga y un guión con varios giros inesperados que mantienen el interés del espectador hasta el último momento.



  Tras perder una gran suma de dinero apostada en una partida de cartas con un sádico y tramposo mafioso, cuatro amigos ( Jason Statham, Nick Moran, Jason Flemyng y Dexter Fletcher ) deberán de reunir una gran suma de dinero con la que pagarle al gánster o sino morirán. Para ello, plantearán robarle un botín a una banda de ladrones, pero su plan se complicará más de lo previsto…Con mucho humor, Ritchie retrata un submundo del hampa y los bajos fondos londinenses con una galería de matones, pequeños traficantes de armas, ladrones y colgados muy bien escritos e interpretados con un grupo de actores por entonces semidesconocidos.



 El realizador logra una película ágil, refrescante y original, plagada de personajes carismáticos como el temible Harry “ El hacha”, el gánster negro Rory Breaker o el matón al que acompaña siempre su hijo Big Chris ( brutal Vinnie Jones ) y dota al film con aires tarantinianos en sus personajes, en su banda sonora  y en sus diálogos, pero con un toque muy British. Ya en este prometedor debut, Ritchie demostró un gran sentido del ritmo narrativo, su habilidad como dialoguista y un sello visual muy personal. El gran éxito de taquilla lanzó a la fama a Jason Statham como futuro héroe de acción, aunque no fuese el protagonista y supondría en gran parte el molde de las futuras películas de Ritchie. 



 El futuro realizador de “Rocknrolla” acredita su talento visual con sus juegos de cámara y de  imagen que serían habitables en su cine, pero sobre todo demuestra su capacidad como guionista, al tejer una compleja estructura con una trama central que transcurre en paralelo con varias subtramas secundarias y se acabarán entrecruzando de modo impactante a mitad de metraje, siendo la última media hora una genialidad plagada de  giros y sorpresas, que no dan tregua al espectador.



Lo mejor: Un guión muy entretenido, con giros de guión muy divertidos y sorprendentes, un grupo de actores muy entonados y una magnifica banda sonora de pop británico de los 90.
Lo peor: Nos hubiera gustado ver más a algún personaje secundario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario