sábado, 15 de enero de 2022

“ No mires arriba “ Entretenida parodia que se queda a medias.


Disponible en Netflix.
Direccion: Adam Mckay. 
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Tyler Perry, Meryl Streep, Jonah Hill, Mark Rylance, Cate Blanchett, Timothy Chalement, Ron Perlman.
  Esta sátira con tientes catastrofistas se ha convertido en el momento en que escribo estas líneas, en la segunda película más vista de la historia de Netflix, generando una gran división entre críticos y espectadores y un encendido debate entre partidarios y detractores de la película. Se trata de un film con indudables virtudes y también con bastantes defectos, que es atractiva de ver sobre todo por su gran reparto, su poderío visual y por contar una historia que sin duda es interesante y engancha.



 Dos científicos ( unos estupendos Dicaprio y Lawrence ) descubren como un cometa de entre nueve y 10 km de diámetro se aproxima a la tierra siendo previsible el choque con nuestro planeta y por ello la destrucción del mismo en poco más de seis meses. Cuando acuden a contar su descubrimiento a la presidenta de los Estados Unidos ( maravillosa Meryl Streep en una caracterización del personaje que es claramente inspirada en el propio Donald Trump ) èsta prefiere esperar a tomar cualquier decisión por no interferir la misma en la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán pocas semanas más tarde y cuando los científicos acuden a un programa de televisión y a un periódico de gran tirada, se toman sus predicciones a broma e incluso los ridiculizan con Memes en la redes sociales.



  La película crítica lo difícil que es transmitir la verdad ( sobre todo la más incómoda e impopular ) en la era de las fake news, la polarización radical de la opinión pública y cuando choca con los intereses de las grandes multinacionales ( en especial las relacionadas con las comunicaciones como Facebook, Google o Apple) el oscuro e interesado uso de nuestra información más íntima por parte de las operadoras ( El personaje interpretado por Rylance sabe todo sobre la vida del científico protagonista - incluso prevé por los algoritmos cómo va a fallecer la presidenta de los Estados Unidos- gracias a los datos que su compañía de teléfono recopila de sus clientes ). Al dúo de científicos no les cree una peculiar presidenta de EEUU  y su equipo de La Casa Blanca debido a una mezcla de los intereses políticos de ésta en plena campaña electoral y por su propia ignorancia y soberbia y también por los intereses económicos  de un oscuro magnate de la telefonía móvil que recuerda mucho a la actual CEO de Apple ( un genial e inquietante Rylance ) que casualmente el principal donante de la propia presidenta ( de hecho, se ve claramente como domina todas las decisiones que adopta está, que sigue perruna mente las órdenes del magnate ) Tampoco les creerá la prensa ( representada por frívola presentadora de un programa de gran éxito de audiencia interpretado genialmente por una como siempre soberbia Cate Blanchett ) Y por último una gran parte del pueblo americano tampoco da crédito a las profecías apocalípticas de los protagonistas y prefieren ser manipulados por los medios de comunicación y por la campaña mediática emprendida por la presidenta y su séquito ( llamada precisamente “no mires arriba” como el título de la película ) 



 Aunque la película gira entorno a la futura destrucción de la humanidad por el choque de un cometa y el recibimiento escéptico que tiene dicho anuncio, no es difícil pensar que en realidad el cometa es una metáfora que se refiere al medio ambiente y el riesgo de destrucción del planeta, si no hacemos algo frente al cambio climático, prefiriendo los políticos y los medios  mirar para otro lado ( no mirar arriba como el título ) y atrasar decisiones drásticas e impopulares por ser más cómodo y por presiones de poderosos lobbys. En plena pandemia del COVID-19, las reflexiones de la película podrían también referirse al virus y a la inacción y negacionismo en la lucha contra el mismo de algunos gobiernos y un sector de la opinión pública.



   La película tiene algunos fallos claros en su guion irregular, sobre todo en la evolución y comportamiento de algunos personajes y con algunas situaciones que no están bien explicadas. Su metraje es también excesivo, siendo la mejor parte de la película su arranque y el último tercio, teniendo por el contrario demasiados bajones en la parte central de la película. Los primeros minutos en los que se cuenta con muy buen ritmo cómo se conoce la futura colisión y los primeros intentos de los científicos puede hacerse oír y la última media hora más sombría y emotiva ( la cena final es muy hermosa y toca la fiebre sensible del espectador y la secuencia de lanzamiento y acoplamiento de los robots dirigidos contra el cometa te mantiene en tensión por el resultado de la operación ) La película contiene momentos muy divertidos en especial con los excesivos personajes del fanático y militarista personaje de Ron Perman y el del “ Rasputín “ presidencial que interpreta un gran  Jonah Hill ( cuyo personaje recuerda en parte al que interpretó junto al propio DiCaprio en “ El  lobo de Wall Street” )



Lo mejor: El excelente trabajo de todo su reparto en espacial de DiCaprio, Lawrence, Raylance y Streep y unos efectivos efectos visuales.
Lo peor: La película no logra el difícil equilibrio entre la parodia nada sutil y un film dramático y emotivo de catástrofes ( salvo en su recta final que es lo mejor de la cinta )



No hay comentarios:

Publicar un comentario