jueves, 13 de enero de 2022

Los mejores directores de la historia del cine ( 13 ): Alfred Hitchcock. “ Los pájaros “ ( 1963 )



Disponible en Filmin.

Dirección: Alfred Hitchcock.
Reparto: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Preshette.
  Hay pocas dudas de que Alfred Hitchcock sea el mejor o uno de los 2/3 mejores directores de la historia del cine. La calidad de su filmografía, lo bien que ha tratado el paso del tiempo a su obra y su influencia brutal en todo el cine de su época y en el cine posterior hasta el actual incluso, es indudable. Sin ser una de las obras más redondas, “ Los pájaros” es una de sus películas más impactantes y que más han calado en el imaginario colectivo. Estrenada después de su terrorífica “Psicosis”, se puede encuadrar como su predecesora en el género de terror, aunque también presenta elementos de suspense, cine de catástrofes, cine fantástico e incluso comedia romántica de enredo. Cuando la dirigió, Hitchcock se encontraba en el inicio de la fase final de su larga carrera como realizador y tras ella no volvería a gozar del gran  éxito de público de sus mejores años, siendo su última obra maestra.



 La cinta cuenta la historia de Melanie Daniels ( Hedren ) una chica rica acostumbrada a gastar bromas, que tras conocer en una pajarería a un abogado ( Taylor ) que le da de su propia medicina con una broma en la que ella cae fácilmente , decide viajar a la pequeña localidad costera de Bahia Bodega, para darle una sorpresa y devolverle la broma a éste, entregándole dos pájaros para la hermana de él. Cuando llega al pueblo empiezan a suceder extraños fenómenos con las aves del lugar cada vez más amenazantes y sin ninguna explicación lógica… Como en otros films del cineasta, aparece  un personaje de madre “castradora” ( Tandy ) como ocurría en “ Encadenados” o “ Psicosis” y en cierto modo en el personaje del ama de llaves de “ Rebeca”, una mujer que ve a Melanie como una amenaza al poder enamorarse su hijo de ella y que tiene pánico de quedarse sola y sin un hombre a su lado que “ la proteja” . Como dato curioso del reparto la hermana de Mitch ( Taylor ) sería de adulta, una de las tripulantes del “ Nostromo” y víctimas de “ Alíen el octavo pasajero “ ( 1979 ) .



  El guión va evolucionando desde un para mí forzado inicio de comedia romántica ( lo más flojo del film ) hacia una película de suspense marca de la casa ( los primeros y leves ataques de pajaros ) y a mitad del metraje ( la escena del ataque al pueblo ) deviene en cine de catástrofes ( anticipándose a la moda de este tipo de films en los 70 ) y fantástico y termina cómo un film de terror puro ( la secuencia final del último ataque a la casa y en especial la cortante ataque en el desván )Es impresionante como una comedia romántica acaba convirtiéndose en menos de dos horas de metraje en una pesadilla apocalíptica gracias a una tensión “in crescendo” cada vez más agobiante y terrible en la que el director de “Vértigo” acredita su enorme habilidad para mantener al público intrigado y manipular sus emociones y sus miedos. Los dos momentos clave en esa evolución son de hecho las escenas más geniales de la película: el ataque a la escuela en donde Hitchcock nos muestra con varios cambios de planos de Melanie fumando por un lado y los pájaros acumulándose en un columpio a su espalda y vemos sin que ella se de cuenta cómo se está fraguando la agresión de los pájaros a los niños y el último ataque a la casa en la que sólo oímos los graznidos de los pájaros y los picotazos que dan en las ventanas y puertas y con planos picados de Hedren y ese sonido chillón, el director logra crear una asfixiante tensión sin diálogos ni imágenes de cómo se está produciendo el ataque fuera. La escena del desván por su parte, con una técnica de montaje con muchos y rápidos cortes como en la escena de la ducha de “ Psicosis” es un prodigio visual y genera un terror al espectador muy logrado.



 En el guión también destaca la evolución que sufre el personaje Melanie ( curiosamente el nombre real de Hedren ) Al inicio se trata de una chica consentida, acostumbrada a ser admirada y empoderada, que hace su voluntad y está acostumbrada siempre a salirse con la suya. Conforme avanza la película y sobre todo a raíz del ataque de las aves al pueblo, su personaje se va a agrietando, conmocionándose ante lo que le va sucediendo y tirando finalmente la toalla en su último enfrentamiento con las aves en donde padece querer ser devorada sin ofrecer resistencia, quedándose en un estado de shock. Su relación com el director fue peculiar, ya que el cineasta se fue obsesionando amorosamente con ella cada vez más y ante el rechazo que sufrió parece ser que la escena del descarnado y brutal ataque en el desván en donde la actriz sufrió lesiones reales, pudo ser concebida por el cineasta como una venganza hacia su estrella a la que había colmado de atenciones sin ningún éxito.



 La razón por la que las aves atacan a los humanos no es explicada deliberadamente por Hitchcock. El director quería que el espectador se creara su propia teoría acerca de los motivos por los que atacan los pájaros a los habitantes de Bodega Bay. Se ha dicho que la educación católica del director influyó en esta historia y sin duda la película reflexiona acerca de un tema habitual en el cine del cineasta, es decir la precariedad y la imprevisibilidad que nos encontramos en nuestra vida ( por ejemplo en “ Psicosis” Marion se para en un motel a descansar y es asesinada por sorpresa y sin sentido por un psicopata ) la fragilidad de la vida y lo expuestos que estamos ante lo imprevisible y arbitrario, está muy presente en el cine del británico. En la escena del restaurante se dejan caer varías posibilidades que expliquen el comportamiento de las aves y tras el estreno del film, se han apuntado teorías de lo más disparatadas como que todo era fruto de un ataque soviético, de un castigo divino, de una venganza de la naturaleza por el maltrato a la que le somete al ser humano o de los propios pájaros al verse encerrados en jaulas, que Melanie había llevado la desgracia con ella hacia Bodega Bay y otras más cercanas a hechos reales de ataques de pájaros, como que estos pudieran haber sufrido alguna intoxicación que los enloqueció y precisamente por esa ambigüedad buscada por el realizador,  se termina la película sin poner al final el correspondiente “ The End”. Estaba previsto un final aún más espectacular y aterrador en el que los protagonistas logran llegar después de un ataque final de las aves al coche en el huyen del pueblo a la ciudad de San Francisco, siendo el último plano una imagen del puente Golden Gate atestada de pájaros, dando a entender con ello que los ataques no era sólo a la localidad en donde sucede la película, sino que había sido global y los pájaros habían vencido a la humanidad. El enorme presupuesto que exigía esa escena provocó que no se llegase a rodar. 




Lo mejor: El director logra crear una tensión, desasosiego y angustia en el espectador propios de un maestro. Sus efectos visuales muy ingeniosos y laboriosos ( con 412 con efectos ópticos ) teniendo en cuenta la época en la que se rodó el film, están muy logrados.
Lo peor:La trama amorosa es demasiado forzada y la excusa argumental para iniciar el film poco creíble. El comportamiento personaje de Suzanne Preshette también es poco realista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario