sábado, 22 de enero de 2022

Joyas del cine para descubrir ( 1 ): “ Yojimbo” ( 1961 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Akira Kurosawa.
Reparto: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Seizaburo Kawazu.
  Convertido en una cineasta muy prestigioso a nivel mundial ( en su país le apodaban con respeto “ El emperador “ ) gracias al éxito en Japón y en festivales internacionales de algunas de sus más grandes películas como “ Rashomon”, “ Los siete samurais “ o “ Trono de sangre “ Kurosawa dirigió esta joya al año siguiente de que John Sturgues realizara el aplaudido remake de “ Los siete samurais “ con el mítico western “ Los siete magníficos” debido a sus problemas económicos  y logró un gran éxito comercial en su país.



  Concebida como el reverso realista de las películas de samurais muy de moda en Japón en aquellos años  ( el género Chambara ) Kurosawa volvió a contar con su actor fetiche Toshiro Mifune ( Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia por esta película) como un ronin ( un samurai sin amo o señor ) que llega a un pueblo en el que dos grupos de yakuzas se enfrentan por el control de un pueblo y decide jugar a dos bandas con la intención de destruir a ambas bandas y librar a sus habitantes de los yakuzas ( a los que en el film se les llama jugadores, pero son matones a sueldo ) Tres años después, Sergio Leone realizaría una polémica “copia western “ con “ Por un puñado de dólares “ que lanzaría a la fama a Clint Eastwood.



  Curiosamente el realizador, de cuyas películas se hicieron remakes en EEUU y Europa con el género western, filmó la película con un estilo visual y puesta en escena que recuerda notablemente a las películas del oeste norteamericanas ( parece ser que era admirador de John Ford ). De hecho tal y como está filmado el duelo final o el uso por parte del villano de un revólver smith and Wesson ( el film está ambientado alrededor de 1873 cuando ya la etapa de los samuráis a la par que Japón se estaba occidentalizando, había llegado a su decadencia y a su próximo final y ya eran personajes anacrónicos y  fuera de época ) son claros guiños a ese género y el propio escenario ( un pueblo atenazado por el miedo y con los agentes  de la ley comprados por los caciques locales  ) es habitual en muchas cintas del oeste y en lugar de revólveres, los personajes usan sables en sus duelos.
 



  Mifune realiza una portentosa interpretación, sobre todo las escenas de acción, en la que demuestra gran agilidad y precisión y también en los gestos y tics que adornan a su personaje ( Eastwood copiaría algunos de sus gestos en el film de Leone ) que algunos críticos han definido erróneamente como un mercenario indeseable, frío e interesado, pero que en realidad tras su coraza de hombre duro de pocas palabras y rapidez con su sable, demuestra tener sentimientos altruistas que llegan a poner en riesgo su vida. Para algunos Sanjuro ( Mifune ) es un asesino que busca pescar en rio revuelto y enriquecerse y para otros ( entre los que me cuento ) es un justiciero que llega al pueblo a poner paz y para  ello debe provocar que los dos clanes se destruyan entre sí. Con una gran astucia y aprovechando las debilidades y las torpezas de los dos bandas, el maquiavélico Sanjuro conseguirá su propósito.



 Más comercial y menos profunda en apariencia que otros films anteriores, se trata no obstante de un película sobre la redención principalmente y en menor medida sobre la ambición, la violencia, la corrupción moral y la esperanza en medio de esa violencia. Sanjuro intuimos arrastra un pasado oculto que lo ha marcado, su alergia a quedarse mucho tiempo en el mismo lugar y a no demostrar sus sentimientos y ningún síntoma de humanidad y por tanto de debilidad y cómo ayuda a una pareja, evidencian una vida pasada muy diferente a la del ser errante en el que se ha convertido. Con pocas pinceladas Kurosawa y Mifune nos definen al personaje, en una obra en la que hay los diálogos justos y las acciones nos explican más a los personajes que los diálogos.



  Todo el poderío visual y el talento en la puesta en escena del realizador se nos muestra en el arranque del film ( en la gran escena de la concisa presentación del personaje cuando llega a una granja y pide beber agua ) la escena del intercambio de prisioneros entre los dos clanes, que observa desde el local de sake Mifune  y sobre todo en la grandiosa escena del duelo final entre el clan vencedor y Sanjuro, que se presenta frente a ellos sin ninguna ayuda en lo que parece un duelo suicida y absolutamente desproporcionado y en los que Kurosawa compone unos planos impresionantes y logra transmitir la tensión ambiental de un modo magistral.





Lo mejor: Un sublime Mifune, su brillante puesta en escena y su estupenda fotografía en blanco y negro.
Lo peor: La secuencia de la huida por la noche de Mifune es poco verosímil.

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